ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química General , sustancias simples y compuestas


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Tareas  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Profesorado para la Educación Secundaria en Biología- Res 4173/16 [pic 1]

Química General 2020

Clase 3

Objetivos de la clase:

  • Trabajar y profundizar los conceptos de sustancias simples y compuestas
  • Introducir al concepto de elemento químico y átomo, como parte fundamental del análisis de la materia.
  • Introducir a los alumnos en los principales modelos atómicos para comprender el comportamiento de a materia

Introducción:

        Retomando lo que se trabajó la clase anterior, el concepto de energía es muy importante en la Química ya que permite las transformaciones de la materia (nuestro objeto de estudio), y muchas veces actúa como un factor fundamental para que se produzcan o no las reacciones químicas, como por ejemplo la energía radiante del sol, durante el proceso de fotosíntesis es un factor que debe presentarse si o si para que la síntesis de glucosa se manifieste a partir de  compuestos simples, inorgánicos como lo son el agua y el dióxido de carbono.

        Hoy vamos a hacer un repaso breve, ya que esto fue trabajado durante la instancia del Cursillo Introductorio (CI), de la constitución de la materia.

        

Manos a la obra….

        Sabemos, por lo que se estuvo trabajando durante el CI, que la materia al ser analizada macroscópicamente, presenta propiedades que permiten caracterizarla, que se puede analizar mediante la observación y el comportamiento de esa materia ante determinados cambios.

 También leímos que hoy en día se descarta lo propuesto por Aristóteles, quien decía que toda la materia estaba formada por cuatro principios fundamentales y que la combinación de éstos y de sus cualidades, generaba toda la materia existente en el Universo; además  se dijo que la materia está formada por pequeñas partículas que son indivisibles y que esas partículas fueron llamadas átomos (justamente porque significa, su etimología, significa “indivisible”), y que este concepto fue propuesto por dos filósofos previos a Aristóteles, conocidos como los primeros “atomistas” como lo fueron Demócrito y Leucipo.

En esta clase, vamos a retomar los conceptos de sustancia simple y compuestas y vamos a comenzar a ver a la materia como la veían Demócrito y Leucipo: como partículas unidas “de alguna forma” para formar una sustancia determinada.

 En el ejemplo presentado en la introducción sobre la fotosíntesis, que tipo de sustancias creen que entran en juego: ¿simples y/o compuestas? ¿Por qué son simples y/o compuestas?

Ahora podemos saber que todas las sustancias simples o compuestas están formadas por átomos de diferentes elementos químicos unidos de alguna manera que ya veremos más adelante.

Los átomos son las partículas más pequeñas y si bien se creía que eran indivisibles hoy sabemos que no es así ya que están constituidas por mucha partículas subatómicas, y para poder simplificar nuestro análisis vamos a trabajar solo con tres de ellas: los protones, los neutrones y los electrones. Con éstos últimos es con los que los átomos se enlazan químicamente y forman esa gran variedad de compuestos que forman los diferentes materiales que nos rodean.

La ciencia y los primeros físicos y químicos que se dedicaron a su descubrimiento (el descubrimiento del átomo), elaboraron diferentes modelos de átomos, hasta llegar al modelo atómico que es aceptado en la actualidad. Como vimos en el CI, no fue una tarea fácil ni tampoco fue inmediata, llevó varias centurias de trabajo en el laboratorio y marchas y contramarchas poder llegar a enunciar el modelo atómico aceptado actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (251.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com