ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química 3 (Método Científico)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

El método científico es un sistema de pasos científicos que se deben tomar cuando se trata de hacer preguntas acerca del funcionamiento de las cosas en el mundo.

Hace muchos años, los científicos no utilizaban el método científico. En lugar de ello dependían sólo de sus observaciones para hacer afirmaciones acerca de cómo funcionaba el mundo. La gente basaba su ciencia simplemente en interpretaciones de lo que veían en lugar de probar sus ideas para comprobar si sus teorías eran válidas. ¿Por qué esto es equivocado? Bueno, cada persona tiene una manera diferente de ver el mundo. Había demasiadas teorías diferentes para explicar las cosas normales.

Un ejemplo de un tiempo en la historia cuando los científicos concluyeron creencias incorrectas se produjo en la antigua Grecia. En la antigua Grecia la gente creída en la "generación espontánea". La generación espontánea era un conjunto de creencias que afirmaba que los animales podían nacer de seres no vivos. La gente veía que las ranas salían del lodo después de que llovía, así que concluyeron erróneamente que las ranas nacían del barro. Del mismo modo, cuando veían que las larvas de moscas pululaban alrededor de la carne, concluyeron que las moscas nacían de la carne. Todos sabemos que las ranas nacen de los huevos de rana y que las moscas provienen de los huevos de mosca. Sin embargo, en esos días la gente no veía a las ranas madre saltando y buscando un lugar cálido y húmedo en donde poner sus huevos.

Tampoco veían a las moscas poniendo sus huevos. ¿Qué hicieron mal estas personas? Ellas asumieron que cualquier explicación que dieran sería la correcta, no consideraban que su teoría podría ser incorrecta. En lugar de cuestionar sus propias conclusiones, las aceptaban como un hecho.

El método científico no permite concluir cosas vagas sin primero probar las hipótesis. Se trata de un proceso mediante el cual los científicos podían convertir sus observaciones en teorías. Para los científicos la palabra "teoría" es una bien fundamentada explicación acerca de cómo funciona algo en el mundo. Cualquier teoría tiene que ser establecida basándose en una gran cantidad de datos experimentales. No es sólo una suposición casual; se basa en un conjunto de hechos que han sido repetidamente confirmados mediante la experimentación. Un científico no puede simplemente inventar una teoría. Tiene que presentar su teoría a toda la comunidad científica, y entonces ellos pueden aceptar o rechazar su teoría.

¿Cómo funciona el método científico? En primer lugar, uno hace una observación. Por ejemplo, se puede observar que las ranas salen el barro cuando llueve. En segundo lugar, uno hace una pregunta acerca de lo que vio: ¿las ranas vienen del barro? ¿O las ranas provienen de otras ranas? Luego, uno formula una hipótesis. Una hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com