ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE INSTRUMENTOS Y MATERIALES Y REGLAS DE PROCEDIMIENTO Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

MANEJO DE INSTRUMENTOS Y MATERIALES Y REGLAS DE PROCEDIMIENTO Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Aguilar, Luis, Infante, Pedro; Pavon, Blanca

Laboratorio de Química I-Q

Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Del Valle, Cali, Colombia, Febrero de 2011.

RESUMEN

Se utilizaron en la práctica diferentes implementos para medir cantidades iguales de líquidos, permitiendo así comprobar cuáles de ellos eran más acertados a la hora de la evaluación de los resultados. Se llevó a cabo la preparación de una solución acuosa de NaCl en donde se utilizó instrumental de medición de masa y de volúmenes. Por último se llevó a cabo la titulación acido- base, con el objetivo de conocer el proceso de neutralización  de soluciones ácidas y básicas, las normas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de manipular reactivos ácidos y básicos, medición de acidez y basicidad y el instrumental necesario para llevar a cabo el proceso.

Palabras Clave: Norma de Seguridad, Instrumento, Precisión, Titulación, pH.

[pic 1]

  1. INTRODUCCIÓN

Antes de iniciar cualquier práctica en un laboratorio se deben tener en cuenta muchos aspectos de su funcionamiento y de cuán importante son estas para el desarrollo académico de la Química, por eso se analizarán el manejo de instrumental y las normas de seguridad que se deben seguir a la hora de trabajar con material y reactivos. Uno de los procesos que requieren el correcto manejo de material y reactivos es la  titulación, un método de análisis químico que permite conocer el punto de neutralización entre un ácido y una base, produciendo una solución de sal en medio acuoso [1].

El conocimiento del manejo de instrumentos requeridos en un laboratorio de química es indispensable a la hora de realizar trabajos de análisis, ya que permite que el estudiante conozca de primera mano los implementos que en determinado momento pueda llegar a utilizar, sus características físicas y su función dentro del proceso analítico. Además, la conveniencia de su utilización dependiendo del grado de precisión que posea el implemento, haciendo que con la práctica el estudiante adquiera habilidad, experiencia y criterio propio a la hora de escoger el instrumental [2]. Pero como en todo lugar, el laboratorio presenta unas normas de manejo y seguridad, que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un procedimiento, porque no sólo está en juego la integridad propia, sino la integridad de todo el personal que está laborando en ese momento [3].

  1. METODOLOGÍA

Antes del inicio de la práctica cada estudiante debe estar adecuadamente equipado con sus gafas de seguridad para la protección de la vista, su bata de laboratorio empuñada para protección general del cuerpo, y guantes de nitrilo que protejan a las manos del contacto con los reactivos. Como primer paso se revisaron los elementos que se iban a utilizar, asegurándose que cada uno de ellos estuviera en buenas condiciones para su manejo y utilización. En un vaso de precipitados con una graduación de 150.0 ± 7.5 mL se midieron dos cantidades de agua destilada de 50.0 mL y 100.0 mL cada una, y después se traspasaron dichas cantidades a un balón aforado o matraz volumétrico de 50 ± 0.6 mL y 100.0 ± 0.6 mL con ayuda de un embudo donde se observó el acierto de la medición con los vasos. El mismo procedimiento se llevó a cabo con una probeta graduada de 100.0 ± 0.5 mL en la cual se midieron 50.0 mL  y 100.0 mL de agua destilada que se traspasaron con ayuda de un embudo y donde se evaluó el acierto en la medición con la probeta.

Como procedimiento siguiente se pesó con ayuda de una balanza y un vidrio de reloj una cantidad de 0.5 g de NaCl  que se diluyeron en 10 mL de agua destilada en un erlenmeyer de 50 mL, esta solución fue vertida a un balón aforado con ayuda de un embudo de vidrio. Después se midieron diferentes cantidades de solución de NaCl que fueron extraídas con ayuda de una jeringa y pipeta graduada de 10.00 ± 0.05 mL, que fueron traspasadas a vasos de precipitados en cantidades de 2.00 mL, 5.00 mL, y 10.00 mL. El mismo procedimiento se llevó a cabo con ayuda de una pipeta volumétrica de 5 mL y 10 mL lo que permitió conocer que instrumento era más exacto a la hora de medir volúmenes. Como procedimiento final se llenó una bureta de 25.00 ± 0.05 mL con una solución de NaOH al 0.2%  y un erlenmeyer de 50.00 ± 0.05 mL con 10 mL de HCl al 0.2% (medidos con pipeta volumétrica) a lo que se le agregó 3 gotas de fenolftaleína (que cumple la función de indicador de cambio de pH en la solución de ácido-base). La base se agregó gota por gota hasta que la solución en el erlenmeyer cambiara de color. Después de la coloración, se analizó con una cinta pH métrica las soluciones de HCl, NaOH y la mezcla. Aparte el pH de la mezcla fue evaluado con un pHmetro.

  1. RESULTADOS Y ANÁLISIS

Al medir con el vaso de precipitado la cantidad de agua destilada sobrepasó en gran medida el rango en el balón aforado de 100.0 mL, con el balón de 50.0 mL sucedió lo mismo, no hubo correspondencia con lo mostrado por el vaso de precipitado de 50.0 mL de donde provenía la muestra, puesto que la cantidad señalada por el balón fue mucho menor.  Dentro de los implementos de laboratorio, no se garantiza que todos ellos estén estandarizados, es decir, no todos cuentan con un patrón de medida común entre ellos.

Cuando se realizó la medición del agua destilada con la probeta con 50.0 mL y 100.0 mL, esta evidenció una gran exactitud con lo señalado por el balón aforado en las mediciones respectivas, mostrando una gran correspondencia con sus valores.

Con la preparación de la solución, se utilizaron el vidrio reloj y una balanza para determinar la cantidad de soluto. Esta cantidad medida es muy pequeña, y llama nuestra atención como la balanza es tan precisa con tan poca cantidad de muestra, porque en comparación con otras balanzas, no presentan tanto grado de precisión (balanza de laboratorio). La disolución de la sal en el agua fue muy rápida, debido a que el grado de potabilidad del agua permite que esta se ionice más rápido que cuando se hace con agua que presenta impurezas, como lo muestra la figura 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (889.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com