ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los bienes ambientales o ecosistémicos?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


1. ¿Qué son los  bienes ambientales o ecosistémicos? Mencione 3 ejemplos

Los Bienes ambientales son los recursos tangibles utilizados por el ser humano como insumos en la producción o en el consumo final y que se gastan y transforman en el proceso, como madera, frutos, pieles, carne, semillas, medicinas, entre otros, que son utilizados por el ser humano para su consumo o comercialización. (MENDOZA, s.f.)

Ejemplo: agua, madera, sustancias medicinales.

2. ¿Qué son los  servicios ambientales o ecosistémicos? Mencione 3 ejemplos

Los servicios ambientales tienen como principal característica que no se gastan y no se transforman en el proceso, pero generan indirectamente utilidad al consumidor. Son considerados como la capacidad que tienen los ecosistemas para generar productos útiles para el hombre, entre los que se pueden citar regulación de gases (producción de oxígeno y secuestro de carbono), belleza escénica, y protección de la biodiversidad, suelos e hídrica. (MENDOZA, media.utp.edu.co, s.f.)

Ejemplos: Captación hídrica, fijación de carbono, fijación de nutrientes.

3. ¿Qué es el pago por servicios ambientales (PSA)?

El principio central del PSA consiste en que los proveedores de servicios ambientales se verán compensados por los mismos, mientras que los beneficiarios de los servicios han de pagar por ellos. (Platais, s.f.)

Los pagos por servicios ambientales (PSA) son una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad como un todo. En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular. (cifor.org, s.f.)

4.  ¿Explique cómo se realiza o cómo funciona el Sistema de Pago por Servicios Ambientales?

Oferentes: Los oferentes son los dueños de los bosques o de las tierras que nos ofrecen bienes ambientales.[pic 2]

Servicio ambiental: Son los que no se gastan ni se transforman.

Demandantes: Son los usuarios, beneficiarios de estos servicios.

Comité Administrador: Es el encargado de velar por el cobro de estos servicios y este mismo sea invertido en la conservación de los bienes ambientales.

Compensación: es un pago representativo que se hace para mantener con vida los bienes ecosistémicos.

5. ¿En el Sistema de Pago por Servicios Ambientales, quiénes son los actores involucrados? Especifique quiénes son vendedores de los servicios ambientales y quiénes son los compradores.

Compradores: Somos todos los usuarios que de alguna u otra forma nos beneficiamos de estos servicios, contratándolos al vendedor. (Demandante)

Vendedor: Es el que posee o es dueño de estos bienes. (Oferente)

6. Respecto al Pago por Servicios Ambientales explique claramente: ¿Quién debe pagar, cómo se paga, qué se paga, cuánto hay que pagar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (314.5 Kb)   docx (157.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com