ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES QUÍMICAS Y EQUILIBRIOS QUÍMICOS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: REACCIONES QUÍMICAS Y EQUILIBRIOS QUÍMICOS

Según los estudios por reacción química se da entender que es un cuerpo que experimenta una alteración en la construcción atómica es decir los cambios que sufre una sustancia para poder dar formación a otra con propiedades, características y conformación distinta .Existen reacciones químicas según los procesos químicos ocurridos y según los cambios energéticos producidos.

LAS REACCIONES QUÍMICAS SEGÚN LOS PROCESOS QUÍMICOS OCURRIDOS SON:

Reacción de composición o síntesis: es aquella que se forma, a partir de varias sustancias puras donde se origina otra, es decir es donde actúan dos reactantes que se combinan para formar un solo producto, donde su fórmula general es: B+ C donde da como resultado A.

Reacción de descomposición o análisis: Este tipo de reacción es contraria a la de composición o síntesis en esta reacción química, una sola molécula se divide o se rompe para formar varias moléculas más sencillas. Donde su fórmula general es: A que da como resultado B+C.

Reacción de desplazamiento o sustitución: en esta reacción, es aquello donde un elemento libre reemplaza y libera a otro elemento presente en un compuesto, su ecuación general es: A +B donde da como resultado AC+B.

Reacción de doble sustitución o doble desplazamiento: Son aquellas reacciones en las que se dan atreves de un intercambio de átomos entre los reactivos siendo su fórmula general es: AB + CD donde da como resultado AC + BD.

LAS REACCIONES QUÍMICAS SEGÚN LOS CAMBIOS ENERGÉTICOS PRODUCIDOS PUEDEN SER:

Estas reacciones químicas se dan en forma espontánea o provocada y se dividen también, por las manifestaciones energéticas que son la exotérmica y la endotérmica. En las primeras se desprende energía en forma de calor, como es el caso para la combustión del carbón, y en las segundas se absorbe energía, es decir necesita de aporte de energía para poderse llevar a cabo, lo que ocurre, por ejemplo, en la formación de ozono.

Atendiendo al resultado de una reacción esta puede ser completa e incompleta o reversible. En el primer caso, la reacción, una vez empezada, continua hasta la desaparición de algunos cuerpos reaccionantes, como por ejemplo la reacción de cloruro sódico, con el nitrato de plata, en la que se forma un precipitado de cloruro de plata es decir la reacción se efectúa de izquierda a derecha.

Existen dos tipos de reacciones químicas fundamentales de las reacciones químicas son las reacciones incompletas o reversibles, la concentración de las sustancias reaccionantes disminuyen rápidamente al principio y con lentitud después, llegando un momento en que su concentración de todas las sustancias aplicadas permanecen constantes y la reacción parecerá .se produce un estado de equilibrio llamado equilibrio químico. Por ejemplo si se calienta cloruro amoniaco, este empieza a descomponerse y, en un momento determinado, el ClH y el NH3, que se han desprendido, tienden a combinarse de nuevo para regenerar el cuerpo.

Una reacción completa o irreversible. Es aquella cuando posee un solo sentido, es decir, cuando una vez formados los productos de una reacción estos no se combinan entre sí para formar nuevamente las sustancias reaccionantes.

Una reacción incompleta o reversible. Es todo lo contrario a una reacción irreversible no poseen un solo sentido, y se combinan entre sí para formar dichas sustancias.

LOS FACTORES INFLUYENTES EN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN.

Velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com