ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INDICADORES FINANCIEROS O RAZONES FINANCIERAS.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 9

LOS INDICADORES FINANCIEROS O RAZONES FINANCIERAS:

Las razones o indicadores financieros constituyen la forma más común de análisis financiero.

Se conoce con el nombre de “razón” el resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades. En nuestro caso dos cantidades son dos cuentas diferentes del balance general y/o estado de resultados.

El análisis por razones o indicadores señala los puntos fuertes y débiles de un negocio e indica probabilidades y tendencias. También enfoca la atención del analista sobre determinadas relaciones que requieren posterior y más profunda investigación.

En teoría se podrían establecer relaciones entre cualquier cuenta del balance general y otra cualquiera del mismo balance o estado de resultados. Pero no todas estas relaciones tendrían sentido lógico. Por este motivo se ha seleccionado una serie de razones o indicadores que se pueden utilizar y dentro de los cuales el analista o quien esté interesado en los resultados del análisis. Así, el accionista actual o probable inversionista

se interesa primordialmente por el nivel de utilidades actuales y futuras, mientras el acreedor está más interesado en la liquidez y capacidad de la compañía para adquirir nuevas obligaciones.

ESTÁNDARES DE COMPARACIÓN DE LAS RELACIONES FINANCIERAS.

  1. Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo que es adecuado o inadecuado, formado a través de su experiencia y estudio personal.
  2. Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en años anteriores.
  3. Las razones o indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa. Estos serán los indicadores puestos como “metas” para la empresa y sirven para que el analista examine la distancia que los separa de los reales.
  4. Las razones o indicadores promedio del sector industrial del cual hace parte la empresa analizada.

Los indicadores de la misma empresa, de años anteriores y presupuestados, son relativamente fáciles de obtener, en especial para el analista que trabaja dentro de la misma, pero esto debe complementarse con las razones de las empresas competidoras más importantes, teniendo cuidado de seleccionar aquellas que son similares en la mayoría de los aspectos, tales como tamaño, objeto social, líneas de productos, número de trabajadores.

Los indicadores de industria son más difíciles de obtener, sobre todo en países que, como el nuestro, no mantienen sus estadísticas al día. Estos deben ser formulados por los gremios o asociaciones comerciales, y se consideran de gran importancia para el adecuado análisis de una empresa en particular. Sin embargo, los indicadores o razones estándar no deben considerarse como “ideales” sino como algo representativo el sector industrial en general, con lo que se puede comparar cada compañía en particular. En caso de no disponer de esta tipo de indicadores, desempeña especial papel el criterio personal de analista, forjado en el estudio y la experiencia en la materia.

Las razones financieras permiten hacer comparaciones entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.

Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:

  1. Razones de liquidez
  2. Razones de endeudamiento
  3. Razones de rentabilidad
  4. Razones de cobertura

RAZONES DE LIQUIDEZ

Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes indicadores:

04.04.2016

Razón Corriente. Se denomina también relación corriente, trata de verificar las disponibilidades de la empresa, a corto plazo para afrontar sus compromisos, que tiene la organización igualmente a corto plazo.

Fórmula:

                        Razón Corriente = Activo Corriente / Pasivo Corriente.

NOTA: se realizaron ejemplos en el tablero los cuales se comentaron en sus resultados y se explicaron.

La interpretación es: La empresa tiene una razón corriente de ¿?. Esto quiere decir, en principio que por cada peso ($) que la empresa debe en el corto plazo cuenta con ¿? Para respaldar esa obligación. Lo anterior parte de varios supuestos a saber:

  1. Que se van a tener que pagar todos los pasivos inmediatamente
  2. Que la empresa no se encuentra en marcha, (requisito mínimo para aplicar Normas Internacionales de Información Financiera), y por lo tanto no existirán ventas que incrementen el Activo Corriente.
  3. Que todos los Activos Corrientes se pueden convertir en efectivo según los registros en libros.

Teniendo en cuenta lo anterior, el punto principal de análisis es la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones corrientes, guardando un margen de seguridad en previsión de alguna reducción o pérdida en el valor de los activos corrientes. 

Entonces se puede decir que este indicador entre más alto mucho mejor, de puede considerarse bueno a partir de 1 a 1. Pero se debe tener presente el criterio según el cual el mejor indicador es el más alto, sólo es absolutamente cierto desde el punto de vista del acreedor. Para la empresa este índice depende del adecuado manejo que se dé a los activos corrientes entre dos parámetros que son: Rentabilidad y Riesgo. Por lo tanto no siempre será conveniente tener muchas existencias, sin necesidad, o de una caja elevada pero improductiva. 

Si analizamos una empresa en marcha, existirán otros criterios tales como:

La calidad de los activos corrientes: ¿realmente se pueden convertir en efectivo todos los activos corrientes?

¿Cuánto tiempo se requiere para recuperar el 100% de la cartera?

¿La calidad física de los inventarios permite realizarlos o procesarlos para venderlos?

Algunas de estas preguntas se pueden responder después por medio de los indicadores de la actividad (rotaciones); otras solo obtendrán respuesta mediante un profundo conocimiento de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com