ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES QUÍMICAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Una reacción química o cambio químico, es todo proceso termodinámico en el cual una a mas sustancias por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido hierro producida al reaccionar el oxígeno en el aire con el hierro.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajos a la que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambie las condiciones, determinadas cantidades permanecen constante, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

“REACCIONESQUÍMICAS”

1.- OBJETIVOS:

Estudiar y visualizar en vivo en el laboratorio los efectos químicos y físicos de una reacción oxidación-reducción. Determinar experimentalmente la fortaleza relativa de agentes reductores y oxidantes mediante la observación de reacciones químicas.

Identificar las clases de reacciones químicas durante la experimentación.

En este trabajo esperamos poder descubrir y analizar las distintas reacciones de óxido - reducción, desde las más sencillas a las más complejas, entendiendo así otro temas relacionados, como las celdas galvánicas, la corrosión, etc.

También queremos analizar los experimentos del laboratorio e intentar unir el marco teórico con los resultados, y así comprender las reacciones redox como un todo, como la reacción básica para entender cualquier fenómeno reactivo químico.

2.- fundamentoteórico:

Las reacciones químicas son las interacciones de dos a mas sustancias entre sí o la acción sobre ellas de agentes externos como luz, calor, electricidad, etc, que producen los cambios en sus nuevos compuestos con características físicas propias. Diferente a las sustancias reaccionantes.

Algunas reacciones químicas son como llamadas telefónicas. En una llamada telefónica tenemos un intercambio de palabras con una o más personas. Así mismo, en una reacción tipo oxidación-reducción (reacciones redox) tenemos un intercambio de electrones. Para que una reacción pueda ser clasificada como redox, debe envolver la transferencia de uno o más electrones de una especia a otra. De la sustancia que pierde electrones durante una reacción química se dice que se oxida. Esto conlleva un aumento en el número de oxidación de esa sustancia. El número de oxidación es simplemente un número que se asigna a cada elemento en un compuesto para llevar una contabilidad de los electrones durante el transcurso de una reacción.

La especie que gana electrones en una reacción redox es la que se reduce, puesto que al ganar electrones disminuye su número de oxidación. Si un reactivo gana electrones, otro reactivo debe perder un igual número de electrones. Por lo tanto, la oxidación y reducción deben ocurrir simultáneamente.

En términos generales podemos decir:

• Oxidación – se define como pérdida de electrones.

• Reducción – se define como ganancia de electrones

• Un elemento se oxida cuando aumenta su número de oxidación:

Ejemplo: Pb Pb++ + 2e-

Pb aumento su número de oxidación en 2.

• Un elemento se reduce cuando disminuye su número de oxidación.

Ejemplo: Cl2 + 2e2Cl

En este caso, cloro baja su número de oxidación de 0 a -1.

• El agente reductor es la especie que pierde electrones y por lo tanto se oxida. Se llama agente reductor a la especie que pierde electrones, porque al perderlos provoca que otra especie los gane o que esa otra especie se reduzca.

• El agente oxidante es la especie que gana electrones y por lo tanto se reduce. Se le llama agente oxidante a la especie que gana electrones, porque al ganarlos provoca que la otra especie que los pierde se reduzca.

Recuerde:Las reacciones redox son ecuaciones que envuelven un cambio en el número de oxidación (una transferencia de electrones). Si los números de oxidación permanecen iguales, la reacción no es tipo oxidación-reducción.

Para saber que compuesto ha ganado o perdido electrones, y por lo tanto, cual se oxida o se reduce y cuál es el agente reductor o oxidante, hay que observar los cambios en el valor del número de oxidación de cada átomo, molécula o ión. El número de oxidación se define como la carga que un átomo posee, o aparenta poseer, según se determina por las reglas siguientes para asignar números de oxidación a una sustancia:

Cada átomo en un elemento puro tiene un número de oxidación cero. El número de oxidación en cobre metálico es 0 y es cero para cada átomo en I2 ó S8.

Para iones monoatómicos, el número de oxidación es igual a la carga del ión. Elementos de los grupos 1A-3ª forman iones monoatómicos con una carga positiva y un número de oxidación igual al número del grupo. Magnesio forma Mg2+ y su número de oxidación es por tanto +2.

Fluoro siempre tiene número de oxidación de -1 en sus compuestos con cualquier otro elemento.

Cl, Br, y I siempre tienen número de oxidación = -1 en los compuestos, excepto al estar combinados con oxígeno o flúor. Esto significa que cloro tiene un número de oxidación de -1 en NaCl (en donde Na es +1 como está predicho por el hecho de que pertenece al grupo 1ª). En el ión ClO-, no obstante, el átomo de cloro tiene un número de oxidación de +1 (y oxigeno de -2: ver regla 5).

El número de oxidación de hidrógeno es +1 y de O es -2 en la gran mayoría de los compuestos. A pesar de que esta regla aplica a muchos compuestos, unas excepciones importantes ocurren:

• Cuando H forma un compuesto binario con un metal, el metal forma un ión positivo y H se vuelve H-. Por eso, en CaH2, el número de oxidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com