ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Biológico, Psicológico Y Social


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 5

3.1

En los factores genéticos intervienen los cromosomas, la alimentación de la madre durante el embarazo y después en la vida del niño, golpes que el niño reciba . La talla, el peso, el perímetro craneal, maduración ósea que ayudan a saber si un niño se va desarrollando bien físicamente y no tenga factores que no lo dejen seguirse desarrollando de una buena manera.

Los desarrollos motores que comienzan con un simple meneo de cabeza hasta llegar a correr y el niño por si mismo manejar su cuerpo.

Mientras el niño va creciendo comienza a tener más aspectos a desarrollar como el lenguaje, comienza a escribir, desarrolla el autoestima, el juego, más adelante controlan sus emociones problemas, sus amigos comienzan a tener un aspecto importante en su vida, aprenden otro idioma, interpretan mejor la comunicación y amplían su vocabulario.

La familia siempre juega un papel importante pues es donde el niño se desarrolla en sus primeros años e influye en su conducta que se formará, dónde comienza a ser más afectivo y ser una persona social

3.2

3.3

Las concepciones más científicas del ser humano consideran que el desarrollo es el producto de los factores internos, biológicos, constitucionales, neurológicos y fisiológicos, y de los factores externos, sociales, de vida y educación.

El desarrollo somático o físico puede ser considerado como un indicador del crecimiento y desarrollo del organismo infantil que incluye la formación de estructuras biofisiológicas y su nivel de su maduración. La organización de este crecimiento le corresponde a los sistemas de autorregulación internos entre los que destaca el sistema hormonal.

En el nacimiento para evaluar el estado de salud del recién nacido se utiliza el llamado test de Apagar que consiste en la valoración dando puntuaciones de 0 a 2 en distintos aspectos observables como son: el ritmo cardíaco, respiración, tono muscular, reflejos en la onda nasal y color. Su uso está muy extendido en hospitales y clínicas realizándose dos mediciones, una al minuto de hacer y otra, a los cinco minutos después.

Una puntuación de 10 es una salud excelente, a partir de los 7 años se considera buena salud. Las puntuaciones entre 4 y 6 indican salud aceptable, siendo conveniente reanimación y por último, las puntuaciones inferiores a 3 son situación grave y peligra la vida del bebé.

Para valorar si el desarrollo del niño es normal se utilizan los siguientes indicadores cuantitativos:

• La talla: es la medida en cm desde el talón hasta el punto más alto del pie. Se considera normal una talla que oscila sobre los 50 cm en el nacimiento. A partir de los 4 años se estabiliza con ganancias regulares entre 5 y 6 anuales.

• El peso: Lo constituyen los gramos que pesa sin ropa y sin calzado. Los niños pesan más que las niñas. La media se sitúa en torno a los 3.500 gramos, produciéndose una disminución durante los primeros días recuperándose al décimo. Al año se duplica o triplica, estabilizándose en torno a los 2.000-2.500 gramos por año.

• El perímetro craneal: Es la medida en cm de la longitud del perímetro del cráneo a nivel frontal. Su valor medio es de 34 cm y 36 cm llegando a 43 cm a los seis meses y a 46 al año.

• La maduración ósea: Se determina por la creación de tejidos óseos, así como por la calcificación de los elementos fibrocartilaginosos. Su medición se realiza mediante el análisis de una radiografía de la muñeca y por la observación de la aparición de las piezas dentales.

Todos estos indicadores previamente mencionados permiten la valoración más integral del desarrollo físico somático, el cual es fundamental a los fines del desarrollo general.

El niño al nace con un repertorio conductual biológicamente determinado que permitirá su supervivencia. Estas conductas son las conductas reflejas. Algunas de estas conductas reflejas desaparecerán, otras se permanecerán durante toda la vida, y otras se convertirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com