ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Santa lucia Recursos naturales

Son los elementos que proporciona la naturaleza sin intervención del hombre y que este pueda aprovecharlos para satisfacer sus necesidades. El municipio de Santa Lucía La Reforma cuenta una extensión territorial de 136 kilómetros cuadrados y en el existe importante recurso natural.

b. SuelosEn cuanto a los recursos edáficos (suelos) El tipo de suelos que prevalece es el denominado, de altiplanicie central, el mismo se caracteriza por presentar pendientes muy inclinadas, suelos poco profundos y erosiones serias. Posee un PH grado 5.8 en toda el área del municipio, lo que equivale a decir, que el suelo es altamente ácido. Los relieves son montañosos y definidos para la actividad forestal; dicha actividad es de explotación sin medidas de conservación del mismo. De acuerdo a la clasificación elaborada por Simmons, en el municipio se encuentra únicamente la serie Quiché (MAGA, 2004).Con relación a la capacidad de uso de la tierra, el municipio según la clasificación de suelos de USDA cuenta solamente con suelos de la clase VII principalmente para la producción y protección de bosques. Son suelos de vocación forestal, específicamente de asociación cultivo coníferas-cultivo. Los suelos son utilizados para cultivos anuales, práctica que se viene haciendo durante años, el mismo se caracteriza por ser poco profundo , en donde prevalece la erosión por lo consiguiente los rendimientos de la producción son bajos.

Flora y faunaTiene además, bosques naturales existentes calculados en 2,841.22 manzanas de terreno, en cuanto a los bosques plantados apenas son 20.12 manzanas, es decir, es un potencial que debe desarrollarse y aprovecharse en beneficio del municipio en general, especialmente a través de proyectos estratégicos de eco turismo. La Sierra Sacapulas conforma la mayoría de la superficie territorial del municipio, formando parte de la cadena de la Sierra Madre.

La mayoría de estos bosques presentan poca frondosidad, esto se debe a la tala inmoderada y continua de árboles que realizan los pobladores, los mismos son utilizados para madera, leña y los existentes son raspados para la extracción de resina, lo cual es utilizado para la elaboración de inciensos (pom).

San vicente y las granadianas Pisos geográficos

En el cantón encontramos cuatro zonas de vida, bosque muy seco tropical, bosque seco tropical, monte espinoso tropical, bosque húmedo tropical. Son zonas de convergencia intertropical y con influencia de la corriente del Niño, tierra adentro de la zona de la costa a medida que se penetra hacia el interior la precipitación aumenta. La vegetación es distintiva para las diferentes formaciones ecológicas que encontramos en San Vicente

]Flora

En el cantón encontramos una gran variedad de árboles frutales, maderables, medicinales tales como palo santo, guayacanes, laureles, cactus, ceibos, tunas, muyuyal, pastizales y arbustos de diversas variedades que aparecen mucho más en épocas de lluvia. Su superficie está dedicada al cultivo de pastizales utilizado en la cría de ganado vacuno, porcino y caballar.

Fauna

San Vicente siendo un cantón costero y por ser balneario es rico en fauna marina contando con una gran variedad de mariscos como camarón, ostiones, concha, pez, bagre, tambolero, lisas, anguilas, pichaguas, picudo, corvinas, tiburones, raya, tortugas, cangrejos, sierra, etc. Esto en la parte que limita con el mar, en la parte montañosa encontramos venados, guantas, cuchuchos, zorros, culebras, etc.

Agricultura

La agricultura es una actividad que gracias a sus ríos permiten que sus habitantes desarrollen una agricultura provechosa, aunque siendo francamente rudimentaria por falta de una buena política agroindustrial y una tecnología acorde con el momento. Los cultivos más frecuentes son el aguacate, algodón, banano, maíz, cereza, grosellas, habas, helecho y más de veinte variedades de igual manera se cultivan higos, limón, llantén, malva, mandarina, matico, melón, naranja, ortiga, paico, papaya, mango etc.

[editar]Ganadería

La ganadería es una actividad de gran importancia aspecto que lo ha desarrollado, observamos grandes haciendas sembradas de pasto para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com