ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Química Y El método Científico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  2.743 Visitas

Página 1 de 11

1. HISTORIA DE LA QUÍMICA

La aparición de la ciencia que llamamos "Química" requiere un proceso histórico más dilatado y lento que otras ramas de la ciencia moderna. Tanto en la antigüedad como en la Edad Media se contemplan denodados esfuerzos por conocer y dominar de alguna forma los elementos materiales que constituyen el entorno físico que nos rodea. Averiguar cuáles sean los elementos originarios de los que están hechas todas las cosas así como establecer sus características, propiedades y formas de manipulación son las tareas primordiales que se encaminan al dominio efectivo de la naturaleza.

A continuación, mostraremos detalladamente la aparición de la química y su percepción y transformación conceptual a través de los diferentes períodos históricos.

1.1 Período prehistórico y antiguo.

Los orígenes comunes de la química son tan antiguos como la humanidad misma. Las primeras actividades “prequímicas” consistieron indudablemente en observaciones más casuales. El hombre de la edad de piedra probablemente se maravillaba en la medida en que un pedazo de madera se transformaba al ser consumido por el fuego; frente a los cambios en la apariencia, el olor y el sabor de un trozo de carne cuando era asado y frente a los cambios en el color y la consistencia de un pedazo de arcilla cuando era cocida al fuego. Observaciones simples como éstas fueron los primeros pasos y finalmente condujeron a realizaciones más significativas. Por ejemplo, el metal cobre se conoció sin duda alguna en la edad de piedra, pero debido a su escasez se consideró como una mera curiosidad. Pero el mineral cobre era mucho más abundante, y el hombre primitivo tuvo que aprender accidentalmente que si unas piedras preciosas azules se calentaban al fuego pasaban a cobre metálico. (El gran salto se produjo aproximadamente unos 4000 años A.C., cuando se comprobó que calentando minerales de cobre se obtenía siempre cobre metálico). El bronce, una aleación (combinación metálica) de cobre y estaño, fue probablemente preparado de manera accidental, cuando los minerales se calentaban simultáneamente en el fuego. El cobre era demasiado blando para armaduras y puntas de lanza, pero el bronce no. 3000 años A.C. comenzó la edad de bronce y se produjo un cambio en la civilización primitiva.

Para abreviar una historia muy larga, hay que decir que el cobre y el bronce abrieron el camino al hierro y al acero. El acero es una aleación de carbón y hierro. Los metales fueron muy importantes en la civilización primitiva y la práctica de la metalurgia suministró todo un cúmulo de información química. Los egipcios, por ejemplo, aprendieron la obtención de diferentes metales a partir de sus minerales, y según los expertos la palabra química se derivó de la palabra antigua khemeia, que puede referirse al nombre egipcio para su propio país Kham. Sin embargo, algunos expertos piensan que la palabra química se origina de la palabra griega chyma, cuyo significado es “fundir o vaciar un metal”.

Es de anotar sin embargo, que las realizaciones “químicas” de los antiguos no se limitaban a la metalurgia. En el año 3000 A.C. el arte de hacer vidrio floreció en Egipto, así como las técnicas para producir colorantes, pigmentos, piedras preciosas artificiales y bebidas tóxicas. Los primeros habitantes de regiones que hoy en día son la China y la India fabricaron y usaron la pólvora.

Solo en el año 600 A.C. surgieron los comienzos de la teoría química. Thales, un filósofo griego, sugirió que todo cambio químico era simplemente un cambio en el aspecto de un material fundamental o elemento. Más tarde, Empédocles, 450 A.C. propuso cuatro elementos: tierra, aire, fuego, y agua. Esta idea fue ampliada por el filósofo griego, Aristóteles (384-322 A.C.), quien consideró que cada elemento resultaba de la combinación de dos de las cuatro cualidades fundamentales: cálido, frío, húmedo y seco. Según Aristóteles sólo se permitían cuatro de las seis combinaciones posibles. Así, calor y sequedad se podían combinar para dar fuego, calor y humedad para formar aire, frío y sequedad para formar la tierra, y frío y humedad para formar el agua.

Los filósofos griegos plantearon otra pregunta importante: ¿era la materia continua o discontinua? Si la materia fuera de la naturaleza continua o gelatinosa, cualquier porción de ella podría romperse en fragmentos pequeños, y esta división no tendría limites. Si, por otra parte, la materia fuera discontinua, o granular, entonces la subdivisión sucesiva de cualquier sustancia podría producirse sólo hasta la obtención de gránulos pequeñísimos indivisibles. Dos filósofos griegos, Leucipo y Demócrito, 400 años A.C., fueron los primeros defensores de la discontinuidad. Demócrito denominó átomos a estos gránulos pequeñísimos e indivisibles y nuestra palabra átomo se deriva de ahí directamente. Por lo tanto, el concepto de que la materia no es indefinidamente subdivisible se conoce como atomismo.

1.2 Período Alquimista.

El arte de la khemeia floreció en las primeras civilizaciones griegas y egipcias. Durante estos periodos las reacciones químicas parecían tan fascinantes y misteriosas que se pensaba que podían tener implicaciones místicas, religiosas u ocultas. Unos de los más grandes desafíos que enfrentaba la química fue el de la transmutación, una palabra que se aplicaba a la búsqueda de procesos que cambiasen un elemento por otro, por ejemplo el plomo abundante y barato en el escaso y costoso oro. Después del auge de la civilización griega, la khemeia y la búsqueda de una fórmula exitosa para la transmutación fueron mantenidas por los romanos, los persas, y más tarde por los hindúes, los chinos y los árabes. Los árabes practicaron la khemeia hasta los alrededores de 1100 D.C. La palabra khemeia se transformó en al-kimiya en árabe (el prefijo “al” significa “el” en árabe) y a partir de esta palabra se formó más tarde la palabra alquimia en español.

El período de la alquimia cubre los años 300 A.C. a 1500 D.C. La alquimia árabe fue importante durante el intervalo que va de los 600 D.C. a los 1100 D.C. El más famoso de los alquimistas árabes fue un hombre conocido hoy en día como “Geber”, aunque su nombre real era Jabir ibn-Hayyan, quien vivió en los años 800 D.C. Geber hizo muchos esfuerzos para producir oro, y finalmente se convenció de que si el mercurio, que es un metal, y el azufre, que es un elemento amarillo oro se mezclaban adecuadamente, se produciría oro. Los griegos pensaban que era necesario un polvo como base de la transmutación para hacer oro, y le dieron el nombre de xerion a ese polvo, palabra que significa “seco”. En árabe esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com