ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENOVACIÓN DE LA APS EN LAS AMÉRICAS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

RENOVACIÓN DE LA APS EN LAS AMÉRICAS

Por: Andrea Sandoval Navarro

La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas es un documento de posición frente a la importancia de una APS renovada realizado por dos organismos de salud importantes, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicado por estos organismos en 2007 en Washington D.C, Estados Unidos. El documento fue laborado por Hernán Montenegro, como representante de los dos organismos anteriormente mencionados, y por James Macinko de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Los autores contaron además con un equipo de expertos en el tema que usaron los debates del Grupo de Trabajo de la OPS en Atención Primaria de Salud y los desarrollados en la Consulta Regional celebrada en Montevideo en julio de 2005, como orientación y asesoría sobre el tema.

Los autores inician describiendo los orígenes de la APS por parte de la OMS en 1978 para poder dar cumplimiento a los objetivos del milenio “Salud para todos en el año 2000”. Sin embargo explican que, en el camino, la idea original sobre lo que es APS, considerada esencial para el logro de los objetivos del desarrollo, fue perdiendo integridad y cambiando su definición debido a los procesos de globalización que se presentaron en el mundo, especialmente en las Américas. Esta fragmentación del concepto llevó a que no se cumplieran todos los objetivos planeados al iniciar esta propuesta de APS concluyendo en el desarrollo parcial de estos objetivos mas no en el desarrollo total e integral que se esperaba.

Los autores, entonces, proceden a explicar que el propósito de la renovación de la Atención Primaria en Salud es revitalizar la capacidad que tienen los países de desarrollar una estrategia coordinada y eficaz para resolver los problemas de salud existentes, afrontar los nuevos y mejorar la equidad. Ellos destacan que a pesar de que en las Américas ha habido muchos avances en materia de atención en salud y disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad, aún hay mucha desigualdad en cuanto a distribución de amenazas epidemiológicas y el rango de alcance de ejecución de las APS. Afirman también que las principales razones para la renovación de las APS son los nuevos desafíos a nivel epidemiológico y la necesidad de corregir las debilidades e incoherencias en los enfoques de la APS.

Luego de culminar la introducción sobre el tema, su importancia y propósito, los autores proceden a señalar a la APS como parte integral del desarrollo de los sistemas de salud entendidos, según la OMS, como aquellos sistemas que comprenden las organizaciones, instituciones y recursos para realizar acciones que tienen como fin el mejorar la salud. Destacan que los sistemas de salud basados en la política de la APS son la mejor estrategia para promover la equidad y la sostenibilidad de los pueblos americanos y definen que la renovación de la APS  se centra en un ámbito integral, intersectorial e inclusivo basado en ciertos valores, principios y elementos. Los autores reconocen que el éxito de esta renovación depende de las otras funciones del sistema de salud y de otros procesos sociales, y que el marco conceptual que ellos exponen en este documento tiene como objetivo ser una base para organizar y comprender a un sistema de salud basado en la APS pero que cada país deberá desarrollar su propia estrategia para la renovación de la APS.

Como se expresó anteriormente, los autores afirman que la renovación de la APS se basa en ciertos valores sociales, principios y elementos estructurales y funcionales los que estarán descritos a continuación. En cuanto a los valores señalan que son esenciales para establecer prioridades nacionales y evaluar si los pactos sociales responden a las necesidades de la población. En cuanto a los principios, describen que son la base para las políticas de salud y sirven de puente entre los valores sociales y los elementos estructurales y funcionales de los sistemas de salud. Por último, definen que los elementos se interrelacionan y se encuentran en todos los niveles de salud, y que requieren la acción de algunas de sus funciones principales como la financiación, la rectoría y la provisión de los servicios de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com