ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REEMPLAZO DE USO DE TOALLAS SANITARIAS DESECHABLES Y TAMPONES PARA LA DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

CENTRO DE ESTUDIOS CULTURALES ESCUELA DE DISEÑO MAGDALENA SOFIA BARAT

REEMPLAZO DE USO DE TOALLAS SANITARIAS DESECHABLES Y TAMPONES PARA LA DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

PRESENTA:

Deyanira Guadalupe Amaya Tapia

L.L.E.E Sonia Mota Page

Primer Cuatrimestre

Diseño Gráfico

San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.


CAPÍTULO I.- PROBLEMA

El medio ambiente se fue  contaminando conforme se desarrolló el ser humano desde hace tiempo, pero muchas personas no lo percibían el daño que causaba ya que no era muy notorio, pero con el paso del tiempo, se iba incrementando en grandes cantidades basura, en México actualmente se generan cada día 102 mil 895 toneladas de residuos (53.1 millones al año), de las cuales sólo se recolecta 84 por ciento. Especialistas destacan que hace falta de políticas públicas sobre los factores de prevención y acciones para concientizar y evitar el incremento de desechos.

“Carlos Samayoa, activista de ­Greenpeace, destacó la necesidad de impulsar medidas para evitar la producción de envases y embalajes de plástico, ya que muchas veces son de un solo uso, y forman parte de los residuos sólidos urbanos más comunes y contaminantes.”

El problema de la contaminación es uno de los temas más hablados en la actualidad. Los métodos para combatirla más relevantes es el no usar tanto plástico;  es uno de los artículos que demoran mucho para que desaparezcan lo que son los vasos, cubiertos, popotes, vasos, etc. La novedad ahorita para poder disminuir el uso de plástico está de usar popotes de acero o biodegradables, en tiendas ya no embolsar los productos con bolsas de plástico, si no que cada persona deba de llevar una bolsa de tela para así evitar el acumulamiento de bolsas de plástico. Es el producto que en la actualidad está afectando de una manera impresionante e inimaginable. Millones de toneladas diarias son, quemadas en plantas especiales en eso (aunque igual contamina el aire que se respira) o también llevadas a tiraderos que es un lugar fuera de la ciudad en donde permanece ahí hasta que se de degraden. Una manera alternativa de desechar la basura es llevándola a rellenos sanitarios, son huecos cavados en el suelo que para en un futuro utilizarlos para alojar construcciones o parques, principalmente consiste en comprimir toda la basura con una máquina especial y se le agrega una capa de tierra hasta llegar a la última capa del hueco. Desafortunadamente esto también ocasiona consecuencias, la basura orgánica se  descompone y produce gas metano, que traspasa las capas del huevo y llega la superficie causando enfermedades a las personas que rodean de ahí.

Pero nadie habla sobre el problema del impacto ambiental que causan los residuos sanitarios que usan las mujeres diariamente, lo que son las toallas sanitarias desechables y los tampones. En la población, las mujeres que usan toallas sanitarias generan 60 kg de desechos aproximadamente durante su vida. Se estima que en México aproximadamente se generan 210 toneladas al año de solo toallas sanitarias. En cada ciclo pueden llegar a utilizar aproximadamente 20 tampones o toallas, para un gran total de alrededor de 9,600 de estos elementos durante su vida, ¿Y a dónde van esos desechos? La mayoría de la basura la queman ocasionando aún  más contaminación generando emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono. O si no termina en los océanos dañando y contaminando los mares y ríos, causando que los animales marinos los consuman o les provoquen daños en el sistema digestivo o hasta la muerte.

Muchas empresas usan Amianto, la cual es una sustancia muy tóxica, que puede ocasionar cáncer cervical y tumores en el útero. También muchas mujeres sufren de comezón, incomodidad y hasta rozaduras durante sus días. Varios productos contienen también lo que son aromatizantes, el cual es algo muy peligroso, el olor de la vagina no tiene por qué alterarse, puede provocar resequedad o alergias los mismos. Estos productos también pueden provocar enfermedades como los son: El síndrome de shock tóxico, generalmente ocasionado por el uso de tampones súper absorbentes o toallas sanitarias, aunque más por el uso de los tampones, cuando los tampones duran mucho tiempo dentro de del cuerpo ocasionando la infección (se estima que una de cada 100,000 mujeres lo sufren).

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer a las mujeres sobre  las diferentes alternativas de productos para el ciclo menstrual, que ocasionan  menor impacto ambiental en el mundo, mejorando también la economía de las mujeres y una vida más saludable e higiénica como los son las copas menstruales y las toallas sanitarias a base de tela o biodegradables. Hablando sobre sus beneficios, ventajas y desventajas, intentando persuadir su uso para así poder frenar el acumulamiento de éstos residuos.  


CAPÍTULO II.         REEMPLAZO DE USO DE TOALLAS SANITARIAS DESECHABLES Y TAMPONES PARA LA DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

La cita del epígrafe habla sobre la necesidad que tienen las mujeres en lo largo de la historia de actuar sobre el sangrado menstrual, aunque durante siglos el ciclo haya sido un verdadero misterio. ¿Cómo podía un ser vivo sangrar mensualmente sin afectar su salud, sin morir? Esa pregunta comenzó a tener algunas respuestas en el siglo XVIII cuando ganó terreno la tesis del “dimorfismo sexual”, es decir, la existencia de diferencias apreciables en los organismos de las mujeres y de los varones, que refuta la visión anterior, que hablaba de la existencia de un solo sexo y de dos géneros (Laqueur, 1990). La correlación entre la fecha del coito con la fecha de embarazo y de la morfología ovárica con la menstruación comenzó a ser comprendida a partir de 1900. Hacia 1910, los estudios de la citología de la mucosa cervical de Papanicolaou facilitaron el primer indicador fiable del ciclo ovárico en seres humanos; los ensayos hormonales comenzaron poco después; y recién en 1930 se llegó a entender de forma general el control hormonal de la ovulación por el ovario y la glándula pituitaria (Laqueur, 1990:262).

El proceso civilizatorio de la modernidad occidental impuso el control de los fluidos y desechos corporales, impulsando la fabricación de compresas –primero de forma doméstica y luego comercial– que pudieran absorber la sangre menstrual.

Las mujeres día a día usan toallas sanitarias o tampones, para la recolección del sangrado en los días de la menstruación, o los panti protectores que son de uso diario, pero no saben la gran cantidad de residuos que acumulan diariamente, se usan sólo unas cuantas horas sin saber cuánto tiempo tardan en descomponerse ocasionando un gran impacto ambiental, principalmente en los océanos que ocasionan problemas digestivos en los animales marinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (979.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com