ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES CITAS ERGONOMÍA. BIOMECÁNICA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

ERGONOMÍA

UNIDAD 3 ANTROPOMETRÍA.

 

FECHA: 17/10/19

EQUIPO: 6

FICHA: 1

TEMA: BIOMECÁNICA

CITA:

La biomecánica es una disciplina científica cuyo objetivo es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades sin riesgo de que las personas sufran lesiones o daños. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido. 

FUENTE: INTERNET

  1. ¿Por qué surge la Biomecánica? Debido a que el sistema músculo esquelético se ve afectado por la exposición a sobreesfuerzo, movimientos repetitivos, posturas inadecuadas, la manipulación y levantamiento manual de cargas, pudiendo llegar a lesionar músculos, tendones, ligamentos, huesos, especialmente de la columna vertebral. Es así como interviene la biomecánica; para prevenir estos riesgos laborales.

  1. ¿Qué aportes ha tenido la Biomecánica? Los aportes a la humanidad que se han logrado a través de la biomecánica pueden ser dados a través de: Corrección de ejes, Evita dolor en tendón de Aquiles, Evita periostitis, Evita bursitis plantar, Evita dolores articulares, Previene lesiones producidas por choque, Reduce la fatiga., Aumenta tu rendimiento deportivo a corto y largo plazo.

  1. ¿Cuáles son las subdisciplinas de la Biomecánica? La biomecánica médica: evalúa las patologías que aquejan al hombre. La biomecánica deportiva: analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos. La biomecánica ocupacional: estudia la interacción del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos ámbitos (en el trabajo, en casa, etc.) para adaptarlos a sus necesidades y capacidades.
  1. ¿Cuál es el campo de estudio de la biomecánica? Desde las posturas de los operarios durante las tareas, al diseño de los propios equipos y útiles de trabajo, como el diámetro de los mangos de las herramientas o la separación entre los mismos, hasta el  hecho de  que tornillos, válvulas o llaves de paso aprieten y cierren hacia la derecha. Otro de sus campos de estudio ha sido la manipulación manual de cargas y materiales, gracias a lo cual hace años que se establecieron los límites de peso recomendados, a manejar durante el trabajo.
  2. ¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir riesgos biomecánicos?
  • Fomentar estilos de vida y trabajo saludables.
  • Diseño adecuado de puestos de trabajo.
  • Corrección de vicios posturales tanto en las actividades la vida diaria como en el trabajo.
  • Programas de acondicionamiento y fortalecimiento de los músculos.
  • Ejercicios de estiramiento antes a la jornada laboral y durante la misma.
  • Uso de ayudas mecánicas.
  • Valoraciones médica con énfasis en sistema osteomuscular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com