ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacción química


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Exámen  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

Reacción química

Definiciones web

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias, por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. ...

LOS CAMBIOS QUÍMICOS

Cambios físicos.-Tienen lugar sin que se altere la estructura y composición de la materia, es decir, las sustancias puras que la componen son las mismas antes y después del cambio. Cambios químicos.-En un cambio químico o reacción química se altera la estructura y composición de la materia: de unas sustancias iniciales se obtienen otras distintas. Como reconocer un cambio químico.- Basta observar ciertos indicios como la formación de un precipitado, el cambio de color y sabor o la for-mación de un gas. Estudio de algunos cambios químicos en la vida diaria.

LENGUAJE DE LA QUÍMICA

En QUÍMICA se utiliza un lenguaje especial a base de símbolos, símbolos químicos, fórmulas químicas, ecuaciones químicas y signos comunes.

Para poder describir los compuestos químicos y las reacciones que se dan entre ellos de forma precisa y sencilla, la comunidad científica vio necesario adoptar un lenguaje cómodo, fácil de entender y común para todos.

SÍMBOLOS QUÍMICOS

Para empezar, cada elemento debía representarse con un símbolo diferente, ya que son las piezas básicas de las sustancias químicas: combinándolos sirven para representar cualquier sustancia de forma inequívoca.

En la antigüedad, los símbolos eran identificados con los siete planetas conocidos, ya que química y alquimia eran lo mismo y estaban muy relacionadas con la astrología.

Dalton, el creador de la teoría atómica, propuso usar la inicial del nombre del elemento y representar los elementos en distintos círculos para mostrar las moléculas de cada compuesto mediante el número necesario de círculos.

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

Una celda unitaria es la unidad estructural que se repite en un sólido, cada sólido cristalino se representa con cada uno de los siete tipos de celdas unitarias que existen y cualquiera que se repita en el espacio tridimensional forman una estructura divida en pequeños cuadros. A un modelo simétrico, que es tridimensional de varios puntos que define un cristal se conoce como una red cristalina.

La clasificación que se puede hacer de materiales, es en función de cómo es la disposición de los átomos o iones que lo forman.

Recuerdo que el año pasado vi el tema de cómo evitar que los alimentos se descompongan rápidamente y lo que vimos fue que:

Para evitar que se descompongan, se han desarrollado gran variedad de procesos algunos más efectivos que otros.

Los métodos de conservación de alimentos están diseñados para eliminar o controla el crecimiento y reproducción de bacterias y hongos presentes en la comida. Estos microbios producen sustancias químicas toxicas para los humanos que pueden causar enfermedades estomacales o incluso envenenamiento.

Algunos métodos de conservación están diseñados para tratar de evitar que estos cambios químicos se produzcan o por lo menos lograr que ocurran lentamente.

El ácido benzoico es el conservador de alimentos mas usado en todo el mundo debido a que controla el crecimiento de levaduras, bacterias y menor grado de hongos.

ALGUNAS MEDIDAS PARA EVITAR QUE LOS ALIMENTOS NO SE DESCOMPONGAN RAPIDAMENTE SON:

*Tener mucha higiene

*Lavar bien las frutas y verduras

*Mantener limpia la cocina o el lugar en donde se encuentren los alimentos

*Desinfectar el agua con gotas

*Mantenerlos en refrigeración o en un lugar fresco

Este tema si se me hizo muy interesante y es bueno saber cómo evitar que los alimentos se descompongan y asi podemos evitar enfermedades.

La medición de las reacciones químicas

Catalizadores

Un catalizador es una sustancia (compuesto o elemento) capaz de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química, permaneciendo éste mismo inalterado (no se consume durante la reacción). A este proceso se le llama catálisis. Los catalizadores no alteran el balance energético final de la reacción química, sino que sólo permiten que se alcance el equilibrio con mayor o menor velocidad. Muchos de los catalizadores actúan alterando superficies permitiendo encontrarse y unirse o separarse a dos o más reactivos químicos. En el mundo natural hay catalizadores biológicos o biocatalizadores, los más importantes son las enzimas, de naturaleza proteica aunque también existen ácidos ribonucleicos con capacidad catalítica, denominados ribosomas.

¿COMO CONTAR LO MUY PEQUEÑO? Editar 0 5…

LAS DIMENSIONES DEL MUNDO QUIMICO

En el estudio de las ciencias es muy común utilizar números extremadamente grandes y fracciones decimales muy pequeñas que complican su escritura, así como las diferentes operaciones matemáticas que se hacen con ellos.

Los productos de la tecnología moderna han permitido explicar, medir y contar objetos que son mucho más grandes o más pequeños que la escala humana. Comúnmente medimos longitudes que van desde milímetros (0.001 metros=1x10-3) hasta kilómetros (1000 metros =1x10 3)

Para simplificar las cuentas de números se utiliza la notación científica:

N x 10n

Ejemplo:

(5 x 10-23) (3.0 x 10 -23)

Esta ecuación se utiliza para calcular la masa

TAMAÑOS ATOMICOS.

un ácido es todo aquello que en solución (o no) se disocia en H+(protones)

y una base es todo lo que en solución (o no) se disocia en oxidrilos HO-

se puede medir en concentración como cualquier otra cosa pero supongo que te estas refiriendo a la acidez, que se mide como pH, los protones dan pH ácido (que va en una escala del 6 a 1) y los oxidrilos tienen pH alcalino ( que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com