ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios (cuerpos Extraños Y Parto)


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

Cuerpo Extraño

Un cuerpo extraño es cualquier elemento externo que entra en nuestro cuerpo por alguna de las vías de entrada naturales, ya sea la piel, o cualquier orificio como la boca, la nariz o los oídos, impidiendo el correcto funcionamiento del órgano, lo que puede llegar a generar distintos daños.

Los accidentes por cuerpos extraños son muy normales en los niños que juegan explorando su propio cuerpo; de esta manera, se introducen juguetes y otros objetos pequeños en el cuerpo. En ocasiones, los padres no se dan cuenta hasta que comienza a haber señales como sangrado o dolor.

Pero se debe tener en cuenta que también puede surgir una situación similar de forma accidental, tanto en niños como en personas de cualquier edad, como ocurre cuando se produce un atragantamiento al comer, en el caso de motas que entren en contacto con el ojo, o incluso a causa de insectos que se introduzcan por los distintos orificios.

En cualquier situación en la que existan cuerpos extraños en las diferentes vías de entrada, es necesario seguir unos pasos adecuados para extraerlos sin provocar daños adicionales.

¿CUALES SON LAS VIAS DE ENTRADA MAS FRECUENTES?

Las vías de entrada más frecuentes para los cuerpos extraños son la boca y la nariz. Através de la boca el cuerpo extraño puede ir a parar a:

La vía aérea más profunda: laringe, tráquea y bronquios principales.

El tubo digestivo: esófago, estómago, intestino delgado y grueso.

Otros lugares de penetración de cuerpos extraños son: el conducto auditivo externo, el saco conjuntival, la córnea, el ano y la vagina.

¿QUE CUERPOS EXTRAÑOS SON LOS MAS FRECUENTES SEGUN SU LOCALIZACION?

En la nariz: bolitas, monedas, partículas metálicas, guisantes, etc.

En la región oral y faríngea: pequeños cuerpos extraños puntiagudos (astillas de hueso, espinas de pescados, cerdas de cepillo de dientes, agujas, alfileres, uñas, fragmentos de madera y de cristal) suelen enclavarse en las amígdalas, en la base de la lengua o lateralmente en la faringe.

En la laringe: pueden quedar detenidos y enclavados cuerpos extraños de bordes cortantes, puntiagudos o cuerpos extraños de gran tamaño.

En la tráquea y bronquios: avellanas, agujas, uñas, botones, monedas, bolitas, guisantes, fragmentos de plástico, etc.; el sitio de elección es el bronquio principal derecho (menor desviación con la tráquea).

En el tubo digestivo: los niños (en general menores de 3 años) suelen tragarse en los juegos, monedas, juguetes, etc.; los adultos se tragan fragmentos de huesos, cristales, espinas de pescado, fragmentos de prótesis dentales, agujas, alfileres, clavos, huesos de fruta, etc., incluso cubiertos enteros (por ejemplo los presos).

En el conducto auditivo externo: más frecuentes en niños y enfermos psiquiátricos. Pueden ser de cualquier naturaleza, básicamente los dividimos en: Orgánicos: papel, algodón, goma de borrar, semillas, insectos. Inorgánicos: cualquiera que por su tamaño pueda penetrar en el conducto auditivo externo.

En la conjuntiva y córnea: los cuerpos extraños más comunes son partículas de hierro, arena, carbón, granos de cereales, pelos de oruga, etc. que pueden afectar a la conjuntiva bulbar o palpebral o al epitelio corneal.

En región anal: la introducción poco cuidadosa de un termómetro o de una cánula de limpieza, etc.

En vagina: preservativos, etc.

SINTOMATOLOGIA

• Antecedentes: en la mayoría de los casos existe el antecedente de una herida punzante, sea con un objeto frágil o quebradizo (vidrio, astillas, espina), metálico (aguja), proyectil (bala), etc. Sin embargo, al respecto pueden crearse dos situaciones inductoras de error diagnóstico.

Suele ocurrir que el enfermo no tenga conciencia de haber sufrido una herida punzante, y por lo tanto puede inducir a descartar la existencia de un cuerpo extraño incluido. Tal ocurre con heridas producidas por objetos muy aguzados (agujas, esquirlas de vidrio, astillas muy finas de madera, etc.), en accidentes banales o acompañado de otras circunstancias (atropellos, volcaduras, riñas, etc.), estado de ebriedad, inconciencia, etc. Por lo tanto la falta de un claro antecedente no debe hacer excluir la existencia de un cuerpo extraño.

El enfermo cree erróneamente haberse clavado con un cuerpo extraño y asegura que quedó incluido.

Ambas circunstancias son de muy frecuente concurrencia y ello debe ser advertido por el médico.

• Dolor: variable según sea el tamaño, naturaleza, ubicación, relación con troncos o filetes nerviosos, agregando a ello la susceptibilidad del enfermo, exacerbada por el temor de tener el cuerpo extraño incluido.

• Signos inflamatorios: variables en intensidad, según sea el tiempo transcurrido y la naturaleza del cuerpo extraño (bien o mal tolerados).

• Signos de irritación neurológica: por compromiso de troncos nerviosos cercanos o lesiones directamente.

• Signos de irritación vascular: principalmente por compromiso arterial: espasmo vascular, alteración del pulso, y palidez por vasoconstricción refleja.

• Palpación: en general los cuerpos extraños son difícilmente palpables, sea por su tamaño muy pequeño o situación muy profunda.

¿QUE SINTOMAS PRODUCEN Y CUALES SON SUS TRATAMIENTOS SEGUN SU LOCALIZACION?

• En la nariz: Síntomas: dificultad respiratoria nasal (unilateral), síntomas crecientes de una rinitis crónica supurada o de una sinusitis, exudado fétido. Tratamiento: extracción instrumental, bajo anestesia local, puesto que los cuerpos extraños que permanecen largo tiempo en la fosa nasal se enclavan y pueden determinar hemorragias importantes durante su movilización.

• En la región oral y faríngea: Síntomas: dolores de discretos a intensos durante la deglución, pudiendo llegar a ser imposible ésta. Tratamiento: extracción instrumental del cuerpo extraño tan pronto como sea posible ( peligro de necrosis o de herida de la mucosa con ulterior formación de flemones o de mediastinitis, etc.).

• En la laringe: Síntomas: al principio y en relación con la ingesta se producen accesos de tos, dolores punzantes a nivel de la laringe y disfagia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com