ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Humanismo En El Diseño


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Imperialismo en África

Hay dos etapas: desde principios del s. XIX hasta 1885 y desde 1885 hasta 1914. Estas etapas están separadas por la Conferencia de Berlín que se dio entre 1884-1885.

• ETAPA: El continente africano se convierte en un foco de atracción para los europeos, y estos van a empezar a ocupar el territorio africano adentrándose desde las costas hasta el interior, siguiendo los grandes ríos de África.

Al principio estas expediciones eran llevadas a cabo por distintos tipos de gente: misioneros, científicos, aventureros, etc.

Algunas de estas expediciones estaban subvencionadas por los gobiernos. Así surgieron compañías que iban a ver lo que allí había. Algunas des ellas fueron muy famosas, como la Asociación Internacional del Congo, compañía que crearon los belgas, y la puso en manos del mercenario inglés Stanley, que recorrió los territorios que había alrededor del Congo y los puso a disposición del imperio belga. Otro explorador famoso, también inglés, fue Livinstone; fue famoso porque fue uno de los que empezó a explorar el río Nilo buscando su origen.

Al principio iban mercenarios o algunas potencias imperialistas (Francia e Inglaterra), pero a medida que fue pasando el siglo, se fueron sumando más potencias, pero llegó un momento, finales del s. XIX, empezó ha haber roces para delimitar los territorios, pero llegó un momento en que se hizo una conferencia (Conferencia de Berlín: 1884-1885) para poner unas normas para la conquista de territorios en África.

as razones concretas que explican la presencia de los europeos en estas provincias son 4:

• La imposibilidad de estas provincias de adaptarse por sus propios medios al mundo moderno que les ofrecían los europeos.

• El establecimiento social y el arcaísmo de las instituciones políticas.

• Dificultad que tenían en estas provincias de organizar movimientos nacionalistas.

• Retraso económico.

Lo que consiguió la Conferencia de Berlín fue lanzar a las potencias imperialistas a una carrera imperialista mucho mayor que la que ya tenían. Por lo que ocuparon toda África excepto Liberia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com