ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO SOBRE VALORES LÍMITE PERMISIBLES PARA AGENTES QUÍMICOS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

REGLAMENTO SOBRE VALORES LÍMITE PERMISIBLES PARA AGENTES QUÍMICOS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

El objetivo de este reglamento es establecer los Valores Límite Permisibles para proteger la salud de los trabajadores de agentes o sustancias químicas o cancerígenas presentes en los puestos de trabajo de toda actividad ocupacional.

Un Valor Límite Permisible es un valor de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire al que puede estar expuesto un trabajador durante toda su vida laboral sin sufrir efectos adversos para su salud. Sin embargo, un pequeño porcentaje de trabajadores podrían experimentar molestias a concentraciones inferiores a los TLV.

El valor límite para los gases y vapores se establecieron originalmente en ppm, valor independiente de las variables de temperatura y presión atmosférica. No obstante, también se pueden expresar en  para una temperatura de 25 ºC y una presión de 760 mmHg. La conversión de ppm a  se efectúa utilizando la siguiente ecuación:[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Siendo 24,45 el volumen molar en litros en tales condiciones estándar.

Según el artículo 5º se consideran 3 categorías de TLV.

Tabla Nº1: Categorías de los TLVs

TLV

Características

TLV - TWA

- Representa las condiciones a las que se puede estar expuesto durante 8 horas diarias y 40 horas semanales durante la vida laboral

TLV - STEL

- Las exposiciones por encima del TLV-TWA hasta el valor STEL no deben tener una duración > 15 minutos

- Estas exposiciones no deben repetir más de 4 veces diarias

- Debe haber un descanso >= 1 hora entre exposiciones.

TLV - C

- Representa el valor que  no se debe sobrepasar en ningún momento durante la exposición.

 

Entendemos al TLV - TWA como un valor límite de la concentración de un agente químico en un espacio de trabajo.

Pero ¿Qué pasa si hay exposiciones por encima del TLV – TWA?

Existen los límites de desviación que pueden usarse para controlar aquellas exposiciones por encima del TLV – TWA, dentro de una misma jornada de trabajo. Por ejemplo para aquellos agentes químicos que tengan asignado un TLV – TWA pero no TLV-STEL, se establece el producto de 3 x TLV-TWA como valor que no deberá superarse durante más de 30 minutos en total a lo largo de la jornada de trabajo, no debiéndose exceder en ningún momento el valor de 5 x TLV-TWA.

Y por el lado de los agentes químicos cancerígenos ¿También tienen su TLV?

Actualmente no se permite identificar niveles de exposición por debajo de los cuales no exista riesgo, no obstante, se admite la existencia de la relación exposición-probabilidad.

Mantenerse expuesto por debajo de un máximo determinado no permitirá evitar el riesgo, aunque si pudiese limitarlo. Por esta razón, los límites adoptados para algunas de estas sustancias cancerígenas no constituyen referencia para garantizar la salud, sino para tomar medidas de protección y control a tiempo. Existen 4 categorías de estos agentes <A1, A2, A3 y A4> con sus respectivos valores límites de exposición asignadas. Sin embargo, existen sustancias cancerígenas que deben evitarse y por lo tanto, carecen de TLV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (793.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com