ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humanismo y el renacimiento


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION:

El humanismo y el renacimiento son movimientos culturales, que dan inicio a una época de florecimiento cultural, también habla del conocimiento del hombre, cultivó la inteligencia, el espíritu crítico y la investigación.

El renacimiento es un movimiento de renovación cultural. En esta época se manifiesta el amor a la naturaleza a las ciencias y a la vida en la tierra.

Estos dos movimientos dieron libertad de pensamiento y exaltación de la personalidad humana. Todo esto fue inspirado en la cultura clásica (Greco Romana).

Su máxima expresión se manifestó en las artes plásticas así como en las letras. Predominó el espíritu creador.

1.- PENSAMIENTO HUMANISTA

Es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial atención en la dignidad y el valor de la persona humana; tomando en cuenta como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios en Europa del siglo xiv y xv, resaltando el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.

El humanismo se origina en Italia a fines de la edad media, con personajes como: Dante y Francesco de tetrarca, realizando grandes aportaciones al descubrimiento, otro que atribuyo a la información de este movimiento fue Giovanni pico della mirándola, qui en logro plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana y el cual querían imitar su estilo y lengua de los escritores clásicos, por ello se desarrollaron lo gramático, retorico, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias logadas al espíritu humano en el marco general de la filosofía.

Leonardo da vince, el hombre de Vitrubio en un sentido amplio, llámese humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com