ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HIDRICOS SUBTERRÁNEOS BOYACÁ Y SANTANDERES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  4.828 Palabras (20 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 20

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA AMBIENTAL

HIDROGEOLOGÍA

PROYECTO

RECURSOS HIDRICOS SUBTERRÁNEOS BOYACÁ Y SANTANDERES

ENTREGADO POR

PAOLA ANDREA BERNAL GARCIA

CARLOS MARIO CERON CAÑON

KAREN TATIANA ROCHA LÓPEZ

KELLY JAZBLEIDY URIBE HUERTAS

ENTREGADO A

DOUGLAS QUINTERO RESTREPO

BOGOTÁ

2018

1. RESUMEN

Como bien se sabe, el agua es un recurso renovable bastante esencial. Cuando nos referimos a aguas subterráneas, entendemos como concepto un recurso del subsuelo que ofrece oportunidades para el ámbito social. De manera análoga, se presenta como una alternativa para el consumo humano en áreas con demanda de agua potable y conveniente para el desarrollo de proyectos agroindustriales, mineros y de hidrocarburos. En ese sentido, es importante entender cómo y dónde se genera el agua en el subsuelo y porque es tan importante como reserva de agua dulce.

En la cordillera Oriental, se encuentran ubicados los departamentos de Boyacá y Santander, conformados por un sistema de diferentes cuencas y ríos afluentes que drenan desde la vertiente. De igual manera, Santander conserva humedales, páramos y puntos de exploración de agua subterránea. Por otro lado, Boyacá hace parte de estudios de aprovechamiento del subsuelo, en donde buscan la solución parcial de escasez de agua potable mediante la extracción de agua mediterránea.

Palabras clave: Recursos hídricos subterráneos, Boyacá, Santander.

ABSTRACT

As is well known, water is a fairly essential renewable resource. When we refer to groundwater, we understand as a concept a subsoil resource that offers opportunities for the social sphere. Similarly, it is presented as an alternative for human consumption in areas with potable water demand and for the development of agroindustrial, mining and hydrocarbon projects. In that sense, it is important to understand how and where water is generated in the subsoil and why it is as important as the reserve of fresh water.

In the Eastern Cordillera, there are the departments of Boyacá and Santander, formed by a system of different basins and tributaries that are found from the slope. In the same way, Santander conserves wetlands, páramos and groundwater exploration points. On the other hand Boyacá has a part of the studies of exploitation of the subsoil, where they seek the partial solution of drinking water through the extraction of Mediterranean watersubt.

Keywords: Underground water resources, Boyacá, Santander.

2. INTRODUCCIÓN

El volumen de agua subterránea con que cuenta el país no ha sido cuantificado en su verdadera magnitud, configurándose como un capital complementario al capital hídrico superficial. Este potencial debe ser debidamente estudiado, valorado cualitativa y cuantitativamente, ya que constituye una oferta alternativa, que, en muchas áreas, ya está siendo utilizado sin planificación ni manejo (Global Water Partnership South America, 2000).

El siguiente articulo pretende dar a conocer la importancia del recurso hídrico subterráneo  para dos departamentos de Colombia, de igual forma se intenta dar a conocer la magnitud de información y estudio que se han realizado respecto al recurso hídrico de aguas subterráneas para los departamentos de Boyacá y Santander, esto con el fin de sintetizar la importancia de los acuíferos en estas zonas, las vulnerabilidades que se presentan en el ámbito social, político, económico y la oferta y demanda del recurso hídrico subterráneo específicamente para estos departamentos.

3. OBJETIVO

Desarrollar un artículo donde se realice una revisión rigurosa del estado de los recursos hídricos subterráneos en Boyacá y Santander, su desarrollo socioeconómico.

4. OBJETIVO ESPECÍFICO

Realizar una revisión bibliográfica de los recursos hídricos subterráneos en Boyacá y Santander, en cuanto a su oferta, calidad, vulnerabilidad frente a aspectos antrópicos, presión debido a problemas sociales, políticos y económicos.

5. MARCO TEÓRICO

5.1. RECURSOS HÍDRICOS SUBTERRÁNEOS EN BOYACÁ

5.1.1. OFERTA DE RECURSOS HÍDRICOS SUBTERRÁNEOS EN BOYACÁ

Los recursos de las aguas subterráneas del país no han sido completamente cuantificados pero debido a que las aguas subterráneas contribuyen a los flujos base, la oferta hídrica total incluye un componente subterráneo. La caracterización y cuantificación de la oferta y el uso del recurso hídrico subterráneo se realizó a escala nacional en el ENA 2010, con el propósito de calcular las reservas de agua subterránea existentes en Colombia (Vargas, Campillo, García & Jaramillo, 2013).

El sector centro sur del departamento de Boyacá está ubicado dentro de la Provincia Hidrogeológica Andina-Vertiente Atlántica y comprende el sistema montañoso centro occidental del País conformado por las Cordilleras Occidental, Central y Oriental y ocupa la región entre los límites con el Ecuador en el sur hasta las estribaciones meridionales de la Serranía del Perijá en el norte, con área aproximada de 297802 Km2.

En esta provincia se presenta una gran variedad litológica consistente en sedimentos y rocas que van desde el Precámbrico hasta el Reciente. Estos sedimentos y rocas se presentan desde impermeables hasta de permeabilidad alta, siendo los valles y las mesetas los grandes centros de almacenamiento de agua tanto superficial como subterránea.

Hacia el norte de la Sabana de Bogotá, en los departamentos de Boyacá y Santander los acuíferos en las formaciones Cretáceas producen caudales hasta de 40 L/seg y la transmisividad promedio es de 50 m2/día (CORPOBOYACA, 1999).

Con el fin de sintetizar los conocimientos sobre la distribución de agua subterránea que existe en el Sector Centro Sur del Departamento de Boyacá, se dividió la zona en seis (6) Provincias Hidrogeológicas, así:

  • Provincia de Ricaurte
  • Provincia de Oriente
  • Provincia de Márquez y Neira
  • Provincia de Centro
  • Provincia de Sugamuxi
  • Provincia de Lengupá

La definición se hizo agrupando áreas con características geológicas e hidrogeológicas semejantes. De estas provincias hacen parte una o varias cuencas hidrográficas y sus límites son en general límites hidrogeológicos (CORPOBOYACA, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (306.9 Kb)   docx (195.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com