ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCIÓN Y ANALISIS DE LOS JUSTIFICATIVOS


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 2

REDACCIÓN Y ANALISIS DE LOS JUSTIFICATIVOS

DEFINICIÓN:

Son los instrumentos que sirven para dejar constancia de un hecho o para evidenciar algún derecho o el estado de cosas en un momento determinado. El justificativo es un indicio, que se debe probar para convencer al juez, parcialmente de un temor fundado.

TIPOS:

.- Justificativo de no poseer casa.

.- Justificativo de soltería.

.- Justificativo de concubinato.

.- Justificativo de soltería de extranjero en el país.

.- Justificativo de soltería para contraer matrimonio.

.- Justificativo de declaración de pobreza.

.- Justificación para obtención de nacionalidad.

.- Justificación para obtención de titulo supletorio.

.- Justificativo para probar divorcio.

IMPORTANCIA O UTILIDAD JURIDICA:

En el ordenamiento jurídico, Art. 936 y los siguientes del CPC denominado justificaciones para la perpetua memoria o justificativo “ ad perpetuam “. Tiene por finalidad las diligencias dirigidas a demostrar hecho o algún derecho propio del solicitante, no hay restricciones, salvo aquel referente a hechos que choquen contra la moral y las buenas costumbres o el orden público, ratifica lo dicho en el Art.937 del código adjetivo civil, al facultar al juez, a decretar, mientras no haya oposición a peticiones encaminadas a que se declaren tales justificaciones.

En el derecho cualquiera que sea su contenido, siempre está sometido de una u otra forma a un proceso justificatorio. De ahí que pueda afirmarse que “ el legislador no se limita a poner las normas, sino que se preocupa de justificarlas de distintas maneras (con la exposición de motivos que acompañan al proyecto de la Ley, con la propaganda, etc). A la necesidad de justificación no se sustrae ningún legislador, ni aun siquiera el despótico”, por eso puede decirse que:

1.- El derecho es un tipo de realidad que precisa ser justificada, entendiendo por justificación aquello que puede ser discutido y discutible.

2.- En la justificación se distingue la evidencia por un lado y la arbitrariedad por el otro. La evidencia no precisa la justificación, ya que se impone de manera inexorable, mientras que la arbitrariedad implica la ausencia total de justificación. La premisa básica de todo acto de justificación se encuentra en la existencia de una multiplicidad de alternativas.

REDACCION DE JUSTIFICATIVOS.

En derecho la redacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com