ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química. PREPARACION Y ESTANDARIZACION DE SOLUCION DE HCL 0.1000 M


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Biografías  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

PREPARACION Y ESTANDARIZACION DE SOLUCION DE HCL 0.1000 M           [pic 1]

Emily Cassiani1, Gabriela Fonseca1, Linda Silva1 and Danelys Truyol1

1, Facultad de Química y Farmacia, Universidad del atlántico, Km 7 Vía Puerto, Barranquilla, Atlántico.

Abstract.

En la siguiente práctica se realizo la preparación y estandarización de la sustancia acido clorhídrico (HCl) con una concentración de 0.1M, para alcanzar dicho porcentaje antes de proceder a la mezcla de los reactivos se calcularon las cantidades necesarias para una perfecta dilución, una vez se obtuvo las cantidades especificas se procedió a la preparación de la solución de HCl diluyendo en agua destilada, luego de tener esta disolución se procedió a estandarizar con la ayuda del patrón primario Carbonato de sodio (Na2CO3) las que también fueron disueltos en agua destilada y a la que se agregaron tres gotas de indicador (naranja de metilo) hasta notar en él un cambio.

KEYWORDS O PALABRAS CLAVES.

Indicador, concentración, estandarización, titulación, estandar primario.

  1. INTRODUCTION

En las titulaciones ácido - base se mide una solución de un ácido agregando gota o gota una solución de base hasta que se neutralice. Esta determinación se hace mediante un indicador colorido el cual nos muestra claramente el momento en que la solución pasa de transparente a otro color.

Para preparar una disolución de una determinada concentración se parte de la disolución de HCl concentrado y se diluye con agua destilada en un matraz aforado hasta el volumen adecuado. Al no ser el ácido clorhídrico un patrón primario, esta disolución solo será aproximadamente 0.1000 N, por lo que es necesario estandarizarla para conocer exactamente su concentración.

  1. EXPERIMENTAL

PREPARACIÓN DE 1,0 L DE SOLUCIÓN DE HCl  0,1000 M[pic 2]

ESTANDARIZACIÓN DE LA SOLUCIÓN ÁCIDO CLORHIDRICO  0,1000 M:[pic 3]

  1. RESULTS AND DISCUSSION

Analisis: En la preparación de la disolución de HCl se tuvo en cuenta que las cantidades que se utilizarían fueran precisas y exactas para una buena obtención de esta dejando como resultado 0,1M de la solución. Una vez estuvo lista la disolución se precede a la estandarización en la cual se le fue adicionando poco a poco a un Beacker en movimiento o agitación que llevaba como contenido una mezcla homogénea de Na2CO3, naranja de metilo y agua destilada. A medida que se llevaba a cabo el proceso la mezcla se iba tornando de un anaranjado oscuro a un rosáceo, una vez esto ocurrió se detuvo el fluido y se observo el punto final de la titulación. Teniendo en cuenta cada una de las indicaciones se realizaron los siguientes calculos:

1. Para la preparación de 1L una disolución de HCl a 0,1000 M se tiene:

1L HCl

% m/m= 37%

d= 1, 19 g/ml

MM= 36, 45 g/mol

Para determinar la concentración de cualquier disolución se utiliza esta fórmula:

  [pic 4]

Se reemplaza en la fórmula anterior con los datos que se tiene:

[pic 5]

Para poder preparar la disolución de 1L se necesitaba saber cuánta cantidad de HCl se requería, teniendo en cuenta la siguiente fórmula fue despejada según nuestra incógnita:

 [pic 6]

V1= [pic 7]

2. Para la estandarización se debe determinar los gramos de Carbonato de Sodio (Na2CO3) necesarios para gastar aproximadamente un volumen de 20,00 mL de HCl:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (303.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com