ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS BÁSICAS EN EL LABORATORIO Y HOJA DE SEGURIDAD DEL HIDROXIDO DE SODIO.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Nombres del grupo:

  • Andrés Saltarín Torregrosa
  • Luis Fabián Muñoz Palacios
  • Carlos Osorio Aguilera
  • Sebastián Cano
  • Henry Cabarcas

Materia: Química General grupo V

Informe de la práctica (N°1).

Fecha de realización: 15-02-16.

Conocimientos previos del laboratorio

¿Porque conocer los instrumentos y  las fichas técnicas del laboratorio?

Conocer el espacio a trabajar es sumamente importante porque podemos familiarizarnos con instrumentos que nos servirán  para mucho en nuestros trabajos, también conocer las sustancias y compuestos más utilizados en las prácticas de laboratorio nos ayudara a conocer sus propiedades físicas y químicas, para que pueden ser utilizados de la forma correcta y también conocer cuáles pueden ser sus peligros para la salud humana, conocer cuáles pueden ser los síntomas presentados en casos de un posible contacto con la sustancia, para así poder identificarlos y tratar de la forma correcta.

¿Qué es un laboratorio?

Un laboratorio es un lugar que se encuentra equipado con los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones o trabajos de carácter científico o técnico.

En estos espacios, las condiciones ambientales se controlan y se normalizan para evitar que se produzcan influencias extrañas a las previstas, con la consecuente alteración de las mediciones, y para permitir que las pruebas sean repetibles.

Los laboratorios químicos estudian compuestos y mezclas de elementos para comprobar las teorías de la ciencia. Mecheros, agitadores, ampollas de decantación, balones de destilación, cristalizadores, pipetas y tubos de ensayo son algunos de los instrumentos utilizados en este ámbito.

Para nuestro concepto, la noción de laboratorio se refiere a cualquier lugar o realidad en la cual se elabora algo o se experimenta. De esta forma, puede hablarse de laboratorio de química para nombrar al centro de enseñanza donde los estudiantes aprenden y practican con todos los compuestos que se pueden utilizar en las industrias.

Para trabajar en un laboratorio se necesitan implementos de protección los cuales pueden evitar que suframos daños físicos, por eso es vital la utilización de dichos implementos. Los implementos de laboratorios más comunes son:

  • La bata de laboratorio, esta nos permite cubrir gran parte de nuestro cuerpo de sustancias como ácidos etc.
  • Overol de PVC, este nos permite aislar nuestras extremidades inferiores el contacto con sustancias químicas  peligrosas.
  • Los guantes de látex, nos permiten mantener las manos protegidas de sustancias químicas que puedan causar daños en nuestra piel, también nos permite manipular sustancias sin ningún peligro.
  • Botas de protección, permite mantener nuestros pies protegidos.

 ¿Que son los Elementos de laboratorio?

Se le llama elemento o instrumento de laboratorio a todo aquel material que es plausible de ser empleado en un laboratorio para realizar las típicas actividades que en este tipo de lugares se llevan a cabo, como ser: investigaciones, experimentos, estudios especiales sobre animales, partículas u otros. Los materiales de laboratorio se clasifican en:

Volumétricos: Entre estos se encuentran la probeta, la bureta, la pipeta y el matraz volumétrico, todos cuentan con la condición especial o función de medir volúmenes, en el caso de la probeta, ésta mide volúmenes un poco más grandes que las de más en menor tiempo pero con menor precisión, la pipeta mide volúmenes de líquidos con gran precisión, la bureta al tener una llave en su punta con la que controla el flujo del líquido al cual se le va a medir el volumen también tiene una gran exactitud.

Calentamiento: El Erlenmeyer es un material de vidrio que sirve principalmente para calentar sustancias, también es usado preparar soluciones o simplemente guardar sustancias por un largo tiempo, el crisol gracias a su gran resistencia al calor sirve para calentar, quemar, fundir o calcinar sustancias, el mechero se usa para calentar o esterilizar muestras o reactivos, y el beaker además de calentar también sirve para preparar y traspasar sustancias liquidas.  

Separación: Los embudos se utilizan para vertir líquidos en filtraciones o para pasar un líquido de un recipiente a otro, y el embudo de buchner  es una pieza que se usa especialmente para realizar filtraciones.

Densidad: Se usa el picnómetro para determinar la densidad de un líquido o un sólido, y la balanza para determinar la masa de un cuerpo o sustancia.

Sostenimiento: Se usan los aros, estos funcionan con ayuda del soporte universal y anteponiéndole una rejilla de asbesto, se le colocan materiales como vasos de precipitado o matraces los cuales se someterán a calor, las gradillas que son de madera se usan para dar soporte a los tubos de ensayo, las pinzas, son metálicas y se usan para sujetar otros instrumentos del laboratorio con ayuda del soporte universal, y las nueces cuentan con un sistema que permite acomodar su apertura al tamaño del instrumento que se vaya a sujetar, también funciona con la ayuda del soporte universal.

Machacar: El mortero es un instrumento del laboratorio que es usado para recudir o moler el tamaño de las sustancias.

Temperatura: El termómetro es utilizado en el laboratorio para medir la temperatura a la cual transcurren las reacciones.  

De uso general: los condensadores permiten condensar vapores que se desprenden en destilaciones, los agitadores de son dispositivos que se utilizan para mezclar líquidos o preparar soluciones y suspensiones, el frasco lavador es usado para lavar materiales como tubos de ensayo y vasos de precipitado, los tubos de ensayo se usan para realizar reacciones químicas, el vidrio de reloj es un recipiente esférico que se emplea para pesar sustancias o evaporar pequeñas cantidades de volumen de una sustancia, y la capsula de evaporación de usa para calentar o evaporar líquidos.

HOJA DE SEGURIDAD


HIDRÓXIDO DE SODIO (también conocido como soda caustica, soda caustica en escamas, o caustico blanco).

 

Formula: NaOH

Función química: Hidróxido (base)

Uso: Principalmente es utilizado para neutralizar ácidos, refinar el petróleo, para producir papel, celulosa, textiles, plásticos, explosivos, para remover pinturas, para crear productos de limpieza doméstica y de metales, pelado de frutas y verduras en la industria de alimentos.

Identificación de peligros:

Por inhalación los efectos adversos que  el hidróxido de sodio provoca son desde irritaciones moderadas hasta severos daños en el tracto respiratorio superior, todo depende de la prolongación de la exposición. Los síntomas pueden ser estornudos, dolor de garganta o goteo de nariz También puede provocar una neumonía severa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (769.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com