ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las razones o indicadores financieros.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Las razones o indicadores financieros.

Las razones o indicadores financieros analizan la posición o situación actual de cualquier empresa que lo requiera  y se basan en su análisis financiero.

Se conoce con el nombre de RAZÓN la Relación de dos cantidades establecidas. En nuestro caso existen dos cantidades son diferentes del balance general y /o del estado de pérdidas y ganancias.

El análisis por razones o indicadores señala y detecta áreas de oportunidad, puntos fuertes y débiles de un negocio, áreas de mejora, errores y indica probabilidades y tendencias. También compara el rendimiento de la empresa a largo tiempo, y/o comparar el rendimiento de la empresa con respecto al de las empresas de la industria a la que pertenece. Además, es a partir de los resultados arrojados por los métodos de valuación, que se toman las decisiones financieras importantes de la compañía, guiándola hacia un mejor desempeño y corrigiendo los errores, debilidades o posibles mejoras que se hayan detectado.

Se establece relaciones entre cualquier cuenta del balance general con otra del mismo balance o del estado de pérdidas y ganancias. No todas estas relaciones tendrían sentido lógico. Por este motivo se ha seleccionado una serie de razones o indicadores que se pueden utilizar que son:

Razones de liquidez.

 

Estos indicadores surgen de la necesidad de medir la capacidad de una empresa de convertir sus activos en caja o de obtener caja para satisfacer su pasivo circulante. También para establecer la facilidad o dificultad  que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos corrientes.

I. Liquidez.

1. Capital Neto de Trabajo.

Esta razón mide la capacidad crediticia ya que representa el margen de seguridad para los acreedores o bien la capacidad de pagar de la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo, es decir es el dinero con que la empresa cuenta para realizar sus operaciones normales.

Formula:

Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante.

2. Liquidez corriente o razón circulante.

Esta razón mide la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo en forma inmediata, es decir, debe cubrir sus deudas en base a su disponible (caja, bancos, valores negociables).

Formula:

    Liquidez corriente=

Activos circulantes

Pasivos circulantes

3. Razón rápida o prueba del ácido.

Esta razón mide la capacidad de la empresa respecto a sus deudas a corto plazo y/o a su habilidad de pagar sus deudas y obligaciones cuando esas vencen, con base a sus cuentas y documentos para cobrar a corto plazo.

Formula:

                           Razón rápida =

  Activo circulante - Inventarios

           Pasivo circulante

Análisis de los indicadores de liquidez de Axtel S.A.B de C.V.

INDICADOR

2013

2012

Capital Neto de trabajo.

580,061

-340,804

Liquidez corriente.

1.13

0.92

Prueba ácida.

1.11

0.89

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (82.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com