ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renovacion Cafetalera


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 10

DESCRIPCION: Los créditos se concederán a los caficultores ubicados en las zonas establecidas por el PNRC, de acuerdo a los parámetros de calificación del caficultor beneficiario definida por el Banco Nacional y el Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE), que califiquen como sujetos de crédito, de reconocida trayectoria y experiencia en la actividad cafetalera, con un proyecto factible orientado a la renovación del cafetal, con el propósito de detener la caída de la producción de café incrementando la productividad, a través de la renovación de aquellos cafetales que ya han cumplido su vida útil comercial, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los productores de café y mantener el café de Costa Rica competitivo en el mercado internacional.

OBJETIVO: El objetivo del PNRC es la renovación de 29604 hectáreas de café en cuatro años a partir del año 2010, en las zonas de Los Santos, Valle Occidental, Valle Central, Coto Brus, Perez Zeledon, Zona Norte y Turrialba, para el incremento de la producción y del valor de las exportaciones de café así como la mejora de la calidad de vida de las pequeños caficultores, a través de mayores ingresos y generación de mano de obra familiar.

MERCADO META: Caficultores (personas físicas o jurídicas) establecidos que requieran renovar la plantación de café, ubicado en las zonas definidas por el PNRC, que demuestren capacidad de pago y estar habilitados legalmente y por normativa interna y de la SUGEF para ser sujeto de crédito.

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA:

 Caficultores ya sean personas físicas o jurídicas que califiquen como productores de café en los términos de la Ley Nº2762 que se encuentren inscritos dentro de la nómina de productores de ICAFE y como micros y pequeñas unidades productivas agropecuarias dentro del marco de la Ley Nº8634 , con un ingreso promedio anual igual o menor a los $540,000.

 Tener un rendimiento por hectárea igual o mayor a 25,4 fanegas. Si el rendimiento es inferior, debe demostrar que cuenta con otros ingresos para hacer frente al programa de renovación del cafetal.

 Experiencia en la actividad cafetalera.

 Que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos por el ICAFE y el BNCR en el PNRC.

CLASIFICACION: según la clasificación del caficultor

Cartera 4 Junta Rural

En forma individual, es la persona física dedicada a actividades agropecuarias, en al menos un 60% con la participación del núcleo familiar; el porcentaje restante dedicado a actividades agropecuarias no propias. Ingreso bruto anual no mayor a $155,000

En forma colectiva (personas jurídicas) agrupadas en organizaciones, a saber: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), cooperativas de giro agropecuario y agroindustrial de servicios múltiples (producción, comercialización y suministro de insumos), sin fines de lucro, centros agrícolas cantonales y bancomunales y otro tipo de personas jurídicas pertenecientes a los sectores agropecuario, agroindustrial y pesquero, integradas exclusivamente por pequeños productores agropecuarios.

Cartera 14 Banca de Desarrollo

Actividad Agricultura

Tope 11256 BN Pymex-colones

Subclase: 01266 Programa renovación cafetalera-PNRC

Cuando se utiliza el Aval FINADE aplica el uso final 12349 FINADE AVALES Y GARANTIAS

MONEDA: Colones costarricenses

CONDICIONES DEL CREDITO

PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO: hasta el 80% del costo total del proyecto de renovación del cafetal establecido a partir del avío elaborado por el Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE).

MONTO MÁXIMO:

Para persona física Junta Rural hasta frontera grupo 2 (Sugef 1-05); para persona jurídica junta rural hasta 250 millones de colones. Para clientes de otros segmentos de Banca de Desarrollo aplica lo normado en el Programa de Banca de Desarrollo.

En todo caso el monto máximo a financiar deberá corresponder con el del avío para renovación cafetalera, que se establecerá con base en los costos de producción elaborados por el Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE). El ICAFE notificará al BNCR la actualización del avío para la consideración en los montos a financiar.

MODALIDAD: Mediante crédito convencional dado que la renovación de cafetal es un rubro de inversión.

TASA DE INTERES: Tasa Básica Pasiva del Banco Central (ajustable) + 2 puntos porcentuales (fijo) para los tres primeros años.

Concluido el periodo de los tres años y hasta completar el plazo del crédito, las condiciones del crédito serán: la tasa Básica Pasiva del Banco Central (ajustable) + 3,5 puntos (fijo), no aplica la ayuda a la inversión del productor. La oficina a cargo del crédito deberá velar para que se cumplan estas condiciones.

En cuanto a la modalidad de tasa, la misma será en forma vencida.

La ajustabilidad de la tasa será semestral.

TASA PISO: la establecida para agricultura por la Dirección Corporativa de Finanzas

AYUDA A LA INVERSION DEL PRODUCTOR: La ayuda a la inversión del productor será de 3,5 puntos porcentuales aplicados a la tasa de interés del crédito para renovación de cafetales durante los primeros tres años. Esta será cubierta por medio del Fideicomiso para el Programa Nacional de Renovación Cafetalera (PNRC) que constituye ICAFE-FONECAFE con el BNCR.

En SIACC en mantenimiento de tipo de subsidios seleccionar la opción J Renovación Cafetalera

REINTEGRO: abonos fijos anuales a partir del cuarto año.

Sin embargo, si la forma de pago o reintegro de los créditos está acorde con los ingresos del proyecto o el comportamiento del flujo de caja de la explotación podrá pactarse abonos mensuales, trimestrales, semestrales, a criterio del técnico responsable, debiendo quedar una justificación explícita en el informe técnico.

Los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com