ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química - constitución de la materia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5
  1. “Si la constitución de la materia fuera continua, entonces no podrían servirse dos vasos con agua, no se formarían las nubes y no caerían gotas de lluvia, separadamente.” No cabe una explicación muy científica al hecho de servir dos vasos con agua, ya que sabemos que consiste en agregar la sustancia a un recipiente con un volumen determinado. Considerando ahora a una nube, que está formada por gotas de agua líquida en suspensión, o heladas si se encuentran a suficiente altura, manifestándose en pequeñas gotas que se mantienen en el aire debido a su pequeño tamaño, que oscila entre 0,2 y 0,3 mm de diámetro; y a las gotas de lluvia que se forman cuando éstas llegan a medir entre 1 y 5 mm, formando una precipitación. Por tanto, se halla la razón en la afirmación porque la materia en cualquier estado físico (líquido, gaseoso, o sólido) tiene una naturaleza corpuscular, esto significa que es discontinua y que está compuesta por partículas pequeñas, separadas unas de otras. En este caso, en el agua o cualquier compuesto, una molécula es la partícula de materia más pequeña que puede existir, entonces, si la materia fuera continua, se aceptaría que puede dividirse sucesivamente, y si esto fuera posible en la molécula del agua, se separaría en los dos elementos que la forman, y de esta manera dejaría de ser tal compuesto, y en segundo lugar, no se podrían servir dos vasos de éste o caer gotas de agua separadamente porque las moléculas no estarían separadas unas de las otras.
  2. a) Las burbujas que se observan están compuestas por vapor de agua.

b) Se clasifica en moléculas

c) Esta clase de burbujas compuestas por vapor de agua no se forman en el agua fría porque necesitan de calor o temperatura y así, con estos dos factores, pueden producirse cuando el agua está en estado líquido y está pasando a su estado de vapor, es decir, cuando está ebulliendo.

d) Las gotas que se condensan en las superficies frías cercanas se componen de el mismo agua que estaba pasando a su fase de vapor y que no logró combinarse con el aire atmosférico sino que chocó con las superficies con menos temperatura cercanas al recipiente donde el agua hierve.

e) Esta experiencia evidencia el carácter discontinuo de la materia porque cuando el agua hierve, por efecto de la energía o calor, sus moléculas se mueven más rápidamente haciendo que se separen una de la otra, formándose el estado gaseoso de ésta, en el cual las fuerzas de cohesión son mayores a las de repulsión.

f) Ejemplo 1: en la electrólisis del cloruro de sodio (sal común de cocina), se separa el compuesto en los iones cloruro- y Na+, uniéndose a los electrodos. Cuando esto sucede, la naturaleza corpuscular del compuesto se rompe, deja de conformarse por moléculas y deja de ser cloruro de sodio para pasar a formar los iones respectivos.

Ejemplo 2:

  1. Primer y segundo enunciado: los elementos oxígeno e hidrógeno están cada uno compuestos de átomos de la misma naturaleza.

Tercer y cuarto enunciado: cuando se separan los elementos oxígeno e hidrógeno en forma de gas, de la molécula de agua y se unen de nuevo en un recipiente sin haber perdido ninguna cantidad del volumen, y se exponen a 250 ºC, se forma vapor de agua que se condensa y forma tanto líquido como el que se separó por medio de la electrólisis. Como resultado, en una reacción química los átomos no se crean ni se destruyen; en este caso fueron separados y unidos de nuevo, pasaron por las distintas interacciones que pueden tener entre moléculas para formar los distintos estados físicos, sin pérdida o desaparición alguna en masa o en volumen de lo que en un principio se tenía del compuesto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com