ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquemas Ambientales Que Enfrentan Las Empresas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  3.452 Visitas

Página 1 de 8

Esquemas ambientales que enfrentan las empresas

2.1 Entornos culturales que enfrentan las empresas.

Los negocios internacionales son las transacciones comerciales que se desarrollan entre dos o más países comprenden una porción grande y creciente en todos los negocios del mundo y para operar se necesita tener presente que las condiciones para negociar no son iguales en varios países y esto en parte se debe a la diversidad cultural.

Cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Cada nación presenta su propia cultura la cual ha sido transmitida de diferentes maneras y que puede cambiar con el pasar del tiempo, ya sea que han elegido el cambio por diferentes situaciones sociales y económicas que les presentan mejores alternativas o por imposición (en ocasiones denominado imperialismo cultural).

Cada cultura determina la clase social o posición que tendrá un individuo y con ello se da a las posiciones privilegios como es el caso de mejor empleo, prestigio, poder entre otras ventajas., en este caso los factores o estratificación social varía de un país a otro y la posición a ocupar queda determinada por:

1. Los que se relacionan con el individuo: por la ocupación del individuo y el desempeño del mimo.

2. Los que se relacionan con la afiliación o pertenencia a ciertos grupos: ya sea a grupos basados en la edad, en la familia, basados en el género.

Existen prácticas de comportamientos que afectan a los negocios tal es el caso de las decisiones sobre qué productos vender o las decisiones de cómo organizar, financiar, administrar y controlar las operaciones. Las actitudes y valores constituyen variables culturales.

Es muy importante señalar que en algunos lugares la cultura de trabajo predominante es el hecho de trabajar par a obtener una remuneración que le permita satisfacer sus necesidades materiales, es por ello que la motivación para trabajar es parte de su cultura. Es por ello que una vez la empresa haya identificado las diferencias culturales más importantes en el país donde se propone hacer negocio, debe analizar los siguientes temas:

* El grado en que una cultura está dispuesta a aceptar la introducción de cualquier cosa que sea extranjera:

* Si las diferencias culturales principales son pequeñas o grandes.

* La capacidad de las personas para adaptarse a lo que encuentren en las culturas extranjeras.

* La orientación de la administración general de la empresa que opera en una cultura extranjera

Una empresa necesita hacer menos ajustes cuando llega a un lugar donde la cultura es parecida a la propia, pero debe ser cuidadosa para notar los pequeños detalles del país anfitrión y las percepciones del país de origen con respecto al comportamiento de los extranjeros.

2.2 Entornos políticos y jurídicos que enfrentan las empresas.

Uno nunca sabe con exactitud que pasara el día de mañana.

El sistema político de un país proporciona el contexto en el que se lleva a cabo la actividad económica. Un sistema político, incluye el conjunto completo de instituciones, organizaciones políticas y grupos de interés, así como las relaciones entre instituciones y las normas políticas y las reglas que rigen las actividades. Su propósito se ha debatido desde la república de Platón y política de Aristóteles y, aunque persisten diferentes puntos de vista la mayoría de los analistas coinciden en que el sistema político de una nación debe integrar a los diferentes grupos en una saciedad que funcione, sea autosustentable y se gobierne así misma.

Un sistema político garantiza cierto nivel de estabilidad en las relaciones sociales y, por lo general es eficaz cuando esta sostenido por el consejo legitimo del pueblo que vive bajo dicho sistema.

INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO

El individualismo se refiere a supremacía de los derechos y función del individuo. Colectivismo se refiere a la supremacía de los derechos y función de la comunidad.

Orientaciones filosóficas:

Filosóficamente este debate ha durado siglos, comenzando con Platón, y ha atraído el interés de pensadores como Adam Smith, John Stuart Mill y Milton Friedman. Todos han abordado la cuestión de cómo un sistema político puede servir mejor a la sociedad que vive bajo dicho sistema.

La orientación individualista:

La orientación individualista más marcada es el de Estados Unidos.

Los países que tienen una orientación individualista alientan a las empresas a apoyar el bien de la comunidad, promoviendo la competencia limpia y justa. Cuando la competencia es limitada o no existe, el gobierno puede garantizar la competencia justa instituyendo leyes para regular el mercado. Sin embargo, como el gobierno es independiente de las practicas de negocios cotidianas, la relación entre al gobierno y las empresas a menudo es de enfrentamiento.

La orientación colectivista:

Japón y China promueven el principio de que el gobierno puede intervenir en ciertos casos para asegurar que las practicas de negocios beneficien a la sociedad.

Un sistema de orientación colectivista aplica normas diferentes para evaluar las políticas que un sistema con orientación individualista.

El gobierno de una sociedad colectivista está relacionado con y es independiente de los negocios; la relación entre los sectores a menudo son de cooperación.

IDEOLOGIA POLITICA

Es el conjunto de ideas que expresa los objetivos, teorías y aspiraciones de un programa sociopolítico.

La mayoría de las sociedades modernas son pluralistas (diferentes grupos defienden ideologías políticas rivales). El pluralismo también surge cuando dos o más grupos en un país difieren en idioma, estructura de clases, origen étnico, grupos tribales o religión.

Una democracia es un sistema político donde impera el sistema de derecho y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com