ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hacer en caso de cortaduras o quemaduras?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO

¿Qué hacer en caso de cortaduras o quemaduras?

Quemaduras

Introducción:

Las lesiones de cualquier tipo son una amenaza constante en la vida, y en actividades específicas el riesgo de sufrir tipos concretos de estas se incrementa, para el caso del trabajo en laboratorio las más frecuentes y de las que hablaremos son las quemaduras y las cortaduras.

Quemaduras

Definición: Las quemaduras se pueden definir como las heridas o la destrucción de tejido producida por el calor (temperaturas superiores a 45° C).

¿Qué las causa?

Se pueden suscitar por contacto con fuego, calor radiante, líquidos (hirviendo o inflamados), solidos incandescentes, gases, electricidad o productos químicos.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

Las medidas de emergencia dependen de ¿qué genero la quemadura? Pero lo primero que se debe hacer para tratar estas heridas es extinguir el fuego o retirar de la zona aquello que la esté causando, por ejemplo: sofocando el fuego con una manta que no sea acrílica, retirar reactivos con abundante agua (siempre que esta no favorezca la combustión) o usando un extintor de ser necesario; una vez neutralizada la cusa se puede tratar de emergencia, para después acudir a servicios médicos o especializados en quemaduras según se requiera.

Quemaduras por fuego o u objetos ardientes:

Enfriar la zona afectada lavando con agua fría por un lapso no mayor de 15 minutos, se puede tratar con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico para después vendarlo.

Quemaduras por electricidad:

Desconectar la corriente por medio del interruptor general en caso de que el individuo siga recibiendo la descarga, comprobar signos vitales y trasladar de inmediato a un hospital.

Quemaduras por químicos

Químicos en general: cualquier producto que se haya vertido sobre la piel deberá lavarse con abundante agua en un lapso mínimo de 15 minutos, cuando la zona afectada sea muy grande, al grado de no bastar el fregadero, se debe usar la ducha de seguridad, la ropa contaminada debe ser retirada a la brevedad y preferentemente dentro de la ducha o bajo el chorro de agua. La rapidez en el lavado es crucial para reducir la extensión y gravedad de la herida, una vez terminado el lavado se debe proporcionar asistencia médica o especializada a la persona afectada según se necesite.

Ácidos y Bases: Cortar o retirar la ropa empapada por acido, lavar con agua abundante con cuidado para no salpicar y extender la sustancia, y avisar a tu profesor para que te ayude a neutralizar la acidez con solución saturada, pasta de bicarbonato de sodio (uso durante 15 a 20 minutos) o algún otro compuesto o sustancia similar con la que tu profesor cuente, lavar de nuevo y secar. La ropa debe seguir un tratamiento igual antes de desecharse o usar. (Para álcalis se usa ácido acético al 4%, ácido bórico, o similar.).

En ojos: Para este caso el tiempo es crucial, para evitar el daño es esencial que el tratamiento se practique en los 10 segundos posteriores al contacto para garantizar un daño menor o nulo según sea el caso, se procede de la misma manera pero en una zona de lavado de ojos, de no contar con ella se puede usar un recipiente pequeño y limpio para enjuagar el área, usando los dedos para facilitar el lavado debajo de los parpados.

Casos especiales: Aunque el lavado es la mejor y más común medida para las quemaduras químicas, existen algunas excepciones importantes que tienen contra indicada esta práctica, ya sea porque se produce una reacción exotérmica al combinarse con agua o por que los productos químicos son insolubles en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com