ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red De Distribucion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 6 CONFIGURACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

Introducción

Las redes de transporte de mercancías surgen por la necesidad de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (clientes). En la fase de distribución, la mercancía puede ser transportada con una gran variedad de modos de transporte (por ferrocarril, transporte aéreo, marítimo, fluvial o por carretera) y puede realizar varias paradas en almacenes o nodos de cambio modal hasta llegar a su destino final.

La configuración de la red de transporte condiciona los costes de distribución de la mercancía así como la planificación y organización temporal de la cadena de suministro de los productos al mercado.

En las redes de distribución tradicionales, la empresa de producción organiza y gestiona su propia red de transporte, de forma que realiza los envíos de transporte desde un número limitado de sus plantas de producción hasta cada cliente o mercado. Sin embargo, las ineficiencias de estas redes por las asimetrías de los envíos, su variación temporal o los altos costes de inversión necesarios para vehículos o recursos han producido la externalización de la distribución de sus productos a terceras empresas.

La configuración de la red de transporte condiciona los costes de distribución de la mercancía así como la planificación y organización temporal de la cadena de suministro de los productos al mercado.

6.1 La importancia estratégica de la red de distribución

Las redes de distribución juegan un papel importante en el buen funcionamiento de una empresa, ya que en previo acuerdo, se compromete en la mayoría de casos en proveer los diferentes suministros y materiales necesarios para cumplir con los requerimientos de los procesos operativos desarrollados por cada punto de la red.

Se dice que la distribución son los pasos a seguir para mover y almacenar un producto, que va del proveedor al cliente. Una red de distribución adecuada se emplea para lograr una variedad de objetivos de la cadena de suministro que conllevan un bajo costo hasta llegar a tener una gran capacidad de respuesta. Cuando se tiene una red deficiente esta puede dañar el nivel de servicio que los clientes quieren recibir e incrementar el costo. La opción adecuada de la red de distribución es la que satisface las necesidades del cliente al menor costo posible.

La estructura de la red de distribución de una red logística se integra principalmente por almacenes y centros de distribución. Determinar la capacidad, cantidad, ubicación y función de los almacenes es de vital importancia. Red de distribución La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado.

Otras funciones adicionales de gran importancia son:

• Optimizar transporte de artículos.

• Funcionar como centros de servicio y asesoría.

• Realizar operaciones de diferenciación de los productos.

6.3 Técnicas para el diseño de la red.

Es así, como en el mundo competitivo actual, muchos productos se visualizan en forma de commodities, y es en el servicio donde se puede crear diferenciación. En los hechos, la demanda es elástica, y el Servicio al Cliente constituye una herramienta para mejorar la lealtad de los clientes y por consiguiente mejorar, la participación de mercado. Este enfoque sostiene que las ventas de la empresa pueden aumentar según el nivel de servicio provisto a los clientes. En consecuencia, el diseño de la red debe corresponder a un modelo de maximización de utilidades, y no de minimización de costos.

La función de optimización debe ser:

a) Servicio al cliente básico: disponibilidad de inventarios y tiempo de ciclo de las órdenes, y

b) Servicio al cliente especializado: habilidad para responder a requerimientos específicos de los clientes, respuesta flexible a cambios de mercado de corto y largo plazo. Suponiendo un mercado perfecto, donde éste define el precio, la red de distribución afecta fundamentalmente el servicio al cliente básico por lo cual la función de demanda a desarrollar debe ser del tipo:

II: Estrategia de inventarios: donde podemos destacar las siguientes tendencias a ser consideradas en el análisis:

Clusterización de productos: los productos se deben segmentar dinámicamente en base a diferentes variables, tales como margen de comercialización, frecuencia de consumo, ventas, costos, variabilidad de la demanda, variabilidad en el tiempo entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com