ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpos extraños en la vía aérea y/o digestiva.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Cuerpos extraños en la vía aérea y/o digestiva.

 

Dentro de los accidentes que ocurren en la infancia, uno de los principales y que ponen en peligro la vida de los niños; es la ingestión de cuerpos extraños que se clasifican en orgánicos o inorgánicos, a su vez, estos pueden alojarse en la vía aérea o en la vía digestiva. Cabe hacer mención que así como se comento en el artículo anterior, este tipo de accidentes ocurre generalmente en niños que previamente han sido sanos.

El descuido, la poca atención, el exceso de confianza, la juventud de los padres y el desconocimiento de la gravedad, hace que no se tenga la precaución de observar el entorno; qué tipo de objetos están al alcance, que puedan tomar fácilmente los niños y llevárselos a la boca e ingerirlos sin ninguna precaución.

Sabemos que existen factores que influyen para que exista la ingesta y el cuerpo extraño pase a la vía aérea o digestiva; como la inmadurez de la masticación, la falta de dentición, lo llamativo del objeto (colores), la distracción, etc.

Las edades más frecuentes en que los niños sufren estos accidentes son entre los 6 meses y los 6 años, pero sabemos que puede ocurrir a lo largo de la vida.

Dependiendo de la edad es el tipo de cuerpo extraño que se puede alojar en la vía aérea y/o digestiva y también depende de las características del cuerpo extraño es donde podrá obstruir.

Sabemos que generalmente, la ingesta no es presenciada y que en mucha de las ocasiones, ni siquiera saben qué tipo de cuerpo extraño ha ingerido el paciente, ni el tiempo de evolución, o sea desde cuándo fue la ingesta; por lo que los padres los llevan a un servicio de urgencias pediátricas es por la sintomatología que presentan; lo cual dependerá si se ha alojado hacia la vía aérea o digestiva, sabemos que a veces hay periodos asintomáticos (no tienen ninguna molestia) y que cuando ya hay complicaciones, es cuando dan problemas.

Es importante que posterior a la ingesta, los padres o el adulto que este con el paciente, no se desespere, porque dependiendo de lo que el haga, podrá mejorar o empeorar al niño(a), ya que en la mayoría de las ocasiones, sin observar el cuerpo extraño, introducen los dedos a la cavidad oral (boca) y realizan un rastreo a ciegas y esto puede hacer que el cuerpo extraño se impacte en la vía aérea, o puede lesionar las estructuras adyacentes al mismo.

Como se comento, dependiendo del cuerpo extraño (características físicas), la edad del paciente y la sintomatología que presente será la sospecha de hacia dónde se dirigió ese cuerpo extraño; llámese vía aérea o digestiva.

Los cuerpos extraños más frecuentes ingeridos en la vía digestiva son inorgánicos y generalmente de todos ellos, el mayor porcentaje lo tienen las monedas, estás son proporcionadas por los padres o dejadas en un lugar accesible, pero se pueden encontrar un sinfín de objetos que no se imaginarían que los niños pueden tomar e ingerir: pilas, seguros, aretes, pasadores, alfileres, clavos, imanes, botones, piedras de ornato, cadenas, canicas, dijes, etc.

Los cuerpos extraños que se alojan generalmente en la vía aérea son orgánicos, siendo los más frecuentes las semillas, cartílagos de pollo, etc. aunque también pueden alojarse cuerpos inorgánicos: plásticos, metales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com