ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 14

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas

Laboratorio de Mecánica

Departamento de Formación Básica

Integrantes: 

a) Arturo Neftalí Flores Ruiz

b) Kevin Brandon Jaramillo Rivera

c) Misael Hernández Vargas

d) Pedro Daniel Alarcón Serna

Grupo y Sección: 1MM12 “A”

Equipo: 7

Maestra: Sofía Romero Vargas

Práctica: 3

“Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado”

Fecha de entrega: 06/Marzo/2017

Índice

  • Hoja de evaluación – 3
  • Objetivos – 4
  • Conceptos cinemática, posición trayectoria, distancia, desplazamiento, velocidad, velocidad promedio, velocidad instantánea, aceleración, aceleración promedio, aceleración instantánea. – 5-7
  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. – 7-8
  • Característica del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. – 8-9
  •  Explicación de las gráficas de X & t y V & t para el MRU y el MRUA – 9-13
  • Importancia del estudio del M.R.U.A y sus aplicaciones en la vida cotidiana y la industria – 14-17
  • Referencias – 18
  • Cálculos previos –19-23
  • Diagrama de flujo – 24
  • Tablas y cálculos – 25-26
  • Graficas -
  • Conclusiones -
  • Cuestionario -


  1. Objetivo general: El alumno será capaz de analizar los elementos y relacionar los elementos del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y sus conceptos a través de la obtención de datos de tiempo y desplazamiento para calcular y velocidades de un móvil sobre un plano inclinado.

Objetivo (competencia): Esta competencia pretende desarrollar el pensamiento científico en los alumnos, a través de la observación, la experimentación, el análisis y la argumentación en situaciones reales.

  1. Objetivos específicos
  1. Identificar y reconocer que estudia la cinemática, explorar los conocimientos previos y promover competencias de comunicación verbal.
  2. Identificar y reconocer las características comunes del M.R.U y M.R.U.A y las diferencias entre ambos movimientos para desarrollar competencias de análisis y reflexión.
  3. Identificar y reconocer el concepto de velocidad media, velocidad instantánea, aceleración media y aceleración instantánea. Analizar la relación existente entre estas variables.
  4. Identificar, reconocer y utilizar las fórmulas que describen el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y aplicar sus ecuaciones en la solución de problemas.
  5. Medir el tiempo que tarda el cuerpo en recorrer diferentes distancias para calcular la velocidad y aceleración utilizando las ecuaciones del M.R.U.A.
  6. Analizar e interpretar las gráficas de x vs t y v vs t, en relación al tipo de movimiento, para desarrollar competencias de análisis o interpretación.

3.1 Conceptos

3.1.1 Cinemática

La palabra cinemática proviene del griego kineema, que significa movimiento. La cinética comprende una rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos en el espacio, independientemente de las causas que lo producen. Por lo tanto se encarga del estudio de la trayectoria en función del tiempo. En el estudio de la cinemática los primeros en describir el movimiento fueron los astrónomos y filósofos griegos, los primeros escritos de la cinemática lo encontramos hacia los años 1605 donde se menciona a Galileo Galilei por su reconocido estudio del movimiento de caída libre y esfera de planos inclinados. Después de varios siglos este concepto fue ampliado por una serie de físicos hasta desarrollarse y adquirir una estructura propia.

3.1.2 Posición

Cuando el punto de referencia es el origen del sistema de coordenadas que se utiliza, el vector desplazamiento se denomina por lo general vector posición, que indica la posición por medio de la línea recta dirigida desde la posición previa a la posición actual, en comparación con la magnitud escalar "distancia" que indica solo la longitud. Este uso del vector desplazamiento permite describir en forma completa el movimiento y el camino de una partícula.

3.1.3Trayectoria

En cinemática, la trayectoria es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un cuerpo en movimiento. Según la mecánica clásica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre será una línea continua. Sin embargo, la física moderna ha encontrado situaciones donde esto no ocurre así. Por ejemplo, la trayectoria de un electrón dentro de un átomo es probabilística, y corresponde a un volumen.

3.1.4 Distancia

La distancia es una magnitud escalar que mide la relación de lejanía entre dos puntos o cuerpos. *En el espacio euclídeo la distancia entre dos puntos coincide con la longitud del camino más corto entre dos puntos, sin embargo, eso no nos sirve como definición formal de distancia, ya que para la definición de longitud es necesaria la de la distancia. Por eso en este artículo se acude a una definición formal de distancia. Además en espacios de geometrías más complejas el concepto de distancia y el de longitud de una curva no tienen por qué coincidir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (688.7 Kb)   docx (638.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com