ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RATIOS O INDICADORES FINANCIEROS (RAZONES / NORMAS)


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.292 Palabras (22 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 22

RATIOS O INDICADORES FINANCIEROS (RAZONES  / NORMAS)

- El empleo  de ratios permite  una evaluación  relativa del funcionamiento de una empresa. Los insumos básicos  para el análisis  de ratios    son el estado de resultados del último periodo  (T) y los balances generales de dos períodos consecutivos (T y T-1).

   Un ratio  es una relación numérica que compara  una cantidad  en relación a otra, y  que puede expresarse  como  fracción  o porcentaje. En los negocios, los ratios pueden utilizarse para comparar dos variables entre sí.

   En muchos países se publica periódicamente  para cada industria    o sector un conjunto de ratios  (normas)  que reflejan el valor  promedio para cada tipo de negocio.  En nuestro país algunas entidades tales como la BVL, la  SBS y algunos diarios  especializados ( Gestión, Síntesis, entre otros), también  suelen publicar  periódicamente ratios sectoriales y/o      de las principales empresas del Perú.

¿ A quién interesa  el análisis  de ratios de los EE.FF.?

  • El  análisis de razones financieras es utilizado por tres importantes grupos:
  1. Los administradores, quienes emplean  las razones financieras para analizar, controlar y de tal forma mejorar las operaciones financieras de la empresa.
  2. Los analistas de crédito, tales  como  los funcionarios de préstamos  bancarios y los analistas  de obligaciones (SUNAT), quienes analizan las razones financieras para ayudar a investigar la capacidad de una compañía  para pagar sus deudas.
  3. Los accionistas actuales y probables.

- Cuando se analiza financieramente a una empresa por sus ratios, es necesario tener    un punto de referencia, como  son los resultados históricos  de la empresa  en períodos  anteriores y los resultados (ratios) comparativos del sector.

- Asimismo, suele  ser de mucha  utilidad  el uso de gráficos  para analizar  cada ratio, ya que en éste  se muestra el desenvolvimiento de la empresa y del sector en el tiempo  en un tema concreto.

Consideraciones a tener en el análisis de Ratios :

  • Primero, es necesario aclarar, antes de entrar al análisis de ratios, que  un solo grupo  de ratios no ofrece la información  suficiente para juzgar el funcionamiento total de la empresa; sólo cuando utilicemos  varios grupos de ratios podremos formarnos un juicio adecuado respecto a la situación  financiera de la empresa.
  • En segundo  lugar, el analista financiero debe procurar  que las fechas de comparación  de los estados  financieros  sean las mismas.
  • En tercer  lugar hay que considerar que en economías inflacionarias, todo análisis financiero  pierde validez si antes de efectuarse  el mismo  no se ajustan  los EE.FF. con la inflación. Además, el analista financiero  debe exigir que los EE.FF. que se  van a analizar  hayan  sido auditados, de manera  que éstos sean confiables.
  • Los Ratios Financieros  suelen agruparse en cuatro grandes grupos o medidas:
  • Medidas de Liquidez
  • Medidas de Actividad o de Eficiencia
  • Medidas de Endeudamiento o Apalancamiento
  • Medidas de Rentabilidad

  • MEDIDAS DE LIQUIDEZ

La liquidez  de una empresa se mide por la capacidad  de cumplir con sus obligaciones corrientes a medida que éstas vencen .Los ratios más comunes son los siguientes:

  1. Liquidez  Corriente: Se calcula dividendo:   [pic 1] 

Ejemplo : La empresa  XYZ tiene S/. 402275 de AC y S/. 15475 de PC, entonces su razón corriente  será 2.60 (402275/15475). Esto quiere decir  que los AC cubren en 2.60  veces su PC.  Algunos  analistas financieros  consideran  un ratio de 2  a 1 como el mínimo ideal. Sin embargo, existen excepciones, ya que aún  con este nivel  pueden haber problemas financieros ocultos, dependiendo del grado  de convertibilidad  de sus activos corrientes.

Por ejemplo, no es lo mismo que estos S/. 40275, o gran parte de este dinero, esté en caja y bancos o que el mismo  se encuentre en cuentas por cobrar e inventarios.

  1. Prueba Ácida: Este ratio compara  los pasivos   corrientes con los activos  que suelen  ser líquidos; entre ellos caja y bancos, valores negociables, clientes , etc. Estos  activos  se consideran líquidos porque  pueden  fácilmente    convertirse en efectivo.                                                     

                         [pic 2]                                             

      Siguiendo  el ejemplo anterior, si la empresa XYZ tiene dentro  de sus AC las siguientes  cuentas, ¿a cuánto ascenderá su prueba ácida y cómo se interpreta este ratio?

      Caja                                        1750

      Valores    Negociables           1650

      Clientes                                 14475

      Inventarios                            22400

      Total AC                               40275

      Su prueba ácida será igual a:

                         [pic 3]

La prueba ácida determina la eficiencia de una empresa para cubrir sus obligaciones en forma casi inmediata,  y  en el peor de los casos, con algunos días de retraso  mientras se liquidan las cuentas por cobrar; considerando que la mayor parte de ellas son fácilmente de cobrarse.

 De hecho esta razón  proporciona una medida  más exacta  de la liquidez  total de la empresa, si sus inventarios no pudiesen convertirse fácilmente en efectivo. Si sus  inventarios fuesen  fácilmente convertibles en efectivo el índice de liquidez corriente  podría ser adecuado para medir  la liquidez total de la empresa.

  1. Tesorería  o Efectivo:  Este ratio incluye menos activos que la prueba ácida, ya que dejado de lado  las cuentas por cobrar. Sólo   incluye aquellos activos que pueden ser liquidados casi inmediatamente  como son caja  y bancos y los valores negociables.

                                 [pic 4]

En  el caso   de la empresa XYZ el ratios de tesorería será igual  a 0.22 ((1750 + 1650))/15475). Quiere decir    que la empresa XYZ puede cubrir con el efectivo y sus equivalentes el 22%  de los pasivos corrientes.

No existe un ratio de tesorería normal aplicable a todas las empresas en todas las industrias. La gerencia debe evaluar  su propio ratio para ver si está de acuerdo  con sus objetivos y políticas, así como las normas de la industria.

Por supuesto,  la carencia  de tesorería no debe importar si la empresa puede endeudarse a corto plazo.  ¿Qué  empresa se preocuparía  si tiene unas líneas de crédito garantizadas  que le permitan endeudarse si así lo desea?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (775.3 Kb)   docx (920.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com