ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMOCION DE MERCURIO BAHIA DE CARTAGENA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Informes  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 17

2015

Trabajo Metodología de la Investigación

Laura Rivera R.  

[REMOSION DE MERCURIO POR ADSORVENTES NO CONVENCIOLANES ]

TRABAJO INVESTIGACION PARA LA BUSQUEDA DE FORMAS NO CONVENIONALES, PARA LA REMOCION A TRAVEZ DE ADSORVENTES, DEL MERCURIO, PRINCIPALMENTE EN LAS FUENTES DE AGUA.

[pic 3]


Tabla de contenido

RESUMEN 3

Abstract 3

1. INTRODUCCION 4

2. PLANTEAMIENTO 5

3. OBJETIVOS 6

Objetivos Específicos6

4. PREGUNTAS ORIENTADORAS 7

5. REVISION TEORICA 8

5.1 El Mercurio 8

5.2 Sectores Industriales Contaminantes 9

5.3 Efecto del Mercurio en el Ecosistema 9

5.4 Efectos del Mercurio en los Animales 10

5.5 Efectos del Mercurio en los Humanos11

5.6 Adsorbentes Empleados Hoy en Día 13

5.7 Adsorbentes no Convencionales 13

6. ANTECEDENTES 15

7. ESTADO DEL ARTE 16

8. HIPOTESIS 17

BIBLIOGRAFIA 18


REMOSION DE MERCURIO  POR ADSORVENTES

NO CONVENCIOLANES

 Rivera R. L.1, Tejada T. C.2

1Estudiante Ingeniería Química III Semestre, Facultad de Ingeniería, 2Docente.

Universidad del Cartagena, Cl. 30 No. 49b-142 Piedra Bolívar, Cartagena, Colombia

Diciembre 2015

        

[pic 4]

RESUMEN

En este proyecto se realizo de forma teórica, un trabajo de investigación sobre métodos de remoción del mercurio de las fuentes de agua, tales como lo son los mares y ríos; En este informe, se desarrolló una búsqueda sobre los diferentes efectos  en que, un metal pesado como el mercurio, puede causar en los ecosistemas en los que entra y como este afecta la cadena trófica natural, y por consiguiente, al hombre. Aunque hay diferentes formas de remover el mercurio de las fuentes de agua, la investigación fue realizada teniendo en cuenta, identificar el método de adsorción no convencional más eficiente, en este caso, la remoción del mercurio usando residuos de yuca (Manhiot Esculenta) y limón (Citrus Limonum) modificados con ácido cítrico.

Palabras Clave.  Mercurio, Adsorción, Adsorbentes no Convencionales.

ABSTRACT

In this project, it was made through theoretical work,  a research on methods for removal of mercury from water sources, as rivers and seas; In this report, it is development a search on the different effects of, a heavy metal like Mercury, may have in the ecosystems in which enters and the effects it has on the natural food chain, and therefore mankind. although there are many different forms of removing mercury in water sources, the investigation was conducted taking into account not the already identified conventional adsorption methods, but  the nonconventional ones, and the more efficient, in this case, the removal or mercury using Cassava (Manhiot esculenta) and Lemon (Citrus limonum) wastes modified with citric acid.

Keywords. Mercury, adsorption, Unconventional adsorbents.

  1. INTRODUCCIÓN

Las emisiones de mercurio de los generadores carboríferos, plantas de fabricación de cemento, calderas industriales, incinerador de desechos, desechos médicos, y plantas siderúrgicas son un problema serio para el medio ambiente, esto, debido a la toxicidad y la persistencia del mercurio, el cual crea contaminación del aire y se acumula en nuestros canales. Para solucionar estos problemas, las agencias regulatorias en Estados Unidos, Canadá y otros países en el mundo presentan constantemente normas cada vez más estrictas para limitar estas emisiones de mercurio. El mercurio es un contaminante que afecta tanto a humanos como a animales y el medio ambiente; su nivel de peligro no solo radica en su nivel de toxicidad, sino en su capacidad de ser un metal, el cual de forma progresiva se acumula en el ecosistema y los  alimentos, afectando así la cadena alimenticia. La toxicidad del mercurio depende de su forma química y, por lo tanto, los síntomas y signos varían según se trate, ya sea de exposición al mercurio elemental, a los compuestos inorgánicos de mercurio, o a los compuestos orgánicos de mercurio (en particular los compuestos de alquilmercurio como sales de metilmercurio y etilmercurio, y el dimetilmercurio). Ha sido responsabilidad de muchos campos de la investigación el buscar métodos efectivos y eficaces para eliminar la presencia del mercurio en los sectores de riesgo, y, en el caso de este proyecto, identificar formas de remover el mercurio de las fuentes de agua con ayuda de adsorbentes innovadores y no convencionales.

  1. PLANTEAMIENTO

Investigar métodos innovadores para la remoción del  mercurio de las fuentes de agua, utilizando métodos como los adsorbentes no convencionales, a partir, de desechos industriales.

  1. OBJETIVOS
  • Identificar los efectos en la salud humana, flora y fauna, provocados por el mercurio y sus consecuencias en el medio ambiente.
  • Determinar cuáles son los sectores industriales más útiles para la obtención de materia prima para la fabricación de los adsorbentes no convencionales.
  • Alcanzar a comprender con claridad que es un adsorbente no convencional y porque su relevancia hoy en día.
  1. Objetivos Específicos:
  • Identificar los principales efectos negativos en la salud humana producidos por el mercurio.
  • Identificar como afecta el mercurio en la fauna y la flora.
  • Determinar las alteraciones al medio ambiente causados por el mercurio.
  • Identificar la alteración a la cadena alimenticia causada por el mercurio.
  • Conocer los sectores industriales cuyos desechos sean más apropiados para obtener materia prima para los adsorbentes.
  • Reconocer las principales industria y/o sectores industriales que mas generen contaminación de mercurio al ecosistema.
  1. PREGUNTAS ORIENTADORAS
  • ¿Cómo afecta el mercurio la salud humana?
  • ¿Cuál es su efecto en el medio ambiente?
  • ¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo del mercurio, al ingresar en la cadena alimenticia?
  • ¿Qué son los adsorbentes no convencionales?
  • ¿Qué adsorbentes no convencionales son adecuados para remover el mercurio?
  • ¿Cuáles son las industrias que generan más contaminación por mercurio?
  1. REVISIÓN TEÓRICA

El Mercurio (Hg) es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud, y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.

[pic 5]

5.1 El Mercurio:

El mercurio se genera de manera natural en el medio ambiente y se da en una gran variedad de formas. Al igual que el plomo y el cadmio, el mercurio es un elemento constitutivo de la tierra, un metal pesado. En su forma pura se le conoce como mercurio "elemental" o "metálico". Rara vez se le encuentra en su forma pura, como metal líquido; es más común en compuestos y sales inorgánicas. El mercurio puede enlazarse con otros compuestos como mercurio monovalente o divalente. A partir del Hg(II) se pueden formar muchos compuestos orgánicos e inorgánicos de mercurio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com