ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPASO DE LAMO DE ESPINOSA Y FOUCAULT.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 17

Metodología de la investigación social I (Ciencia Política y Gobierno)

 

1º cuatrimestre 2016

Guía de lectura

Texto: LAMO de ESPINOSA, Emilio, J. M. GONZÁLEZ GARCÍA y C. TORRES ALBERO (1994) “Introducción: Conocimiento, individuo y sociedad”. En: La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza.

 

1) ¿Qué se requiere para “que pueda haber algo que se llame sociología del conocimiento?

La sociología del conocimiento es el conocimiento del conocimiento, por lo tanto es necesario que exista la sociología y el conocimiento, pero que este conocimiento sepa que existe que sea consciente de sí y un contexto, una sociedad que requiera ese conocimiento del conocimiento.

Ha habido conocimiento en todas las sociedades humanas, siempre hay cierta dosis de conocimiento y cierta concepción del mundo, pero el conocimiento consciente de sí, que se autoanalice, se cuestione, se  re-examine y estudie con sus mismos métodos emerge cuando el hombre se pregunta cómo separar lo que sabe de lo que no sabe.

Por lo tanto es necesario: que haya sociología, conocimiento consciente de sí y un contexto social donde esta cuestión sea relevante y tenga sentido

2) ¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología del conocimiento?

La sociología del conocimiento tiene por objetivo la investigación del conocimiento  que investiga las cosas de este mundo. Analiza lo que los demás conocimientos no analizan: a sí mismos.

El conocimiento estudia el mundo, la sociología del conocimiento  estudia el conocimiento que estudia el mundo. Que favorece o dificulta el surgimiento del conocimiento

3) ¿Por qué afirman los autores que “el desarrollo del conocimiento es el Deus ex machina (busque esta expresión y sus definiciones en la red) de la evolución social”?

El conocimiento es el nudo fundamental, el eje, la variable independiente del desarrollo social, de la evolución del Homo Sapiens. El conocimiento es el eje del proceso de hominización. La inteligencia como capacidad de conocer, aprender y razonar hace la diferencia entre el Homo Sapiens y el animal.

Es el conocimiento, como recurso sorprendente y sorpresivo quien posibilita la evolución al otorgar las armas necesarias al proceso. Independiente del desarrollo histórico, el aprendizaje, basado en el conocimiento posibilita el desarrollo del Homo Sapiens como hombre

4) 4.a. ¿En qué consiste (cómo definen los autores) la ontogénesis y la filogénesis?, 4.b.¿Cómo relacionan los autores ontogénesis y filogénesis con el conocimiento?

El conocimiento hace al ser humano como tal, puede y debe conocer.

El conocimiento  como posibilidad hace  a la ontogénesis. Proceso individual que consiste en el cambio que hace el HS para conocer: la hominización.

La filogénesis consiste en la necesidad que tiene el h como humanidad de desarrollarse en base a la cultura, sistema de respuesta y adaptación a los diversos medios.

5) ¿Qué distingue a los hombres (como especie homo sapiens sapiens) de los animales?

La gran diferencia entre el H y los animales es la capacidad de adquirir conocimiento a través de la hominización que permitirá la creación del lenguaje.

El animal no tiene lenguaje simbólico, los lenguajes animales sólo expresan el estado de ánimo del que emite el sonido, son interjecciones.

Solo el lenguaje humano, nombra, generaliza, expresa conceptos abstractos, construye argumentos y discute ideas.

6) ¿Por qué afirman los autores que “el mecanismo del lenguaje –el simbolismo- es la sede de la libertad humana frente al medio”?

El animal no puede discriminar el estímulo que percibe y responde obedeciendo a su instinto, imposibilitado de modificar su respuesta. Su instinto le indica cómo actuar y está sujeto a responder con determinada respuesta. El H introduce entre el estímulo y la respuesta, el símbolo : el lenguaje. Símbolo que puede modificar a voluntad controlando la respuesta. La respuesta es activa pero también voluntaria. Por eso el lenguaje es la sede de la libertad del hombre, porque lo libera de la cadena de respuesta instintiva.

7) Sintetice lo sostenido por los autores acerca del conocimiento como posibilidad

Para que se lleve a cabo el proceso de hominización fue necesario que el H tuviera la posibilidad de conocer. Al erguirse libera sus manos, su boca y desarrolla su cerebro, el H conoce y manipula su entorno.

Erguido libera sus manos, con la separación del pulgar dejan de ser útiles sólo para la locomoción y pasan a ser instrumentos capaces de acciones sutiles y delicadas. La boca en posición frontal libera al H de la única posibilidad de usarla solo para comer y rasgar permitiendo el desarrollo de la lengua y los labios, elementos esenciales para el lenguaje. Este proceso llevado a cabo durante millones de años va permitiendo una mayor cerebralización: desarrollo del cerebro que conoce y comprende datos y experiencias.

Si bien hubo otras líneas evolutivas que no tuvieron éxito, esta que lleva al hombre como tal está basada en la capacidad, en la posibilidad del HS de conocer y asimilar lo conocido.

8) ¿Cuál es el núcleo de la hominización según los autores?

El triángulo formado por la boca para hablar, las manos para manipular y el cerebro que controla y procesa datos y experiencias es , según los autores el núcleo de la hominización.

9) ¿Por qué, o mejor dicho mediante qué argumentos, se afirma en el texto que la cultura en el hombre es una segunda naturaleza?

El H no sólo puede sino que debe conocer para poder desarrollarse y completar el proceso de hominización. Su carga instintiva es muy pobre, solo tiene dos instintos: chupar, lo lleva al placer y el alimento y llorar con lo que demuestra y evita el dolor. El recién nacido es un ser desvalido, el más desvalido incapaz de responder a ningún entorno ni estimulo. Pero tiene la capacidad de aprender y aunque necesita un mayor y más prolongado aprendizaje , en él reside su capacidad de respuesta.

Por eso el H es un ser social, necesita de sus semejantes para aprender y constituirse: Un lobo criado entre ovejas será siempre un lobo, un niño criado entre animales será uno de ellos. El h es un ser  de aprendizaje y de cultura. La cultura le da la forma de adaptarse al medio, los conocimientos. para desarrollarse en un entorno determinado que no le brinda la naturaleza, ej. Hay una cultura que permite al esquimal adaptarse al frio, otra le dará  al nómade las formas de cómo vivir en el desierto. De esta manera la cultura actúa como segunda naturaleza sobre los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com