ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLAMACIÓN SOBRE CUERPOS EXTRAÑOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE RECLAMACIÓN SOBRE CUERPOS EXTRAÑOS

Una vez que llega la reclamación del cliente a la empresa, esta debe revisar la trazabilidad de ese lote y plantear una solución. Habría que hacer un estudio del caso para ver si ha podido ser una contaminación puntual o algo más grave que requiera la medida drástica de la retirada completa del lote del mercado ya que suponga un riesgo para los consumidores. En cualquier caso habría que tomar medidas, como habéis dichos otros; será importante revisar el sistema APPCC de la empresa para añadir como punto de control crítico, si no está ya incluido en el sistema, o revisarlo por la posible contaminación física por cuerpos extraños en el producto. La inspección en PCC durante el proceso de producción constituye un requisito de todos los estándares de seguridad alimentaria y debe ser un componente fundamental en cualquier programa de inspección de productos eficaz.

Las mejor medida, en mi opinión, es el sistema de inspección de Rayos X. Este puede detectar y retirar los cuerpos extraños de forma fiable y eficaz; no sólo percibe la presencia de cuerpos metálicos, plásticos o pequeñas piedras, sino también la acumulación de suciedad y fragmentos de vidrio.

Podemos usarlo para aumentar la calidad y eficacia de un sistema previo de detección de cuerpos extraños ya que la fase de clasificación y limpieza de las materias primas no está libre de errores y/o problemas, sobre todo en este caso donde estas se incorporan a la producción directamente desde el campo o la huerta.

Su gran ventaja es la amplia gama de contaminantes que puede detectar de manera fácil y rápida, que como nombré anteriormente pueden ser cuerpos extraños de metal, vidrio, plástico denso, piedra mineral, hueso calcificado y caucho; esto también dependerá del nivel de sensibilidad del detector del equipo.

¿En qué parte de la línea de producción sería la mejor opción para colocarlo? Tendremos que fijar el PCC y en base a esto colocar el detector en el mejor sitio posible para generar el menor número de mermas a la empresa. Existen dos opciones:

       -Detección del contaminante en producto ya envasado

La inspección de los productos al final de la línea de producción es la última línea de defensa para detectar los cuerpos extraños antes de que se envíen a la cadena de distribución. Dependerá del tipo de empaquetado que se use y el posible tipo de contaminación.

      - Detección del contaminante en productos sin empaquetar

Resulta una forma eficaz de eliminar los contaminantes en las fases iniciales de producción ya que consiste en inspeccionar directamente los productos sueltos o a granel en un transportador horizontal o en condiciones de caída por gravedad antes del procesamiento o empaquetado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com