ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son los Servicios Ecosistémicos o Ambientales Trabajo individual N° 2


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2


[pic 2]

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA: INGENIERÍA EMPRESARIAL

ASIGNATURA: ECOLOGÍA

Semestre: 2015-B         Paralelo: 4A                Aula: RME 318

Cumanicho Legña Wendy Stefania

Que son los Servicios Ecosistémicos o Ambientales

Trabajo individual N° 2

   Fecha: 04/11/2015

En primer lugar vamos a empezar por un concepto básico de lo que es un ecosistema, y decimos pues que es la combinación de una comunidad natural y su medio físico, es decir las bacterias, plantas, animales y otros organismos conforman estas comunidades e interactúan entre ellos y con los elementos inorgánicos del medio.

Por otro lado, los servicios ecosistémicos (SE) o más comúnmente conocidos como servicios ambientales, se definen como los beneficios directos o indirectos que reciben los seres humanos de las interacciones que se producen en los ecosistemas (Retamal, 2008, págs. 6-7).

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio define los “servicios ecosistémicos” como aquellos beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas. De manera general esos beneficios pueden ser de dos tipos:

  • Directos: “Se consideran beneficios directos a la producción de provisiones –agua y alimentos o la regulación de ciclos como las inundaciones, degradación de los suelos, desecación y salinización, pestes y enfermedades (servicios de regulación)” (CIFOR).
  • Indirectos: “Los beneficios indirectos se relacionan con el funcionamiento de procesos del ecosistema que genera los servicios directos (servicios de apoyo), como el proceso de fotosíntesis y la formación y almacenamiento de materia orgánica; el ciclo de nutrientes; la creación y asimilación del suelo y la neutralización de desechos tóxicos” (CIFOR).

Los ecosistemas naturales proveen SE de cuatro tipos:

  • Servicios Ecosistémicos de apoyo, como la formación del suelo y la producción primaria (Retamal, 2008, pág. 6).
  • Servicios Ecosistémicos de aprovisionamiento, como la obtención de alimentos y combustibles (Retamal, 2008, pág. 6).
  • Servicios Ecosistémicos de regulación, como la regulación del clima y el control de las inundaciones (Retamal, 2008, pág. 6).
  • Servicios Ecosistémicos culturales, como los beneficios espirituales o recreativos (Retamal, 2008, pág. 6).

La capacidad de los ecosistemas para brindar estos SE de forma permanente ha sido afectada en gran medida, principalmente por la sobreexplotación de los recursos naturales como procesos de deforestación o el uso intensivo de agroquímicos.

“No obstante, evidencias recientes demuestran que en algunos casos, dependiendo de la forma de manejo, los ecosistemas intervenidos por el hombre también pueden ofrecer una variedad de servicios ecosistémicos, como ejemplo tenemos: los agroecosistemas bien manejados y con la correcta implementación de práctica de suelos y aguas pueden reducir la pérdida de fertilidad del suelo y mejorar la disponibilidad y calidad de agua, entre otros beneficios” (Retamal, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com