ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química en la Industria Alimentaria


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


Introducción

Cinética química

La rapidez con la que se produce una transformación química es un aspecto muy importante. Tanto desde el punto de vista del conocimiento del proceso como de su utilidad industrial.

La velocidad de reacción es la cantidad de sustancias que reaccionan, productos y reactivos, por unidad de tiempo.

La velocidad puede ser modificada por diferentes factores como: la temperatura, concentración de los reactivos, superficie de contacto, el uso de catalizadores o inhibidores, radiaciones, intensidad de la luz y el estado de agregación de las sustancias.

La aplicación de la química en la Industria de Alimentos

Los procesos químicos utilizados en la industria de alimentos, permiten preservar las características de los mismos por largos periodos de tiempo, aplicando el enfriamiento, la congelación, pasteurización, secado ahumado, conservación, entre otros, que ayudan a la conservación y a la mejor calidad de los alimentos.

Estos procesos afectan la velocidad reacción, ósea, de descomposición de los alimentos.

La industria de alimentos MERCK, ha desarrollado nuevos productos, como flavoides, folatos y ácidos grasos polinsaturados para alimentos funcionales. También ofrece suplementos de vitaminas y minerales haciendo que la empresa MERCK sea internacionalmente reconocida por su calidad. Además de que todos sus productos están enriquecidos por enzimas, antioxidantes y preservantes, entre otros.

Algunos de sus productos son: El chocolate, el helado, gomitas y algunas bebidas.

Procesos para la conservación del alimento:

Los alimentos se echan a perder por la acción de bacterias y microorganismos y también por la exposición al oxígeno atmosférico, lo cual da lugar a un proceso de oxidación.

Nitrógeno

La aplicación de nitrógeno como gas inerte permite mantener las características organolépticas de los alimentos por largos periodos de tiempo.

El envasado con atmósferas protectoras de nitrógeno, eliminan las alteraciones bacterianas y químicas que sufren los alimentos durante los procesos convencionales.

Los productos enlatados son ejemplo de este proceso.

Temperatura:

Criocongelación

Este proceso consiste en la aplicación intensa del frío para reducir la temperatura a como mínimo –18 ºC, bloqueando las reacciones bioquímicas de los procesos enzimáticos que destruyen los alimentos.

Las ventajas de este proceso:

Es aplicable a diferentes productos como carnes, frutas y verduras. La deshidratación del peso específico es a menor a 0.5%. Y notable reducción de los costos de inversión.

Estado de agregación de los reactivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com