ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE REACCIONES QUÍMICAS PREPARACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE SOLUCIONES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE REACCIONES QUÍMICAS

PREPARACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE SOLUCIONES

Santiago de Cali, Agosto de 2015

RESUMEN

Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más substancias, que se pueden separar por métodos físicos en sus diversos componentes. En una solución, aquella

substancia que se encuentra en mayor proporción se conoce como “solvente” y las demás como “soluto”, la relación entre el soluto y el solvente se conoce como

concentración o densidad de la mezcla a estudiar o muestra problema. En la práctica que  se realizó de estandarizaciones de las soluciones de hidróxido de sodio y ácido clorhídrico con indicadores fenolftaleína y rojo de metilo y patrones primarios como carbonato de sodio y biftalato de potasio., se realizó la estandarización de la solución de HCL con NaOH, Donde se  aprendio la importancia de las estandarizaciones ya que nos arroja resultados que pueden ser confiables en la concentración de una solución. Así se puede confiar en los estándares de calidad y ratificación de la concentración de una solución por medio de volumetría, también un punto a resalta es que según la norma establecida para cada una de las estandarizaciones hay que tener un patrón primario de concentración conocida y para cada reactivo hay uno estipulado.

  • OBJETIVOS

GENERAL:

Aprender y Entender  la importancia de la estandarización de una solución.

ESPECÍFICOS:

  • Preparar y estandarizar una solución de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio por titulación.
  • Conocer a fin la normatividad para estandarización.
  • Conocer a fondo los patrones primarios para cada reactivos
  • Preparar soluciones, con exactitud deconcentración y con el protocoloadecuado.
  • Realizar cálculos para describirpreparaciones químicas.
  • Realizar disoluciones, por medio de mezclas homogéneas

  • MATERIALES QUE DEBE TENER CADA APRENDIZ
  • Guía de laboratorio.
  • Cuaderno exclusivo para el laboratorio.
  • Blusa blanca de laboratorio que cubra hasta las rodillas de manga larga.
  • Gafas de seguridad de alta transparencia.
  • Guantes de nitrilo.
  • Botas de seguridad.
  • Calculadora, regla, tijeras, toalla pequeña, cinta de enmascarar.
  • Agua destilada.
  • REACTIVOS Y MATERIALES DE LABORATORIO QUE SUMINISTRA EL LABORATORIO:

3 buretas de 50ml.

6erlenmeyer de 250ml.

6 Beaker de 100ml.

3 pipetas graduadas de 5ml.

1 pipeta aforada de 10ml.

4 embudos de vidrio.

6 Vidrio reloj.

2 termómetros de -10 a 150°C.

6 varilla de agitación.

3 espátulas.

1 balón aforado de 25ml.

2 balón aforado de 50ml.

6 balón aforado de 100ml.

3 soporte universal. 2 peras de succión.

 2 pinzas para bureta.

1 Estufa de secado.

1 PiPeta.

1 plancha de calentamiento.

1 gotero.

  • REACTIVOS

Hidróxido de sodio.

Acido clorhídrico (B03).

Biftalato acido de potasio (V11).

Fenolftaleína (R17).

Rojo de metilo (V14).

Etanol

Carbonato de sodio (AZL47).


3. INTRODUCCION

De acuerdo a la norma ASTM E200 - 80. El método de estandarización por titulación es empleado para determinar la concentración de una solución para esto es necesario análisis cuantitativos como cualitativos; para esto es necesario seleccionar un patrón primario adecuado para cada reactivo según la norma específica cual es y un indicador efectivo con el que se puede identificar el viraje por la titulación y teniendo en cuenta el volumen gastado podemos hallar la concentración real a la que la solución fue preparada. Esto cumple estándares de calidad para los usuarios que adquieren estos tipos de reactivos preparados ya verificados por este tipo de método en el laboratorio. Aplicando como tal esta técnica para familiarizarse en la preparación de estos reactivos, como HCl y NaOH  siendo este el fundamento de la práctica de laboratorio.

El NaOH

El hidróxido de sodio es una base muy utilizada en  métodos de neutralización de analitos ácidos.  Como NaOH no se obtiene comercialmente como patrón primario, las soluciones patrones de NaOH  se estandarizan con hidrógeno ftalato de potasio (KHC8H4O4), mejor conocido por KHP por sus siglas en inglés.  Este compuesto es un sólido cristalino no higroscópico y de masa molar alta (204.2 g/mol).

Por otro lado, las soluciones de hidróxido de sodio, potasio y bario reaccionan con el dióxido de carbono en la atmósfera para producir carbonato.  Cuando se utiliza el NaOH para titular ácido y el punto final cae en el rango básico (pH mayor de 7), la formación de carbonatos disminuye la concentración de hidróxidos y se afecta el resultado.  Si se utiliza el mismo indicador en la estandarización del NaOH y la titulación del analito se elimina este error.  Sin embargo,  la presencia de carbonato hace que se obtengan puntos finales menos definidos, por lo que se deben eliminar.

4. Actividad experimental

Solución de HCL 0,1 M

Se debe medir con una pipeta de 5 ml aproximadamente la cantidad necesaria del reactivo HCL después de realizar la ecuación para preparar la solución, medir la cantidad que se definió para preparar 100ml de la solución 0,1 M. Realizar esta operación primeramente en Beaker y preferiblemente utilizando una campana de extracción por el reactivo HCL y aforarlo en un balón de 100ml con agua destilada.

Solución de NaOH 0,1 M

En un vidrio reloj medir la cantidad de NaOH necesario para preparar una solución 0,1M realizando la ecuación que define qué cantidad de soluto es necesario para aquella concentración. En un Beaker diluir el NaOH en mayor cantidad de agua destilada del solvente que el soluto, ya que este reactivo reacciona con el agua de manera brusca,  después trasvasar la solución a un matraz aforado de 100 ml y lavar los residuos que quedan en el Beaker y hacer la misma operación sin pasar el aforo del matraz. Por ultimo aforar con agua destilada y etiquetar la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (369 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com