ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia / Biomecanica


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  4.091 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La biomecánica es una disciplina científica que estudia los movimientos que realiza el ser humano y las fuerzas ejercidas. Con el fin de determinar las cargas que se generan durante las distintas tareas que realizamos a diario y que puedan generar distintos riesgos sobre nosotros.

A medida que pasa el tiempo, la biomecánica ha tomado un mayor reconocimiento, desarrollándose en distintos ámbitos, con el fin de lograr un optimo desarrollo en las distintas tareas, tales como en el ámbito deportivo, medico y lo mas importante en el ámbito ocupacional que ha permitido adaptar el entorno a los trabajadores.

.

Biomecánica

La biomecánica es una disciplina científica que se dedica a estudiar la actividad de nuestro

cuerpo, en circunstancias y condiciones diferentes, y de analizar las consecuencias mecánicas que se derivan de nuestra actividad, ya sea en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, cuando hacemos deporte, etc. Para estudiar los efectos de dicha actividad, la biomecánica utiliza los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas.

La biomecánica es un conjunto de conocimientos derivados de la física que tiene como objetivo estudiar los movimientos del cuerpo humano y las fuerzas que ejerce, apoyándose en estudios de antropometría ( medición del cuerpo) y de ergonomía las posturas y funciones que ejerce el cuerpo humano.

La biomecánica interviene principalmente lesiones y mejora el rendimiento físico como técnicas deportivas y posturas

Aportes:

• Evita dolor en el tendón de Aquiles

• Evita dolor articular

• Corrección de los ejes

• Aumenta un rendimiento deportivo a corto o largo plazo

Objetivo de la Biomecánica

El objetivo principal de la biomecánica es estudiar la forma en que el organismo ejerce fuerza y genera movimiento. Esta disciplina se basa principalmente en la anatomía, las matemáticas y la física; las disciplinas afines son la antropometría (estudio de las medidas del cuerpo humano), la fisiología del trabajo y la cinemática (el estudio de los principios de la mecánica y la anatomía en relación con el movimiento humano).

Las posibilidades que la biomecánica ofrece al plantear y resolver problemas relacionados con la mejora de nuestra salud y calidad de vida la han consolidado como un campo de conocimientos en continua expansión, capaz de aportar soluciones científicas y tecnológicas muy beneficiosas para nuestro entorno

La biomecánica busca resolver los problemas que surgen de las diversas condiciones a las que puede verse sometido nuestro cuerpo en distintas situaciones.

.

Ámbitos de la Biomecánica:

Biomecánica médica:

La biomecánica médica estudia el movimiento humano, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com