ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

Foto por: Quiminet

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN

Agregar a Mi archivero de negocios

Enviar por e-mail

Aumentar tamaño

Disminuir tamaño

Imprimir

El general Lázaro Cárdenas del Río creó el Instituto Politécnico Nacional en 1936 con el objetivo de que fuera una institución de educación técnica a la que pudieran acceder los habitantes del país sin distinción alguna, en busca de la capacitación de hijos de campesinos, obreros y soldados, por lo cual la instituyó gratuita y laica.

En 1939 se emitió el decreto para formar carreras adicionales a las que se ofrecían, con objeto de fortalecer los planes de desarrollo en el país, entre ellas las de Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Química Petrolera, que comenzaron a impartirse en 1940 en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

El Presidente de México, el licenciado Miguel Alemán Valdez, formó en noviembre de 1947 la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional con las dos carreras de Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Química Petrolera y la de Ingeniería Química Industrial, creada en 1945.

Así, el 18 de mayo de 1948 nace la ESIQIE. Parecía ser un buen momento para sus egresados ya que habían pasado pocos años de la expropiación petrolera, así como de la nacionalización de las plantas mineras y el Gobierno Federal estaba impulsando la industrialización con el objetivo de “sustituir importaciones”.

Los fundadores de la carrera de Ingeniería Metalúrgica fueron los ingenieros David Contreras Castro y Fernando González Vargas, mientras que la carrera de Ingeniería Química fue fundada por Estanislao Ramírez Ruiz.

Otros profesores fundadores fueron: Hilario Ariza Dávila, Pedro Carrasco Garorena, Norberto de la Rosa, Luis Hansberg Backmaister, Miguel Aldana Uria, Álvaro Bernal, Humberto Estrada Ocampo, Mario Gutiérrez Contreras, Alberto Urbina del Raso y Eduardo Garibaldi del Bosque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com