ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química de los alimentos. La química también se encuentra relacionada con otras ramas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

Química de los alimentos

La química es una ciencia que se encuentra en extrema relación con la nutrición humana y es tal que su campo de estudio abarca el análisis de las macronutrimentos y micronutrimentos esenciales y no esenciales de la alimentación humana como son los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y oligoelementos. Todo esto con la finalidad de comprender y asimilar como ques estos alimentos se conforman, interactúan en el metabolismo humano.

Ahora bien, la química también se encuentra relacionada con otras ramas de la misma nutrición no precisamente humana, pues en la nutrición industrial, la tecnología de los alimentos y el desarrollo de los productos alimentarios que consumimos día a día, ha permitido obtener alimentos benéficos para corregir problemas sociales y de salud pública como lo son el desarrollo de alimentos especiales  para diabéticos, hipertensos y celiacos.

Toda esta información que se obtiene a través de la relación química-alimento nos permite luego estudiar cómo es que se comportan estos componentes cuando se les aplica distintos tipos de alteraciones y tratamientos químicos que posteriormente permite llevar estos estudios a escalas industriales y aplicarlo en el desarrollo de nuevos productos. Es importante también hacer mención que el desarrollo de nuevos productos en la cadena de producción de un alimento también intervienen otros factores o variables  como son los relacionados con el ambiente pues de esto existen diferentes transformaciones de la materia.

Así pues comenzando con los macronutrimentos podemos argumentar que, siendo los componentes más estudiados y relacionados en la nutrición con la química, son las moléculas orgánicas formadas por los elementos carbono hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, que pueden ser asimilados por el organismo para cumplir una función metabólica, mientras que los micronutrimentos pueden como no ser asimilados de la misma forma que los macronutrimentos pero su papel puede ser como prescindible o inexistente. El punto importante de este último tipo de nutrimentos es que sus componentes químicos permiten otorgarle color, sabor y olor a los alimentos pudiéndolos hacer más atractivos a la visión humana y al apetito.

Ahora bien la ingesta de alimentos en el organismo desencadena reacciones químicas que son imprescindibles para mantener la vida, por lo que la ingesta de los macro y micro nutrimentos debe ser adecuada para cada grupo, en cantidad y calidad para mantener la salud y el bienestar. Estas cantidades son analizadas y estudiadas por organismos como la FAO que establece recomendaciones desde 1957 y que son revisadas para su mejor funcionamiento en el organismo ya que se van describiendo avances tecnológicos y estudios nutricionales que permiten corregir los posibles sesgos que ocasiona ir descubriendo el mundo inmenso de reacciones químicas que surgen dentro de la más sofisticada maquina, el cuerpo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com