ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico nº 3: “Ciencia, conocimiento y método científico”.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Practico nº 3: “Ciencia, conocimiento y método científico”.

Alumna: Antonella Ailén Siares.

Curso: 4to Humanidades y Ciencias Sociales.

Desarrollo:

1-Según lo que expone Platon en su dialogo Teetetos, tres son los requisitos que se deben exigir para que se pueda hablar de conocimiento: creencia, verdad y prueba. En primer lugar, quien formula la afirmación debe creer en ella. Segundo, el conocimiento expresado debe ser verdadero. Tercero, deberá haber pruebas de este conocimiento.

2- Según algunos epistemólogos, lo que resulta caracterico del conocimiento que brinda es el llamado  “método científico”, un procedimiento que permite obtenerlo y también a la vez justificarlo. También hablar de él, es referirse en realidad a un vasto conjunto de tácticas empleadas para construir el conocimiento.

Este, se puede caracterizar como aquel que se obtiene siguiendo los procedimientos que describen estas estrategias básicas.

3- La diferencia entre disciplina y teoría científica es que; disciplina tiene que tener una unidad de análisis que da el lugar de pensar sobre el problema básico que va orientándose en distintas líneas de investigación y ponen énfasis en el objeto de estudio, en cambio  una teoría científica es un conjunto de conjeturas simples o compuestas, acerca del modo en que se  comporta algún sector de la realidad, explican aquello que nos intriga y para responder toda aquella.

4-  La función del lenguaje en las teorías científicas es transmitir/expresar lo que ocurre fuera del lenguaje y también lo que sucede en la realidad.

5- La palabra verdad emplea diversos sentidos. Por un lado indica un tipo de correspondencia o isomorfismo entre la creencia y la actualidad.

Padece de estar estrechamente ligada a la idea de conocimiento, lo cual podría transformar la definición en una tectología decimos, en media de una discusión “esto es verdad” o “esto es verdadero”  para significar que algo está aprobado. En otras ocasiones curiosamente “verdad” se utiliza en relación a la creencia. Decimos “esta es tu verdad, pero no la mía”, con lo cual estamos cotejando nuestra opinión con la del interlocutor.  

6- un enunciado es verificado y refutado cuando se refieren a nuestro conocimiento de la verdad o falsedad de una afirmación. Si una afirmación esta verificada, entonces necesariamente es verdadera, aunque otra afirmación puede ser verdadera sin estar verificada. Así mismo, una afirmación refutada necesariamente es falsa, pero otra puede ser falsa sin que haya sido refutada.

También resulta un tanto excesivo a ciertos autores, y por ello prefieren emplear otras palabras que reflejan, a su entender, una actitud más prudente con relación a nuestro conocimiento de la verdad o la falsedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com