ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Quimica General 1


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuáles son los Métodos utilizados en la separación de mezclas?

​•​Filtración: Se utiliza para separar una mezcla que contiene el material suspendido y se pasa a través de un filtro. La filtración es utilizada comúnmente en mezclas cuyos componentes tienen grandes diferencias en sus propiedades físicas, principalmente el tamaño de partícula. Este método es utilizado en mezclas heterogéneas. Para separar los componentes de la mezcla se utiliza un material poroso llamado filtro. La técnica consiste en verter la mezcla sólido-líquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del líquido pero que retenga a las partículas sólidas. El filtro utilizado en el laboratorio, suele ser un papel poroso, la porosidad depende del tamaño de las partículas que quieren ser separadas.

​•​Centrifugación: Es un método de separación, el cual, de acuerdo a la tendencia de la suspensión, se asienta cualquiera de los componentes de la mezcla gracias una fuerza que se le aplica mayor a la de la gravedad. En la centrifugación se tienen sustancias de diferente tamaño en un medio acuoso, y estas se sedimentan al fondo de acuerdo a su peso. Se utiliza un aparato llamado centrifugadora, el cual hace girar rápidamente la mezcla, la fuerza centrífuga juega como fuerza de gravedad. Esta fuerza empuja a las partículas de distinta masa de la mezcla, creándose diferentes estratos con las partículas de cada clase. Se utiliza con mezclas heterogéneas.

​•​Cromatografía: La cromatografía es una forma de separar una mezcla en la que se aprovecha la distinta capacidad de movimiento de los componentes a través de un material. La cromatografía implica dos fases: una estacionaria y una móvil. En la fase móvil, a través del movimiento de las partículas, las cuales se mueven a diferentes velocidades. Hay diferentes tipos de cromatografías.

​Cromatografía en papel: Se utiliza para separar compuestos con color. Como fase estacionaria se utiliza un papel poroso, y como fase móvil se utiliza agua o cualquier otro disolvente. En el papel se traza una línea o un punto con la mezcla que se va a separar. El disolvente asciende a través del papel, cuando el disolvente alcanza la mezcla, ésta se disuelve en él. En este momento los componentes de la mezcla comienzan a ascender sobre el papel junto al disolvente. Las diferentes velocidades con las que migran los componentes hace que se queden separados, dependiendo de la mezcla, se utilizan disolventes diferentes.

Cromatografía en gel: Es una técnica que permite separar moléculas en función de su tamaño molecular.

La capacidad separadora reside principalmente en el gel cuya matriz consta de un gran número de esferas porosas microscópicas.

Cromatografía de gases: Es la técnica utilizada para la separación de compuestos orgánicos e inorgánicos que son especialmente térmicamente estables y volátiles, tiene que ver con el reparto de los componentes de una mezcla química entre la fase gaseosa y una fase líquida estacionaria.

​Cromatografía en capa fina: La fase estacionaria es una suspensión de un material como gel de sílice o celulosa en un disolvente. La suspensión se aplica en una fina cubierta sobre una placa de metal o de vidrio, la mezcla se aplica sobre la placa.

​•​Cristalización: Este método de separación aprovecha la solubilidad de las sustancias con la temperatura. Para la cristalización, la sustancia se disuelve en un disolvente caliente hasta formar una mezcla saturada, Después la mezcla se enfría lentamente y la sustancia se cristaliza y se separa. Se utiliza para mezclas heterogéneas.

​•​Decantación o sedimentación: Este método permite separar mezclas heterogéneas, formadas por un sólido y un líquido, o por dos líquidos. Para decantar una mezcla de un sólido y un líquido, es necesario dejarla reposar para que el sólido se sedimente, es decir, que se “asiente en el fondo del recipiente. En las mezclas heterogéneas formadas por dos líquidos inmiscibles, también es necesario dejar la mezcla en reposo para que las sustancias se acomoden en capas. Éste método de separación se basa en la propiedad de densidad de los componentes de la mezcla, la fase más densa se asentará en la parte baja del recipiente y así sucesivamente hasta el menos densa que quedará en la parte de arriba.

​•​Sublimación: La sublimación es el proceso por el cual la sustancia sólida cristalina pasa directamente al estado de vapor sin pasar por el estado líquido, es utilizado en mezclas homogéneas y sólo puede ser utilizados en determinadas donde se pasa del estado sólido al gaseoso sin necesidad de pasar al estado líquido.

•​Destilación: Se emplea para separar mezclas homogéneas, formadas por un sólido y un líquido o incluso 2 líquidos, utilizando la propiedad de volatilidad de uno de ellos (también llamada "Presión de vapor" mediante la temperatura de ebullición. A una presión determinada, cada sustancia hierve a una determinada temperatura. Al calentar una mezcla se evapora en mayor proporción la sustancia con la temperatura de ebullición más baja y pasa por el tubo interno del refrigerante, este permite que el vapor se vaya condensando y con esto se separa la mezcla.

​•​Evaporación: Es similar a la destilación ya que en este método de separación también se utiliza la propiedad de temperatura de ebullición de uno de los elementos el cual no es importante conservar, a diferencia de la destilación en el cual se requieren recuperar más de uno de los componentes de la sustancia.

​•​ Imantación: Se basa en la propiedad de algunos elementos (principalmente el hierro) los cuales pueden ser atraídos por un imán debido a sus propiedades elementales. Se utiliza para separar este compuesto de otro el cual no requerimos.

​•​Tamizaje: Este método se utiliza para separar dos o más sólidos cuyas partículas poseen diferente tamaño de partículas. Para ejecutar el tamizaje, se hace pasar la mezcla por un tamiz, por cuyas aberturas caerán las partículas más pequeñas, quedando el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com