ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES QUIMICAS


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION

Uno de los, tipos de reacciones químicas que pueden servir como base de una determinación volumétrica es aquella que implica la formación de un complejo o ión complejo soluble pero ligeramente disociado.

Los complejos que consideraremos se forman por medio de la reacción de un ión metálico (átomo central) catión con un anión o una molécula, neutra (ligando). El número de enlaces que puede formar el átomo metálico central es el número de coordinación del metal.

La reacción por medio de la cual se forma un complejo se puede considerar como una reacción ácido - base de Lewis con la que el ligando actúa como la basc donando un par de elcctrones al catión que es el ácido. El enlace que se forma entre el átomo metálico central y el ligando casi siempre es covalente, pero en algunos casos la interacción puede ser por atracción coulómbica.

En las titulaciones por formación de complejos o quelatos la especie que se está determinando forma un quelato o complejo con el titulante.

Los requisitos para utilizar las reacciones de complejación en las volumetrías son: la formación del complejo debe ser estequiométrica:

• La velocidad de reacción debe ser alta.

• La estabilidad del complejo debe ser grande permitiendo obtener un punto final bien definido,

• La reacción de complejación debe tener la menor cantidad de etapas posibles, (característica propia de este tipo de titulaciones)

• Se debe contar con un método simple para detectar el punto final,

• No deben producirse precipitados durante la titulación.

DETERMINACION DE DUREZA DE AGUA

La dureza total del agua, así como el calcio y magnesio, se puede determinar por medio de una valoración directa con EDTA utilizando como indicador el negro eriocromo T o la calmagita. El complejo entre el Ca2+ y el indicador es demasiado débil para que ocurra el cambio de color adecuado. Sin embargo, el magnesio forma un complejo más estable que el calcio y se obtiene un punto final apropiado en un amortiguador de amoniaco a pH 10.

El eriocromo negro T no es un indicador conveniente para titular el calcio con EDTA en ausencia del mg, esto se debe a que el complejo de calcio-eriocromo negro T es demasiado débil, el complejo de magnesio eriocromo negro T es más fuerte y permite una mejor apreciación del punto final de la reacción.

DESARROLLO.

Interferencia:

Los iones metálicos como el aluminio, níquel, hierro, cobre, magnesio, cadmio, zinc,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com