ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE AFRONTAN.


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA: INGENIERIA EN ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

NIVEL: LICENCIATURA

SEMESTRE: CUARTO

CÓDIGO: ECO – 224

ASIGNATURA: ECOSISTEMAS

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS PRACTICOS

  1. TÍTULO:

RECURSOS NATURALES Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE AFRONTAN.

  1. INTRODUCCIÓN: Es el inicio de cualquier monografía, que tiene como propósito ofrecer un preámbulo del tema que se va a tratar. En ella se resumen los puntos principales que serán abordados, y son explicados algunos de los antecedentes relevantes del tema. (5P)

“ …El impacto ambiental  producido por las plantas de energía hidroeléctrica  afecta en aspectos como la  economía, población, agua, clima, flora y fauna. Las plantas hidroeléctricas generan cantidades significativas de dióxido de carbono y metano. En un estudio publicado en el documental de las Estrategias de Mitigación y Adaptación para el Cambio Climático, se estimó que en 1990 las emisiones con efecto invernadero de la represa de Curua-Una en Paraná, Brasil, fue más de tres y media veces de la que se hubiera producido por generar la misma cantidad de energía eléctrica mediante el uso de petróleo…”

  1. ANTECEDENTES: Se refiere a la redacción de lo que nos llamó la atención de nuestro tema

“… Para el sector energético del país el principal desafío ambiental a largo plazo implica lograr su desarrollo sostenible, el cual necesariamente está relacionado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Alcanzar esta meta puede ser lograda a través de la implementación de acciones de uso eficiente y racional de energía, utilización de fuentes de energía renovables y la sustitución de fuentes fósiles y biomásicas por fuentes de menor contenido de carbono, considerando que el uso eficiente de la energía y otras opciones representan al final de cuentas beneficios económicos importantes (Correa, 1992)…”

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Se refiere a la redacción de la problemática actual de nuestro tema.    

“… Las plantas hidroeléctricas en Zongo y las represas son la principal razón del por qué las especies de peces de agua dulce del lugar son vulnerables a la desaparición. Las descargas de agua fría de la hidroeléctrica mata algunas especies de peces y toda la biodiversidad que depende de las inundaciones naturales. Desplaza y mata animales de ecosistemas; elimina humedales, fuentes subterráneas de agua, bosques únicos y la fertilidad de las tierras por los sedimentos naturales que ya no llegan…”

  1. OBJETIVO GENERAL: Un objetivo se desarrolla de la siguiente manera: Debe empezar con un verbo pero no puede ser observar y describir.

“…Elaborar un plan de prevención y mitigación para los efectos negativos ocasionados por las plantas hidroeléctricas sobre el río Zongo…”.

  1. DESARROLLO: En este punto se redactan los puntos que deben desarrollarse, mismos que fueron dictados en la clase con referencia al tema avanzado, esta parte es bastante importante porque muestra el núcleo de nuestra investigación.

  1. CONCLUSIONES

  • “…Los análisis de aguas turbinadas que se efectuaron basados en la NB–496 para el muestreo de parámetros físico–químicos, tomados en las centrales hidroeléctricas de: Zongo, Tiquimani, Botijlaca, Santa Rosa, Chururaqui, Sainani y Huaji, muestran incremento en las concentraciones de Amonio, en valores de la conductividad eléctrica y pH del agua…”
  • “…Se pudo confirmar la presencia de aceites y grasas en el agua, si bien no sobrepasa el límite permisible de determinación que es menor a 10 mg/l, se pudo constatar que existen sectores de acumulación de estos, tanto en el fondo del lecho del río así como adheridos en la vegetación circundante. Estos desperdicios son los residuos vertidos por las plantas hidroeléctricas cuando efectúan el mantenimiento de las máquinas que se los realiza directamente sobre el río…”
  1. RECOMENDACIONES
  • “…Se recomienda implementar el “Plan de prevención y mitigación para los efectos negativos ocasionados por las plantas hidroeléctricas sobre el rio Zongo”, para evitar o disminuir consecuencias adversas al medio ambiente, a la salud de los pobladores de comunidades aledañas y a los factores económico - productivos de los mismos…”  
  • “…Se recomienda determinar puntos de control y monitoreo de impactos ambientales negativos sobre río Zongo debido al funcionamiento de las centrales hidroeléctricas, con el fin de minimizar sus impactos…”
  1. BIBLIOGRAFIA

Para finalizar nuestro trabajo, se deberá colocar bibliografía de fuentes de información fidedignas, tales como:

  • Revistas científicas
  • Libros referentes al tema
  • Páginas de internet (no las de uso común, ya que estas no son confiables)

REGLAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

  1. Todos los trabajos prácticos deberán realizarse a mano (bolígrafo negro y/o azul NO rojo)
  2. Deberán realizarse márgenes de 1,5 cm del borde de la hoja en la parte superior, lado derecho y parte inferior y la parte izquierda de la hoja deber tener un margen de 2 cm.
  3. Los trabajos deben ser elaborados con letra legible y sin borrones
  4. Los trabajos deberán tener un mínimo de 3 hojas y un máximo de 10 hojas.
  5. La carátula deberá tener los siguientes datos:
  • La carátula se la podrá realizar en computadora
  • Deberá tener el logo de la UTB
  • Nombre
  • Semestre
  • Carrera
  • Materia
  • Docente
  • Paralelo
  • Fecha de entrega del trabajo

NOTA. - LOS TRABAJOS PRÁCTICOS TIENEN UNA VALIDEZ DE 10 PUNTOS, EN CASO DE QUE EL ESTUDIANTE HAGA CASO OMISO DE ALGUN PUNTO DETALLADO ANTERIORMENTE, EL PUNTAJE DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS IRÁ DISMINUYENDO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com