ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO PARA LOS LABORATORIOS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA QUIMICA.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.236 Palabras (37 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 37

REGLAMENTO PARA LOS LABORATORIOS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA QUIMICA.

DE LA HORA DE INICIO DE LA PRÁCTICA Y DE LA LLEGADA AL LABORATORIO

  1. El técnico deberá tener abierto el laboratorio 5 min, antes de la hora de inicio.
  2. Los alumnos deben llegar puntualmente a la hora según el laboratorio.
  3. Los alumnos deben esperar al profesor dentro del laboratorio con la bata puesta y en los sitios de trabajo.
  4. La llegada del estudiante una hora posterior a la culminación del Quiz, ocasiona la pérdida del mismo.
  5. La llegada del estudiante a una hora posterior al inicio del montaje experimental o al inicio del trabajo práctico, ocasionara la pérdida de la práctica.

DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD, INDUMENTARIA Y EQUIPO

  1. Para el trabajo en el laboratorio los alumnos deben llevar tapaboca, guantes. Lentes de seguridad y bata de laboratorio.
  2. La primera práctica estará dedicada a la presentación de las normas de seguridad, la programación, el plan de evaluación y el reglamento del laboratorio. Se realizara durante la primera semana de clase.
  3. Los alumnos deben llevar una carpeta con las fichas de seguridad de los reactivos utilizados en la práctica.

DE LA EVALUACION Y REGISTRO DE LA PRÁCTICA

  1. Cada práctica se evaluara con UN QUIZ, NO DEFIRIBLE, a la entrada o durante la práctica.
  2. El Quiz tendrá una   duración máxima de 30 minutos.
  3. El Quiz debe evaluar aspectos teóricos de la práctica, del procedimiento experimental, de los cálculos a realizar y de las normas de seguridad de los reactivos a manejar.
  4. Se debe realizar por cada práctica, un informe técnico cuya entrega y formato se rigen por el reglamento de informes vigentes, o en su defecto, según criterio del profesor.
  5. Se harán evaluaciones parciales o finales durante todo el semestre.

DE LA PÉRDIDA DE LAS PRÁCTICAS, RECUPERACION

  1. Solamente una (1) práctica perdida podrá ser recuperada previa justificación de acuerdo al reglamento de los aprendizajes de la carrera de la facultad de ingeniería, al final del semestre el día que sea fijado para ello de mutuo acuerdo con el profesor y el técnico del laboratorio.

DE LA INSCRIPCIÓN Y RETIRO DE LOS LABORATORIOS

  1. Los laboratorios cursados en paralelo con la materia correspondiente, deben ser inscritos y cursados al mismo tiempo con la materia o en su defecto haberla ya  aprobado. Y está previsto en el nuevo pensum.
  2. El costo del laboratorio debe ser cancelado en caja. El recibo de  pago debe ser presentado al técnico del laboratorio antes de la segunda semana y llevado a la dirección de la escuela y/o departamento, para ser sellado.
  3. En caso de segunda inscripción o sucesivas al mismo laboratorio, el estudiante deberá pagar un monto equivalente de tres cuartos (3/4) de unidad tributaria para la segunda inscripción y un monto equivalente de una y media (1 ½) unidad tributaria para inscripciones sucesivas.

DEL MATERIAL DEL LABORATORIO

  1. Al iniciarse la practica cada equipo debe revisar su material de laboratorio (gaveta) para verificar que este completo y en buen estado. En caso contrario, notifique al técnico.
  2. Al final de la práctica, todo el material debe ser lavado, el mesón limpiado y el técnico debe verificar que el material este completo y en buen estado en presencia de los alumnos antes de que los mismos se retiren del laboratorio.
  3. En caso de que algún material se dañe o rompa durante la práctica, los alumnos deberán reponerlo a la brevedad posible.
  4. La aplicación de dicho reglamento tomara la discrecionalidad del profesor.
  5. Lo no previsto en este reglamento será discutido en consejo de escuela.

Aprobado en reunión de Consejo de Escuela de fecha 14-09-2009. ACTA N° 025

PRÁCTICA Nº 1

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS. INFLAMABILIDAD Y SOLUBILIDAD.

     Bajo la acción del calor, los compuestos orgánicos pueden presentar distintos comportamientos. Esto dependerá, entre otras cosas, de la estructura del compuesto en cuestión, de la intensidad de la fuente calórica, de la forma en que esta se aplica, etc. En general, ocurre un cambio de fase (evaporación, sublimación o fusión) o una descomposición (carbonización, combustión). En ocasiones, puede presentarse ambos fenómenos combinados. Cuando un compuesto orgánico sufre combustión, lo cual pude ocurrir con la mayoría de ellos, la misma puede presentarse en varias formas, dependiendo principalmente de la naturaleza y condiciones de compuesto.

     

     La inflamabilidad es una medida de la mayor o menor facilidad con que un compuesto dado se combina con el oxigeno.

     La solubilidad de los compuestos orgánicos esta directamente relacionada con la estructura química del mismo y con las interacciones entre las moléculas de soluto y solvente. En general, un compuesto polar será soluble en un solvente polar y viceversa; sin embargo, esto viene determinado por la longitud de la cadena carbonada, lo cual aumenta o disminuye, según el caso de polaridad del compuesto. En general, un incremento en el número de átomos de carbono disminuye la solubilidad  de los compuestos de esta familia en agua. Asimismo, un aumento en la superficie de la molécula disminuye la solubilidad en agua; por lo tanto, los compuestos ramificados son en general los solubles que sus análogos lineales. También la presencia de halógenos o sustituyentes arílicos en la molécula disminuye altamente la solubilidad de la misma e agua.

     Por último, los compuestos con tendencia a formar puentes de hidrogeno son en general mas solubles en agua que aquellos que no presentan esta particularidad.

     La solubilidad puede ser determinada también por la reactividad del soluto y el solvente. Particularmente, solventes como ácidos y bases bien sean fuertes o débiles. Los compuestos orgánicos muy básicos, como amina, son solubles en acido clorhídrico diluido. Los compuestos que presenta instauraciones en su estructura, o átomos de oxigeno, son solubles en acido sulfúrico frió concentrad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)   pdf (439.3 Kb)   docx (895.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com