ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico Quemaduras


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  5.243 Palabras (21 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 21

QUEMADURAS PEDIATRICAS

INTRODUCCIÓN

Las quemaduras en edades pediátricas constituyen un serio problema, aparte del riesgo de morir, éstas pueden dejar secuelas invalidantes, funcionales y estéticas, que causan trastornos psicológicos, sociales-familiares y laborales serios durante toda la vida.

Las quemaduras son lesiones de la piel, desus anexos hasta los músculos y tendones de los organismos, pueden generar desde problemas médicos leves hasta poner en riesgo la vida, según la extensión y profundidad de esta. Su tratamiento varía de acuerdo a la severidad de la quemadura, su localización y fuente de lesión. La gravedad de la quemadura está determinada por la intensidad de la temperatura y por la duración de la exposición al agente causante, tanto el espesor como la extensión de la quemadura definen el pronóstico del paciente.

Las quemaduras de cualquier origen dependiendo de la gravedad con que se presentan ocasionan lesiones permanentes y alteraciones de la estética.

Las causas más frecuentes de quemaduras graves siguen siendo el contacto accidental de líquidos calientes y el fuego. Siendo los niños los más afectados.

OBJETIVO

GENERAL

Aplicar las etapas del proceso de Enfermería, y obtener un diagnóstico rápido, oportuno y claro.

ESPECIFICO

Identificar los problemas de salud prioritaria del niño.

Comenzar la fase de resucitación (hidratación).

Elaborar planes de cuidados según las necesidades identificadas.

Para comprender las quemaduras, las podemos definir como una agresión cutánea por cualquier agente, ya sea Físico, Químico o Biológico que provoca cambios de orden general. Y su gravedad variara de acuerdo a su Extensión, Profundidad y Localización de la misma; orientándolas a una clasificación.

Para abordar la clasificación de las quemaduras, es necesario recordar las principales características del órgano más grande. La piel es el órgano más extenso del cuerpo, ocupa el 15% del peso corporal y cubre aproximadamente 1.7 m2, en el adulto promedio. Es una estructura biláminal, epidermis y dermis. Cada una aporta funciones específicas a la piel. De estas dos capas, sólo la epidermis muestra regeneración verdadera.

Epidermis- es la capa externa de la piel, y como tal, la primera línea de defensa. Consiste de 5 capas de células, desde fuera hacia dentro:

1. Estrato córneo

2. Estrato Lúcido

3. Estrato Granuloso

4. Estrato espinoso

5. Estrato Germinativo

Dermis- segunda capa y consiste de fibras colágenas y tejido conectivo fibroso. Se llama, también corium o piel verdadera, ya que no se descama.

Subcutáneo- llamada fascia superficial, se adhiere firmemente a la dermis mediante fibras colágenas.

FUNCIONES DE LA PIEL

Protección Protege al organismo de entidades medioambientales nocivas, incluyendo clima, radiaciones, sustancias tóxicas, etc.

Inmunológicas La secreción sebácea posee propiedades antimicrobianas, debido a su elevado nivel de ácidos grasos de cadena larga, específicamente el ácido oleico. La piel previene invasión de microorganismos mediante el proceso de descamación de la capa queratínica.

Líquidos, Proteínas y Homeostasia de Electrólitos

Previene pérdida excesiva de estos elementos y controla la excreción de agua y electrólitos.

Termorregulación previene pérdida de calor, pero también, permite enfriamiento rápido durante el ejercicio físico intenso a través de evaporación de sudor y vasodilatación de capilares dérmicos

Neurosensorial Posee terminaciones nerviosas y receptores, los cuales permiten al sistema nervioso procesar e interpretar información (dolor, tacto, frió y calor) del medioambiente

Interacción Social Contribuye a ciertas reacciones interpersonales (identificación, atracción sexual, imagen corporal, etc.)

Metabolismo Producción de vitamina D

QUEMADURAS

DEFINICIÓN

Es la lesión de los tejidos producida por agentes físicos y químicos en sus diversas formas, en su mayoría pueden ser originadas por fuego, rayos del sol, sustancias químicas, líquidos u objetos calientes, vapor, electricidad y aún por otros factores. Térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema y pérdida de líquidos por destrucción de los vasos sanguíneos.

Las quemaduras son lesiones de la piel, de sus anexos y hasta de los músculos y tendones del organismo. Las quemaduras pueden generar desde problemas médicos leves hasta los que ponen en riesgo la vida, según la extensión y profundidad de la quemadura. Su tratamiento varía de acuerdo con la severidad de la quemadura, su localización y fuente de lesión.

CAUSAS

Luz solar: Exposición prolongada a los rayos solares, en ocasiones aún con protectores solares.

Líquidos: Los líquidos a temperaturas elevadas se distribuyen rápidamente por toda la superficie, ocupa los pequeños espacios y se puede filtrar por las vías respiratorias. Más aún los líquidos grasosos pueden tener una mayor adherencia que los líquidos claros.

Vapores y Gases: Producto de la combustión de distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com