ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RED DE TUBERIAS PARA LA DISTRIBUCION DE AGUAS BLANCAS


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 14

En este particular, la “Unidad Educativa Urama”, como se afirmó en párrafos anteriores, presenta una problemática que acarrea mayor incidencia a la comunidad educativa de esta populosa institución, y que según los encuestados necesita una urgente atención en la solución de este problema, como lo es la red de distribución de aguas blancas a cada uno de las áreas claves de la escuela. Como es sabido, un

sistema de distribución de agua potable, dentro de un espacio escolar, se realiza a través de una red de tuberías, conductos que a su vez están conectados a un tubo matriz, el cual se le proporciona este preciado liquido de una planta, que por lo general, es administrada y operada bajo el control del estado, y en ocasiones por el municipio.

En este sentido, la red de distribución de agua dentro de la institución nombrada hacia: el comedor, los bebederos y los baños, se encuentran colapsadas, pues sólo tiene instalado un tubo desde el denominado matriz o alimentador principal a las instalaciones de la escuela, además, que dicho conductor no es del diámetro adecuado, por lo que no tiene correspondencia a la magnitud de bombeo y del fluido necesario para satisfacer la demanda que requiere cada área de la escuela en su totalidad, ya que no obedece a lo entablado en los sistemas de redes de tuberías a presión, característica distintiva en este tipo de instalación.

Lo afirmado en las líneas anteriores ilustra objetivamente el nivel de dificultad que atraviesa la “Unidad Educativa Urama”, en relación al suministro del agua potable al conjunto de sus instalaciones, evidenciándose con ello que la situación se torna precaria para el buen funcionamiento del colegio y el buen desenvolvimiento de la comunidad educativa que hace vida dentro de la institución.

Son estas las razones, en atención a lo precedente expuesto, por la cual los investigadores de este proyecto decidieron, en mutuo consenso con la

directiva del citado plantel, hacerle frente a la problemática planteada, de manera que se logre dar solución a la misma. Para ello se propone la instalación de diversas redes de tuberías desde la fuente principal del servidor de aguas blancas que se encuentra al frente de la “Unidad Educativa Urama” hacia los distintos puntos nombrados arriba, de modo que cada uno de estas áreas se beneficien y cuenten con una distribución única y directa para que la conducción del preciado liquido se haga de manera efectiva y cónsona con las necesidades que demande estos departamentos en cuestión.

.2 Objetivo General

Instalar un sistema de red de tuberías para la distribución de aguas blancas en la”Unidad Educativa Urama” de la parroquia Urama, del municipio “Juan José Mora”.

1.3 Objetivos Específicos

* Diagnosticar el terreno de la “Unidad Educativa Urama” en relación a los elementos que se encuentran en la estructura de su interior.

* Determinar el recorrido de canalización donde se instalará la red de tuberías de aguas blancas.

* Colocar las tuberías del sistema de red que distribuirán aguas blancas a los diferentes departamentos de la “Unidad Educativa Urama”.

1.4 Justificación de la Investigación

La instalación de un sistema de red de distribución de aguas blancas en cualquier área o espacio destinada al uso masivo debe ejecutarse bajo los parámetros y lineamientos que para ello proporciona la ingeniería civil y sus diversas ramas, en especial, la ingeniería hidráulica, y los aportes que en estesentido han realizado los estudios de las ciencias y técnicas afines, como es el caso de la mecánica.

Cabe señalar por lo antes dicho que tomar en cuenta esas recomendaciones revisten de importancia cuando se entiende que el saneamiento básico en los asentamientos humanos se inician a partir del el servicio de aguas potables con que estos cuenten, los cuales son indispensable y esencial para todas las formas de vida, específicamente para el consumo humano, por lo que las instalaciones de las redes de tuberías distribuidoras de este vital liquido se amolden a lo establecido en las ciencias afines a ello, y atendiendo a la cantidad a la cual va dirigida tal instalación.

De allí la importancia explicita de este trabado investigativo. Pues el mismo se da en un marco que dibuja y describe la dificultad de funcionalidad presente en un espacio educativo, concretamente en una parte de su infraestructura física, como es el caso de la red de tuberías de distribución de aguas blancas en la “Unidad Educativa Urama”. Necesidad que conlleva a la realización y ejecución del proyecto por la importancia que en si tiene el servicio de aguas potables de una manera higiénica, funcional y constantes requeridas en estos espacios educativos.

Hay que mencionar también que la investigación aquí planteada genera beneficios, que viene a representar la finalidad fundamental de todo proyecto. En lo social, se beneficia toda la comunidad educativa que hace vida dentro de la escuela, en la cual se realiza el trabajo de investigación, ya que con ello os estudiantes contaran con la funcionalidad constantes de los bebederos, artefactos que ya existen en la escuela pero a los que se les daba poco uso por las causas explicadas hasta el momento. De igual modo se benefician las distintas áreas de esta institución, pues tendrán el suministro único y directo de este líquido, con la fluidez requerida en cada departamento.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación

Marco Antonio Rosales Veliz, (2004) en su Trabajo de Grado Titulado Diseño del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para el Caserío Vasconcelos, afirma que la implementación de un sistema adecuada de agua potable contribuirá a satisfacer la necesidades del crecimiento y salubridad además está orientado hacia el planteamiento de las soluciones a los problemas como lo del agua potable de los habitantes del caserío Vasconcelos.

Elder Avildo Rivero López (2005) en su Trabajo de Grado Titulado Evaluación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, dice que todo sistema de abastecimiento de agua debe ir estrechamente ligado a un sistema de saneamiento básico es decir letrinas y si fuera posible un sistema de alcantarillado sanitario, ya que el uso de agua domiciliar proviene las aguas grises que pueden ser fuentes de contaminación si los comunitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com