ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTENIDOS DE LA APS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 3

Ha llegado a constituirse también en una condición esencial para lograr objetivos de desarrollo a nivel internacional, como los contenidos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo del Milenio u ODM), así como para abordar las causas fundamentales de la salud tal como lo definió la Comisión de la Organización Mundial de la Salud sobre los Determinantes Sociales de la Salud y para codificar la salud como un derecho humano, como lo han reconocido la mayoría de las constituciones nacionales, grupos de la sociedad civil y otros.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reiteró la importancia de la atención primaria en salud como una manera de controlar las variables que afectan tanto los sistemas sanitarios como el bienestar de las personas

Durante la primera conferencia celebrada en Alma Ata, 134 países y 67 organizaciones internacionales respaldaron la estrategia de atención primaria de salud como una manera para alcanzar la meta de "salud para todos en el año 2000".

La declaración final de la conferencia definió la atención primaria de salud como la atención "basada en métodos y tecnología prácticos, basados en pruebas científicas, aceptables socialmente y accesibles universalmente por medio de la participación plena de la gente y a un costo que la comunidad y el país puedan sufragar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, imbuidos con un espíritu de responsabilidad y determinación propias".

DEFINICION DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD (APS)

La OMS define a la APS como “la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste de la comunidad y el país puedan soportar, en todas y en cada una de las etapas de su desarrollo, con su espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación.

La atención primaria forma parte importante tanto del Sistema Nacional de Salud, como el desarrollo social y económico global de la comunidad y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

El desarrollo de los contenidos sanitarios es el trabajo en equipos multidisciplinarios; el equipo de salud está constituido por el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan las funciones y actividades de la APS en la comunidad determinada. En el equipo de Atención Primaria el profesional médico comparte sus responsabilidades y tareas con los otros componentes del mismo.

CENTRO DE SALUD

El Centro de Salud (de Atención Primaria) es la estructura física y funcional en la que se desarrolla las actividades de la APS.

Realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com