ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimicas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Con frecuencia observamos como muchos objetos metálicos luego de un cierto tiempo cambian su color. Por ejemplo: los clavos son de color gris brillante, pero cuando se han formado capas de óxido férrico sobre ellos, se tornan rojizos.

En los motores de los automóviles la gasolina se transforma en otras sustancias conocidas, como son el CO(g) , C(s) (hollín) , CO2(g) y H2O(l) ; en la cocina, el gas propano arde o combustiona con el oxígeno del aire generando calor y la flama que sirve para cocer los alimentos.

De la misma manera, en las últimas décadas del siglo XX existe una gran preocupación por resolver los efectos de la contaminación ambiental. Por ejemplo “la lluvia ácida”, que consiste en la conversión de gases (SO2 y NO2) procedentes de las chimeneas industriales producen sustancias ácidas como el HNO3 y el H2SO4, que después precipitan con las lluvias en cantidades pequeñas, y a través de los años ocasionan la corrosión en las estructuras metálicas, también descomponen los carbonatos de las estatuas, alteran severamente el ecosistema natural (ríos, lagos y suelos) con la consiguiente muerte de animales acuáticos y plantas.

Todos los casos anteriores expuestos son ejemplos de reacciones químicas o fenómenos químicos.

OBJETIVOS

  Conocer y realizar las diversas reacciones redox identificando el agente oxidante y el agente reductor.

  Reconocer la aplicación de los conocimientos teóricos al desarrollo de actividades experimentales.

  Fomentar la observación de los resultados en las prácticas para así obtener conclusiones más fiables y de mejor calidad.

  Conocer los principales agentes oxidantes y reductores usados comúnmente en reacciones de óxido-reducción.

  Identificar y diferenciar los términos: oxidación, reducción, oxidante, reductor y proceso REDOX.

MARCO TEÓRICO

REACCIONES QUÍMICAS:

La Reacción Química es la acción mutua entre dos o más sustancias para transformarse en otras. A veces, la transformación es una sola sustancia y se debe a la acción de alguna clase de energía sin que intervenga otro cuerpo. Tal es, por ejemplo, el caso de la descomposición del clorato de potasio en cloruro de potasio y oxigeno, por acción del calor (energía térmica). Otras veces, partiendo de varias sustancias se forma una sola: cuando reacciona el óxido de calcio con agua, se forma el hidróxido de calcio.

Las sustancias que entran en una reacción química se denominan Reaccionantes, y las que se forman, Productos.

Clasificación: Dependiendo del modo como se verifique la reacción, de la naturaleza de los reaccionantes, y de otros factores secundarios, las reacciones se pueden agrupar en las siguientes clases:

1. Combinación:

Es la unión de dos o más sustancias (sean éstas elementos o compuestos) para formar otra más compleja, cuyas moléculas son el producto de una reagrupación de los átomos de los reaccionantes.

2. Descomposición:

Estas reacciones son prácticamente lo contrario de la combinación, ya que en ellas es una sustancia la que se desdobla en otras más sencillas.

3. Doble Descomposición o Intercambio

Son reacciones en las cuales se verifica un intercambio entre los átomos de los reaccionantes.

4. Reacción endotérmica

Es aquella que necesita el suministro de calor para llevarse a cabo.

5. Reacción exotérmica

Es aquella que desprende calor cuando se produce.

6. Desplazamiento.

Estas reacciones, también llamadas reacciones de sustitución, son aquellas en las que hay un reemplazo de uno o más átomos de uno de los reaccionantes por otro u otros átomos.

Las cuatros clases de reacciones que hemos visto se pueden agrupar en dos grandes divisiones:

A) Reacciones sin transferencias de electrones: En este predomina las reacciones de doble desplazamiento.

B) Reacciones con transferencia de electrones: Estas reacciones se conocen con el nombre de Reacciones de Oxidación-Reducción- Reducción u Oxido-Reducción o simplemente “reacciones Redox”.

Reacciones No Redox: Como hemos visto en este grupo están las reacciones de doble descomposición, las reacciones endotérmicas y las reacciones exotérmicas.

La reacción de doble descomposición o metátesis, es una reacción entre dos compuestos que generalmente están cada uno en solución acuosa. Consiste en que dos elementos que se encuentran en compuestos diferentes intercambian posiciones, formando dos nuevos compuestos. Estas reacciones químicas no presentan cambios en el numero de oxidación o carga relativa de los elementos, por lo cual también se le denominan reacciones NO – REDOX.

Reacción Redox: Una reacción REDOX es aquella en la que uno de los compuestos se reduce y el otro se oxida, de ahí su nombre. Ocurren cambios en los números de oxidación de los átomos de algunas de las sustancias involucradas.

En un principio, se utilizaba el término de oxidación para designar aquellos procesos en los que una sustancia reaccionaba con el oxígeno; de esta forma, se decía que un compuesto se oxidaba cuando aumentaba su cantidad de oxígeno (igualmente, se decía que se reducía cuando ésta disminuía).

A partir de este primer concepto de oxidación, y con el tiempo, dicho vocablo ha ido evolucionando y generalizándose hasta abarcar hoy en día una gran cantidad de reacciones en algunas de las cuales ni siquiera interviene el oxígeno. De hecho, en la actualidad entendemos por oxidación el proceso mediante el cual un compuesto pierde electrones.

OXIDACION: Pérdida de electrones. La sustancia que pierde electrones se oxida, es reductor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com