ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervención El uso excesivo de plásticos desechables en CUCEA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto de intervención

El uso excesivo de plásticos desechables en CUCEA.

Cabrera Sánchez Brenda

Carrillo Nieves Edgar Iván  

Cástulo Rocha Jesús Chárbel

Chavez Abreu Ana Maria

Ramírez Morales Ricardo

Introducción al problema:

El plástico es un material sintético que al día de hoy tiene muchos y útiles usos, se usa en coches, juguetes, utensilios de todo tipo, pero ¿Qué hay de los desechables? Esos  artículos que se usan una vez, incluso menor a 30 minutos y que después son desechados; en CUCEA, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas se acumula una excesiva cantidad de basura todos los días y en su mayoría son plásticos de un solo uso como: platos y vasos de unicel, cubiertos y vasos de plástico y claro, un exceso de bolsas plásticas. El problema con este tipo de desechos es que el tipo de polietileno que tarda menos tiempo en degradarse necesita un mínimo de 50 años (sin estar enterrado o en las profundidades) y otros como el unicel jamás se degradan, por lo que el mayor problema es que se desecha más basura de la que se degradará a corto o mediano plazo.

Justificación del problema:

En CUCEA todos los días las cafeterías sirven sus alimentos en plásticos desechables, en su mayoría unicel y plástico, no hay un número exacto de cuánto usan/desechan, lo que es negativo debido a que refleja el nulo control e interés por parte de las autoridades educativas en esta situación.

¿Qué es el plástico?

Es un material formado con materia prima orgánica que comenzó a fabricarse en 1930 dada su ligereza, transparencia, bajo costo y todos sus beneficios. Tiene 4 etapas de fabricación:

  1. Materias primas: derivadas del petróleo y materiales vegetales.
  2. Síntesis del polímero: polimerización mediante condensación y adición.
  3. Aditivos: para mejorar resistencia y dar estabilidad.
  4. Diseño y acabado: temperatura y deformación o formación del material.

Además existen diferentes tipos de plástico: polietileno, poliestireno, polipropileno, policloruro de vinilo, poliamidas y acrílicos. (polimertic,2016)

¿Por qué es un problema?

Aunque el plástico llegó a nuestras vidas para darnos soluciones y facilidades, también muchos de ellos nos generan problemas, el plástico de un solo uso es el enemigo por el corto tiempo que se utiliza y luego es desechado, no podríamos decir lo mismo de los coches que por dentro tiene piezas de plástico, los hace más ligeros y menos peligrosos ante los percances, entonces, este material soluciona problemas pero no debería usarse en exceso el de un solo uso debido a la cantidad de años que tarda en degradarse, de hecho los primeros plásticos fabricados aun no se degradan.

Según investigaciones de la UNAM (2020) el plástico tarda entre 400 a 1000 años en degradarse sin embargo no es una cifra exacta porque este material tiene menos de 100 años de fabricación así que falta tiempo de estudio. Otras fuentes como El financiero (2020) menciona que pueden ser desde 50 a 150 años, pero siendo cualquiera de las dos. Es un gran problema porque quiere decir que la misma cantidad que se produce será la de basura generada y Jalisco produce alrededor del 50% de los plásticos del país (El economista, 2015).

El plástico puede reciclarse pero para hacerlo hay que separar la basura y llevarla a un centro de recolección o entregarla a quien pueda llevarla y aquí surge el mayor problema, porque según el informador (2015) por no separar la basura, la zona metropolitana de Guadalajara desaprovecha el reciclaje de 585 toneladas de plástico al día, además mencionan que solo el 8% de la basura es separada.

Antecedentes del proyecto

Después de analizar estos casos, nos dimos cuenta que, si hay interés en mejorar y cuidar el medio ambiente por parte de la UdeG   y por supuesto de CUCEA, pero también nos preocupa ver que aun con estos esfuerzos, siga habiendo este tipo de problemas de contaminación dentro del plantel, especialmente cuando es a tal magnitud. Por esa razón elegimos este tema para nuestro proyecto, para seguir ayudando a que nuestro plantel y nuestra Institución sigan ayudando a cuidar y preservar el medio ambiente, generando conciencia en las personas, esperando que impacte en más planteles de la UdeG.

A continuación los 3 casos:

 -Investigadores de la UdeG detectan contaminación por plásticos en costas de Jalisco.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre ocho y 13 millones de toneladas de plásticos son vertidos al año, lo que representa que cada minuto vacían al mar lo equivalente a una troca de volteo, indicó el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Francisco de Asís Silva Bátiz. Agregó que el problema es serio, no sólo porque afecta al ecosistema, sino también porque nos alimentamos de especies que ingieren plásticos, así como en su forma micro o nano por su desintegración proveniente de cosméticos, pastas de dientes y otros productos. Esta situación puede agravarse por la degradación futura de los plásticos, que desde 1950 son producidos de forma masiva. Del total de basura reunida, 50 por ciento correspondió a plásticos, el restante fue vidrio y metales.

Tales residuos, en el ámbito mundial, ocupan el primer lugar de limpieza de playas, seguido de tapas y botellas de plásticos, así como envoltorios de golosinas. Aun cuando no hay estudios al respecto, indicaron que la mayor contaminación por plásticos se ha visto en playas de la isla Larga, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas. Rosa María Chávez de Agostino, investigadora del CUCosta, ha participado en campañas de limpieza anuales y aunque no es frecuente, han sacado embarcaciones con residuos plásticos, materia orgánica, vidrios y metales.

-Por un CUCEA verde y sustentable.

En el foro organizado por la Cámara Regional de la Industria de la Transformación de Jalisco, titulado “The global green fórum”, dieron la conferencia «Centros universitarios sustentables, caso CUCEA». El CUCEA ha tenido avances, como es la reforestación, que permite contar con mil 20 árboles. Ha realizado también trabajos para generar composta, separar residuos, reducir el uso de unicel, contar con pozos de absorción, y tener trabajos de concientización, como los sábados ecológicos, entre otras acciones. Se brindan apoyos en sustentabilidad al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño , que ya tienen varios trabajos y proyectos, y al Plan Universitario de Sustentabilidad .El CUCEA y el CUAAD montaron también un pabellón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com